viernes, 30 de julio de 2010

Que puedo hacer con leche condensada?

Haciendo limpieza de armarios en estos días de atrás encontré un bote de leche condensada y un paquete de 250 gr. de harina de maiz (no maizena). No tengo ni idea porque razón los compré en su día pero deben de estar a punto de caducar y me gustaría darles salida.

Teneis alguna idea o alguna recetilla que lleve estos productos juntos o por separado. Si me poneis los enlaces a vuestras recetas pues os lo agradezco.

Aclaro que no hace falta que sea en la misma receta, pueden ser dos recetas diferentes, una con leche condensada y otra con harina de maiz.

Seguro que con tantos buenos cociner@s como me visitan encuentro alguna buena idea! Gracias por adelantado!

martes, 27 de julio de 2010

Churros en odisea

Lo primero de todo pediros disculpas si no os visito tan a menudo como acostumbro, pero ya sabeis que ha venido mi madre de vacaciones y ando volada.

Ayer sin ir más lejos, y para celebrar el primer desayuno de mi madre en mi casa este verano, tuve la genial idea de hacer churros. Preparé la masa tempranito y esperé a que se levantaran mi churri y mi madre. Cuando se levantaron puse la sartén en el fuego metí la masa en la manga pastelera y HORREUR!!!, no había manera de sacar la masa de la manga y al hacer presión las mangas se me rompían, la masa salía por un costado, QUE PESADILLA!

Lo cierto es que las últimas mangas pasteleras que he comprado son una kk, en fin, al final tuve que mandar a mi churri a buscar una maquina churrera de urgencia y acabamos desayunando a la 1 del mediodia!!

Esta foto es de otra vez que los hice, porque ayer después de toda la odisea no me quedaron ganas de hacer fotos!

INGREDIENTES (4 personas)
  • 1/2 l. de agua
  • 250 grs. de harina de fuerza (compré Harimsa que la teneis en Caprabo y en Carrefour)
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 1 cucharadita de café de sal
  • Aceite abundante para freir
  • Azúcar para espolvorear
PREPARACION:

Ponemos en un cazo el agua a hervir junto con las dos cucharadas de aceite, la sal y el azúcar. Cuando rompa a hervir echamos la harina de golpe, removemos bien y apartamos del fuego. Personalmente, después pongo la masa en el robot de cocina con la cuchilla de amasar y lo pongo unos minutos, si no teneis robot pues lo amasais un poquito o bien seguis mezclando con una cuchara de madera. Ponemos la masa en la manga pastelera con un boquilla rizada o bien en la churrera y  freis en abundante aceite bien caliente. Cuando los veais doraditos ya están listos. Los sacamos y los vamos poniendo sobre papel de cocina para que absorba el exceso de aceite. Espolvoreamos con azúcar.

Los churros hay que hacerlos con boquilla rizada porque sino al ponerlos en el aceite les salen como tentáculos y en vez de churros parecen pulpos, se fríen peor y no quedan igual. Parece una tontería pero cambia mucho la textura y hasta el sabor de hacerlos con boquilla estriada o hacerlos sólo haciendo un agujero en la manga pastelera.

viernes, 23 de julio de 2010

Ensalada alemana

Hace tiempo que no hacía esta ensalada porque como a mi churri le salió un poco alto el colesterol erradicamos los frankfurts y demás derivados del cerdo y restringimos los platos con mayonesa, pero weno.. un día es un día!


INGREDIENTES (4 personas)
  • 3 patatas medianas
  • 3 huevos
  • 2-3 salchichas de frankfurt
  • 2 pepinillos 
  • 1 cebolleta fresca o 1/4 de cebolla 
  • aceitunas negras
  • 200 ml. de aceite
  • 1 cucharada de mostaza
  • vinagre
  • sal
PREPARACION

Hervimos las patatas en abundante agua con sal 45-50 minutos según tamaño. Hervimos 2 de los huevos 15 minutos. Dejamos enfríar.

Pelamos las patatas y las partimos en cuadraditos, pelamos los huevos y los picamos groseramente. Partimos las salchicas de frankfurt en rodajas. Las salchichas de frankfurt ya vienen cocidas asi que no hace falta cocinarlas previamente, pero si a alguien le da manía puede pasarlas un poco por la sartén o en el microondas, dejarlas enfríar y partirlas. Agregamos la cebolla y los pepinillos finamente picados y las aceitunas.

