domingo, 31 de octubre de 2010

Pollo a la lata

Desde que ví esta receta en un blog francés y después en un vídeo de la tele francesa supe que quería probar esta técnica tan curiosa y que me hacía tanta gracia. Tengo la suerte de que mi mejor amiga es licenciada en filología francesa y aunque mi francés es bueno, le pedí que me la tradujera para no cometer errores.

Tengo que decir que el resultado ha sido estupendo, el pollo ha quedado jugosísimo y la salsa para chuparse los dedos! Hasta a mi churri, que no es muy amante del pollo, le ha encantado

Con ella participo en el concurso culinario organizado por Apicius y patrocinado por San Ignacio, Taller de las tradiciones, La cocina de Plágaro, Servisem Gastronómico, Oh!Menaje y Cofradía del Cocido Vitoriano 
Os animo a participar porque podeis presentar varias recetas y los premios son fantásticos. Podeis ver más abajo los logos de los patrocinadores




INGREDIENTES


  • 1 pollo limpio, vacío y sin atar, si puede ser de corral mejor, a mi me fue imposible encontrarlo el día que iba a hacerla
  • 1 lata de