Ponemos el aceite, un chorro de vinagre, sal, el huevo restante y la cucharada de mostaza en el vaso de la batidora y procedemos igual que para la mayonesa. Mezclamos todo con esta salsa y dejamos enfríar un rato en la nevera antes de servir. Y listo!

jueves, 22 de julio de 2010

Canelones

Mi madre esta punto de venir a pasar unos días con nosotros de vacaciones. Esa misma madre que acuñó el título de este blog a la que yo tanto quiero, pero que es tan puñeteramente relimpia que cada vez que viene a mi casa yo me pongo en "zafarrancho de combate", saco mi vaporeta que duerme el resto del año en un armario e intento estar a la altura de sus espectativas.

Asi que como ando de limpiezas no tengo mucho tiempo de jugar a las cocinitas, y ayer tiré de congelador que me quedaba la última bandeja de canelones listos para gratinar. Estos canelones los hice con las carnes del último cocido de la temporada: morcillo que es muy meloso y pollo. Recordad que también se pueden usar restos de asados de carne, pollo a l'ast, etc...


INGREDIENTES:

  • La carne y el pollo del cocido
  • Pasta de canelones
  • 50 grs. de paté de calidad (yo le pongo mousse de paté que queda muy suavecito de sabor)
  • 1 cebolla
  • 2 tomates maduros no muy grandes
  • 1 litro de leche
  • 3 cucharadas colmadas de harina
  • 40 grs de mantequilla
  • Aceite de oliva
  • nuez moscada
  • queso parmesano
PREPARACION

Desmenuzamos toda la carne y el pollo del cocido o de la sopa cuidando que se nos escape ningún huesecillo traidor. La pasamos un poco por la picadora.
En una sartén ponemos un poco de aceite de oliva y sofreimos la cebolla lentamente hasta que esté tierna, añadimos las carnes y subimos un poco el fuego para rehogarlas un poco y los tomates rallados, dejamos que se evapore el jugo del tomate y se hago todo junto y lo ponemos todo en la picadora junto con el paté y ya tenemos listo el relleno de los canelones. Hay quien usa para los canelones, higaditos de pollo, incluso sesos (puaj!) pero como a mi las visceras me dan un poco de repelús al natural, yo le pongo paté y le da un punto de sabor y mejora su textura. Es importante usar un paté de calidad, incluso la mousse de paté de pato le da un sabor más suavecito.

Hervimos la pasta para canelones siguiendo las instrucciones del fabricante y rellenamos los canelones con el preparado anterior.

Ahora ya sólo nos falta hacer la bechamel que yo tanto odio hacer. Ponemos en una sartén o un cazo un poco de mantequilla y un chorretón de aceite de oliva para que no se queme y echamos las 3 cucharadas de harina, removemos y tostamos ligeramente para que luego no sepa a "harina cruda". Vamos echando la leche despacito y removiendo sin parar hasta que tenga la consistencia que queramos por último ponemos la sal y un poco de nuez moscada. Tiene que quedar más ligera que si fueran unas croquetas pero con "cuerpo".

Preparamos una bandeja para horno o unas cazoletas individuales y ponemos una primera capa de bechamel, colocamos los canelones encima (3-4 por persona) y cubrimos con el resto de la bechamel. Espolvoreamos el parmesano por encima y le ponemos unas bolitas de mantequilla. Introducimos en el horno y gratinamos.

Los canelones pueden prepararse y congelarse, bien rellenos sólo o incluso ya preparados con la bechamel y siempre tendremos un primer plato a mano

martes, 20 de julio de 2010

Pescadilla con mayonesa

Este plato es de mi casa de toda la vida y cuando lo hacía mi madre era como una fiesta! Porque es sabido que a los niños no les gusta mucho el pescado pero si te lo disfrazan con mayonesa y aceitunas que a casi todos nos gustan de pequeños parece otra cosa.

Además se come frío asi que en verano queda muy refrescante. El otro día recordando mi infancia me animé a hacer estos filetes de pescadilla, aunque mi madre lo hacía con la merluza entera, pero así no te encuentras espinas y resulta más agradable comerlo.

La receta no tiene ningún misterio, la única gracia es decorarlo para que quede vistoso y si teneis niños probadlo que seguro que se comen el pescado a gusto como yo cuando era pequeña ;-)


INGREDIENTES:
  • Filetes de una pescadilla grande(1 por persona) Pedid en vuestra pescadería que os hagan la pescadilla en filetes sin espinas. También se puede utilizar filetes de merluza congelados, aunque con pescado fresco queda mucho mejor
  • mayonesa casera (mejor que de bote, que es muy facilito y rápido hacerla con la batidora!)
  • Aceitunas rellenas y aceitunas negras
  • pimientos del piquillo o pimiento morrón
PREPARACION:
Ponemos una cazuela con agua a hervir con una hoja de laurel y sal, cuando hierva ponemos los filetes de pescadilla y cuando vuelva a romper el hervor retiramos del fuego, sacamos los filetes con cuidado y dejamos escurrir bien y enfríar.
Cubrimos los filetes con mayonesa y adornamos con las aceitunas y el pimiento dandole la forma de un pez. Rico, fácil y rápido! se puede pedir más? ;-)

lunes, 19 de julio de 2010

Escalopes al estilo de la prima Andrea

La prima Andrea era familiar de una de mis ex-parejas. Es lo malo que tienen las separaciones que a veces pierdes con ellas a gente estupenda que es dificil conservar después si no has intimado mucho.

Una fantástica mujer casada con un fantástico hombre, adoraba a esa familia! Tenían una casa con un terrenito en el que habían plantado casi de todo. Me encantaba bajar con Andrea  a la huerta y coger los tomates para la ensalada directamente de la mata, rojos, fuertes, con un aroma que no he vuelto a sentir nunca más.

Además de una persona estupenda, la prima Andrea era una excelente cocinera de platos sencillos y caseros. Sólo siento no haberla podido conocer más tiempo y haber aprendido más. Pero de mi breve encuentro con ella, me llevé dos recetitas, una de ellas estos escalopes, y un grato recuerdo de por vida.

Esta foto no le hace justicia a lo rico que sale este plato, pero iba con un poco de prisa, y la hice sin muchos miramientos.


INGREDIENTES:
  • 500 grs. de escalopes de ternera. La mejor pieza es la llata  (creo que tb se llama llana en algunos sitios, esta carne es muy melosa y tierna, queda muy bien para este tipo de preparaciones, pero también puede usarse jarrete en su defecto)
  • Un puñado de almendras marcona crudas
  • 1 diente de ajo
  • 1 hoja de laurel
  • harina
  • 1 cebolla grande
  • 2 tomates maduros
  • 1 chorro de coñac
  • 200 cc. de agua
  • 200 cc. de caldo de pollo o carne
  • 300 grs. de champiñones
  • Aceite de oliva
PREPARACION
Ponemos una sartén con aceite de oliva abundante, aunque tampoco en exceso. En la misma sartén vamos a hacer todos los pasos, para manchar menos, que tb es importante, así luego tendremos menos para fregar o menos trastos para el lavavajillas. Weno al grano!
En el aceite echamos, las almendras crudas, el ajo y la hoja de laurel y lo doramos ligeramente. Sacamos de la sarten el ajo, las almendras y la hoja de laurel y lo ponemos en el vaso de la batidora con 200 cc. de agua y lo trituramos. Ponemos esta mezcla en una cazuela.
En el mismo aceite anterior freimos los escalopes con sal y enharinados ligeramente. Según los vayamos sacando los ponemos en la cazuela con el triturado anterior.
En el mismo aceite donde hemos frito la carne, retiramos el exceso y dejamos lo suficiente para hacer un sofrito y añadimos la cebolla rallada o finamente picada. Cuando este pochada añadimos los tomates maduros rallados también y dejamos que se hagan. Cuando ya ha se ha evaporado en parte el jugo del tomate echamos un buen chorretón de coñac y dejamos que evapore un poco el alcohol. Una vez hecho lo añadimos a la cazuela donde tenemos los escalopes, removemos todo bien y agregamos un vaso de caldo. Dejamos cocer todo durante 1 hora u hora y cuarto a fuego muy bajo!! . Esto es muy importante porque tiene tendencia a pegarse.

Cuando falte media hora para terminar el guiso, en una sartén aparte salteamos un poco los champiñones fileteados y los añadimos con su juguito al guiso. Y listo! Ya vereis que ricos!!

Vichyssoise con crujiente de serrano

Esta es una de esas cremas "comodín". Lo mismo se puede comer calentita en invierno que fría en verano. Como suelo hacer bastante cantidad, unas veces la comemos sola y otras le pongo algún invento, como hoy que le he hecho este crujiente de jamón que le daba un puntito salado y sabrosón.


INGREDIENTES: 
  • 4 puerros
  • 1 patata grande
  • 1 litro de caldo de pollo Aneto
  • 200 cc. de nata líquida
  • 2 lonchas de jamón serrano
  • 30 grs.mantequilla
  • Aceite de oliva
  • sal y pimienta blanca
PREPARACION

Pelamos y limpiamos los puerros y la patata y partimos en rodajas. Ponemos en una cazuela la mantequilla y un chorrito de aceite de oliva para que no se queme. Cuando se haya derretido echamos los puerros y la patata, salpimentamos con cuidado (el caldo de pollo ya lleva sal)  y rehogamos todo unos minutos. Añadimos 750 cc. de caldo de pollo y dejamos cocer todo junto 30-40 minutos. Trituramos todo junto con la crema de leche, rectificamos la sal si hiciera falta y añadimos más caldo hasta que tenga la consistencia que queramos, cremosa pero sin estar demasiado espesa. Si lo vas a comer frío ten en cuenta que la patata espesa pasado un tiempo, asi que puedes dejarlo más líquido.

Para el crujiente de jamón

Ponemos las lonchas de jamón separadas entre sí y cubiertas por arriba y por abajo de papel de hornear y le ponemos un peso encima. Introducimos en el microondas 5-6 minutos a máxima potencia hasta que lo veamos crujientito.

Servimos la crema de puerros con el crujiente de serrano troceado.

NOTA: Aneto no me paga para hacerles publicidad aunque deberían! jejeje
Siempre recomiendo los caldos de Aneto como base para las cremas porque tienen un sabor bastante natural y enriquecen mucho estas preparaciones. Desde que los descubrí las pastillas de caldo Starlux, duermen en un rincón del armario... a ver si les doy salida...

domingo, 18 de julio de 2010

Carpaccio de salmón con aguacate

Si os cuento que me compré un cortafiambres sólo para poder hacer más fino el carpaccio que con el cuchillo ya os hareis una idea de lo mucho que me gusta... :D
En uno de mis restaurantes favoritos  lo sirven con bolitas de aguacate por encima y me gustó tanto la combinación que les copie la idea


INGREDIENTES:
  • Salmón sin piel ni espinas
  • Aguacate
  • Limón
  • Eneldo
  • sal, pimienta y aceite de oliva
PREPARACION

 El carpaccio no tiene ningún secreto como receta. Pedimos en la pescadería que nos lo arreglen para carpaccio sin piel ni espinas. Enrollamos el salmón con papel film dandole una forma redondeada para que luego al cortar quede más mono y lo metemos en el congelador

Lo cortamos con el cortafiambres o un cuchillo bien afilado en láminas finitas y aderezamos con sal y pimienta, el zumo de limón, aceite de oliva y un poco de eneldo. Hacemos bolitas con el aguacate y las ponemos por encima. Se puede servir con un poco de pan tostado y mantequilla.

viernes, 16 de julio de 2010

Pizzeta de boquerones en vinagre

Años atrás vivía cerca de un chiringuito pequeño que vendían pizzas en porciones cuadradas. Una de mis preferidas era la pizza de boquerones, que rica! con ese contraste que daba el boquerón en vinagre

Asi que el otro día con unas obleas para  empanadillas y unos boquerones en vinagre, me monté este invento
INGREDIENTES
  • Obleas para empanadillas 
  • Boquerones en vinagre
  • Tomate maduro
  • Queso (mozzarella, emmental, rallado...)
  • orégano
PREPARACION:

Ponemos encima de cada oblea dos rodajitas de tomate maduro finas, un par de boquerones en vinagre y un poco de queso rallado por encima, espolvoreamos un poquito de orégano e introducimos en el horno precalentado a 200º hasta que veamos doraditos los bordes de las obleas.
Las obleas quedan crujientes y ligeras, ideal como aperitivo o snack. Rico y fácil!

martes, 13 de julio de 2010

Pinchos morunos caseros

Desde que una amiga que vivía en Ceuta me envío un paquetito con especias morunas, nunca más he vuelto a comprar pinchos morunos elaborados. Me gusta prepararlos yo misma, asi controlo mejor el picante y pongo carnes de calidad. Estos los hice con solomillo, porque me gusta la carne bien tiernita y prefiero usar una pieza que se pueda comer no muy hecha.

Tengo dos tipos de especias morunas: dulce y picante. Ignoro que llevan ninguna de ellas, aunque más o menos me lo imagino, cardamomo, curcuma, cayena, comino... digo yo...

Me gusta servirlos así, sobre una rebanada de pan de payes (pan de pueblo) tostado con tomate y un chorretón de aceite de ajo y perejil.

INGREDIENTES:
  • 1 solomillo de cerdo
  • 1 cucharadita de especias picantes
  • 2 cucharaditas de especias dulces
  • 1 cucharada de pimentón
  • orégano, tomillo, perejil
  • dos hojas de laurel
  • Aceite de oliva
  • sal y pimienta
  • Verduras: pimiento rojo y verde, cebollitas de platillo, champiñones.
  • Pan de payes
  • Tomate
PREPARACION
La víspera troceamos el solomillo en tacos. Los ponemos en un recipiente con las especies morunas, el pimentón, el laurel troceado, el orégano, tomillo, sal y pimienta y un buen chorreton de aceite de oliva. Removemos y mezclamos bien.

El día preparamos los pinchos alternando las verduras con la carne. Normalmente le doy un toque de fuego al pimiento y a las cebollitas antes, para que luego no queden muy crudas porque los pinchos se hacen enseguida. Hechos a la plancha sin casi nada de aceite (ya lleva aceite el aliño y quedan muy impregnados) quedan muy ricos.

Tostamos el pan de pueblo, untamos con el tomate y regamos con un chorretón de aceite donde hemos triturado ajo y perejil y ponemos los pinchos recién hechos encima y.... a disfrutar!!

lunes, 12 de julio de 2010

Ensalada de pollo y manzana con salsa rosa

Tenía un par de filetes de pechuga que había descongelado para hacer un arrocito "al estilo de mi padre" y el día que me decido a hacer el arroz me doy cuen que no tengo caldo de pollo Aneto que es lo que uso siempre para ese plato... grrrr

En previsión de que se me estropeara la pechuga, pues pasé los dos filetes por la plancha e hice esta ensaladita que hacía mucho que no hacía y que también nos gusta mucho. Lo bueno es que para hacerla podemos utilizar restos de pollo de otras preparaciones: pollo a l'ast, pollo del cocido, pollo asado... no hay que tirar nada que está la cosa muy malita!! :D


INGREDIENTES (4 personas)
  • 1 pechuga de pollo (o restos de pollo de otras preparaciones)
  • 1 lechuga (yo utilicé una lechuga roble que me gusta mucho, pero vale cualquiera)
  • 1 manzana golden
  • costroncitos de pan frito
  • 400 cc. de salsa rosa (ver receta)
  • 2 huevos duros
PREPARACION

Cortamos la lechuga en juliana, lavamos, escurrimos bien y reservamos. Pasamos la pechuga por la plancha ligeramente salpimentada con poquito aceite y la dejamos hecha pero tierna. La cortamos en daditos.
Pelamos la manzana y la partimos tb en taquitos del tamaño de la pechuga aprox.

Montamos el plato poniendo una capa de lechuga, distribuimos la pechuga y la manzana por encima, añadimos los costroncitos de pan (el crujiente del pan frito combinado con el resto de texturas resulta muy agradable) cubrimos con la salsa rosa y por encima ponemos el huevo duro picado. Fácil y rico!

domingo, 11 de julio de 2010

Salmón "Campeón" en vinagreta con almejas

Campeones, campeones, oeoeoeoeoeeeeeeeee

Y este fantástico salmoncito es lo que hemos comido hoy por la mañana con los nervios ya en el estómago, asi que algo sano y ligerito era lo que mejor le iba a este día tan lleno de emociones. Un gustazo para el paladar y la victoria de la Selección Española un gustazo para el resto de los sentidos!!


INGREDIENTES (4 personas)
  • 4 supremas de salmón (sin piel ni espinas)
  • 400 grs. de almejas
  • aceite de oliva
  • ajo
  • perejil
  • vinagre de jerez
  • mantequilla
  • sal y pimienta
PREPARACION
Una hora antes ponemos las almejas en agua fría con sal para depurarlas. Ponemos en el vaso de la batidora, 20 cucharadas de aceite, 4 de vinagre de jerez, dos dientes de ajo, perejil y lo trituramos todo junto.

Untamos ligeramente con mantequilla una fuente de horno y ponemos el salmón salpimentado. Introducimos en el horno precalentado a 170º durante 15 minutos. Pasado este tiempo ponemos las almejas en la fuente y regamos todo con la vinagreta, volvemos a introducir la fuente en el horno hasta que se abran las almejas.

Nota: A veces abro las almejas al vapor en una cazuela o sartén y luego las pongo en el horno con el juguito que sueltan un par de minutos, para ir más rápido. Hoy como ibamos atrasados con el primer plato las he dejado que se abrieran en el horno.

jueves, 8 de julio de 2010

La licuadora: Zumo de frutas variadas

Nunca pensé que este aparatejo fuera el que más llegaría a trabajar en mi casa! Muchas veces me he comprado artilugios pensando en usarlos mucho y luego los arrincono.

Me tocó en un sorteo en un foro al que era asidua. Dudé en apuntarme a dicho sorteo, sobre todo pensando en el poco partido que le iba sacar al aparato y lo poco que me seducía añadir un trasto más a mi cocina, pero pensé aquello de "a caballo regalado, no le mires el dentado" e incluso barajé la posibilidad de después regalarselo a alguien... fijate tú que cosas! Y me tocó! Me hizo ilusión más por ganar que por el chisme...
Parece mentira que dos años después.... POR MI LICUADORA MA-TO!!! :D




Yo que soy muy poco frutera con ella descubrí el placer de los zumos naturales de frutas variadas. Y hoy por hoy, salvo excepciones, es mi postre diario. Hasta a mi madre que es poco bebedora y que no ha probado un zumo envasado en su vida, le encanta venir a mi casa y que le prepare "un zumito". Será coincidencia, pero desde que tomo este zumo a diario he adelgazado 8 kilos sin hacer ningún tipo de dieta!!

Después de probar varias combinaciones diferentes, de estropear varios zumos añadiendole frutas que no combinaban bien entre sí  y de que mi cocina pareciera a veces un laboratorio, dimos con la "fórmula mágica" y la proporción exacta para un delicioso zumo de frutas variadas. Lo más importante es que todas las frutas estén en su punto de madurez y así tengan potenciado al máximo su sabor.

INGREDIENTES (Para 2 zumos grandotes)

  • 3 naranjas de zumo
  • 1 zanahoria
  • 1/2 melocotón (en verano, en invierno que no hay melocotones buenos pongo alguna mandarina o una zanahoria más)
  • 1 manzana golden.
Sólo hay que pelar la naranja, pero el resto de frutas sólo las lavamos bien y las partimos y a dentro!! Rico y sano!!

miércoles, 7 de julio de 2010

Ensalada de tomate, mozarella y aguacate con albahaca fresca

Esta ensalada es muy sencilla, asi que la clave de su éxito está en la calidad de sus ingredientes. Imprescindible prepararla con albahaca fresca!! Os recomiendo comprar una plantita y tener así albahaca siempre a mano con el consiguiente ahorro. La albahaca además, auyenta a los mosquitos y es una planta muy resistente (os lo dice una planticida profesional, que se me mueren hasta los cactus!)

Este plato es ideal para estas épocas de calores extremos, además de refrescante es dietética. Aunque el aguacate es una fruta algo calórica, tiene muchas propiedades antioxidantes, proteinas de calidad y grasas de "las buenas". Siempre que pongo este tipo de recetas me acuerdo de Juan que está a dieta y ha perdido ya un montón de kilos. Sé muy bien lo que es hacer una larga dieta y lo aburrido que se hace así que espero contribuir con estas ideas a amenizar un poco más su menú



Aquí los sencillos ingredientes:
 

INGREDIENTES (2 personas)
  • 1 aguacate maduro
  • 1 tomate grandote
  • 1 mozarella fresca
  • aceitunas negras
  • l lima
  • Unas hojitas de albahaca fresca
  • sal, pimienta, vinagre de jerez y aceite de oliva
PREPARACION: 

Cortamos el tomate, la mozarella y el aguacate en rodajas y lo disponemos alternando los colores, que la comida también entra por la vista! Preparamos una vinagreta con sal, pimienta, el zumo de media lima, un poquito de vinagre de jerez y aceite de oliva al que añadimos unas hojas de albahaca fresca picadas. Removemos bien la vinagreta, ponemos las aceitunas en el plato y regamos con el aliño

martes, 6 de julio de 2010

Tortitas de carne con pisto y trinxat de col

Hoy he preparado este plato combinado como plato único. El trinxat de col me sobró de ayer, poco para volver a ponerlo como primer plato pero lo suficiente como para que sirviera de acompañamiento.

Las tortitas de carne no son más que "albondigas en estado primitivo" :D
A veces me gusta más hacerlas así para que el plato resulte más ligero y sea menos "guisote", cosa que con esta calorina que nos ha cogido por sorpresa, creo que se agradece.
INGREDIENTES:

Para las tortitas de carne:
  • 1/2 kg de carne picada de ternera y cerdo en la proporción de 3 partes de ternera y una de cerdo que le da saborcito.
  • 1 rebanada de pan bimbo
  • 1 poquito de leche
  • 1 ajo
  • perejil
  • 1 huevo
  • queso parmesano
  • sal y pimienta
  • harina
Para el pisto:
  • 1 cebolla
  • 1/2 pimiento verde
  • 1/2 pimiento rojo
  • 1 calabacín pequeño
  • 4 tomates rojos
  • 1 huevo
Para el trinxat de col:
  • 1 col mediana
  • 2 patatas grandes
  • 1 diente de ajo
  • 2 tiras de tocino entreverado de 1 cm. de grosor.
 PREPARACION

El pisto
Empezamos haciendo el pisto que tarda más. El pisto es muy sencillo de hacer, sólo hay que tener en cuenta el orden en el que vamos incorporando los ingredientes ya que tienen diferentes puntos de cocción.
Lo primero ponemos una sartén con un poco de aceite de oliva y sofreimos la cebolla picada menuda. Mientras se sofríe vamos picando los pimientos y lo añadimos. Troceamos los calabacines y lo añadimos al guiso, dejamos que se vaya haciendo todo a fuego lento media hora aprox. Por último ponemos los tomates pelados y dejamos que se haga todo junto durante 20-30 minutos más. Cuando vayamos a servir añadimos el huevo, removemos rápidamente y cuando cuaje retiramos del fuego.

El trinxat de col
Ponemos a hervir la col y las patatas en abundante agua salada durante 45 minutos aprox. Escurrimos bien la verdura y la chafamos con ayuda de un tenedor u otro utensilio sin llegar a hacerlo puré pero que quede reducido. En una sartén ponemos un poco de aceite de oliva y sofreimos el tocino en trocitos pequeños, cuando ya esté añadimos el ajo picadito y lo doramos. Echamos el aceite con el tocino y el ajo por encima de la mezcla de patata y col y removemos todo bien. Con ayuda de un aro de cocina montamos el trinxat y adornamos con unos trocitos de tocino y/o una hojita de perejil

Las tortitas de carne
Ponemos la leche en un plato y sumergimos la rebanada de pan bimbo sin corteza. Ponemos la carne en un bol y le añadimos el ajo y el perejil bien picadito, el huevo, la rebanada de pan bimbo bien escurrida, el queso, sal y pimienta. Hacemos unas bolitas y las vamos pasando por harina, las aplastamos con las manos hasta darle la forma de una hamburguesa. Cuanto más planitas mejor, porque luego encogen en la sartén. Ponemos abundante aceite en una sartén y freimos las tortitas. Las sacamos y las dejamos en un plato con papel de cocina para que abosrva el aceite sobrante. Servimos con el pisto y el trinxat como plato único.

lunes, 5 de julio de 2010

Sorbete de limón

Esta receta está en tropecientos blogs, la mía misma es un remix de varias que he leído por ahí jejeje
Lo cierto es que llevaba unos días haciendo muchos dulces y utilizando la cáscara del limón para aromatizar: para un bizcocho, unas magadalenas de manzana, crema pastelera, un bizcocho marmol... total, que tenía 4 limones desnuditos y sin saber que hacer con ellos, asi que me decidí a hacer un sorbete de limón que es sanito, poco calórico y muy refrescante

Lo he hecho en la heladera, pero si no tienes este aparatejo no importa, se puede hacer sin ella también.

INGREDIENTES:
  • 4 limones
  • la ralladura de la piel de 1 limón
  • 250 cc de agua
  • 125 grs. de azúcar
  • 1 palito de canela en rama
  • canela en polvo
  • 2 claras de huevo
  • unas hojitas de yerbabuena para decorar
PREPARACION:

Con heladora: Hervimos el agua diez minutos con el azúcar y un palito de canela. Apagamos el fuego, quitamos el palito y ponemos la ralladura de limón y lo dejamos infusionar y enfriar. Exprimimos los limones y lo mezclamos con el almíbar que hemos preparado y añadimos un poco de canela en polvo para potenciar el sabor. Montamos las claras de huevo a punto de nieve con un pelliquito de sal y lo mezclamos con la preparación anterior. Lo ponemos en la heladora y lo dejamos hasta que tenga la consistencia deseada. Ten en cuenta que al no llevar nada graso tardará un poquito más.

Sin heladora: Preparas el almíbar igual y lo mezclas con el zumo de limón. Lo pones en el congelador y al cabo de unas horas cuando empiece a cuajar pero no se haya congelado mucho aún, lo bates un poco energicamente con una cuchara de madera y lo mezclas con las claras montadas. Lo vuelves a poner en el congelador.

Para montar el postre, hay que sacar el sorbete unos minutos antes de servirlo para poder rascar bien la superficie y hacer las bolas con una cuchara de helados o una normal. Le ponemos unas hojitas de yerbabuena para adornar y aromatizar.

sábado, 3 de julio de 2010

Crema de champiñones

Ayer hice esta cremita de champis que hacía un montón de tiempo que no la hacía.
Puede hacerse con cualquier tipo de seta o boletus.
Recuerdo un otoño que fue muy bueno para los "bolets" como les llamamos en Cataluña a las setas y que compramos una caja grandota de todo tipo de setas: rovellons (níscalos), rossinyolls (rebozuelos), camasecs (senderuelas), llanegues... Las hice en tortilla, a la plancha, en guisos, me salían hasta por las orejas y al final hice una crema de setas que estaba de muerte!
Pero cuando no es temporada de setas también se puede hacer con los socorridos champiñones que hay todo el año.


INGREDIENTES:
  • 300 grs. de champiñones
  • 1 cebolla
  • 1 l. de caldo de pollo Aneto.
  • 2 cucharadas de maizena
  • 1 vaso de leche
  • 200 cc. de nata líquida
  • 40 grs de mantequilla
  • sal y pimienta blanca
 PREPARACION

Limpiamos y fileteamos los champiñones. En una cazuela ponemos a derretir la mantequilla y sofreimos a fuego lento la cebolla cortada en juliana. Cuando esté tiernecita echamos los champiñones y dejamos rehogar todo junto. Agregamos 3/4 partes del caldo y dejamos cocer todo junto 30 minutos. Pasado este tiempo disolvemos la maizena en la leche y lo añadimos a los champiñones, dejamos que cueza todo junto 10 minutos más, rectificamos la sal y añadimos un poco de pimienta blanca. Pasamos todo por la batidora con la crema de leche y si vemos que nos ha quedado muy espeso pues agregamos el resto del caldo hasta obtener una consistencia cremosa a nuestro gusto.

NOTA: El caldo de pollo Aneto, es uno de los mejores inventos como base para muchas cremas y guisos, pero ya es ligeramente salado asi que es mejor tener precaución con la sal y rectificar al final y que no nos salga el plato salado en exceso.

jueves, 1 de julio de 2010

Ensalada de carpaccio de salmón

Me sobraron un par de patatas cocidas de la ensaladilla del domingo y pensé en hacer una ensaladita con atún y tal... pero recordé tb que tenía un poco de salmón listo para hacer carpaccio  en el congelador que me había sobrado de otra vez, asi que para aprovechar ambas cosas hice esta ensaladita de carpaccio.


INGREDIENTES (Para 2 personas)
  • 2 patatas
  • 1 huevo
  • carpaccio de salmón
  • 1 cebolleta fresca
  • aceitunas negras
  • limón
  • aceite de oliva
  • sal, pimienta y eneldo.
Para hacer el carpaccio pedimos a la pescatera un trozo de salmón sin piel ni espinas. Lo enrollamos en papel film dandole una forma redondita y atamos los extremos. Lo ponemos en el congelador para luego poderlo cortar más fino.
Hervimos las patatas en agua con sal durante 45-50 minutos dependiendo del tamaño. Podemos comprobar el punto de cocción introduciendo un palillo, si entra sin resistencia ya están cocidas.
 Cocemos el huevo tb durante 15 minutos. Dejamos enfríar ambas cosas.
Sacamos el salmón del congelador cuando ya tenga consistencia (podemos conservar en el congelador lo que nos sobre hasta volverlo a necesitar) y lo cortamos con el cortafiambres o con un cuchillo bien afilado en lonchas finitas.
Cortamos las patatas en rodajas de 1 cm de grosor, ponemos encima el carpaccio de salmón, añadimos la cebolla y el huevo duro trinchadito. Aliñamos con zumo de limón, sal, pimienta, aceite de oliva y por último espolvoreamos un poco de eneldo por encima, adornamos con las aceitunas negras y listo para servir!

BLOGUZZ-cc08836bd9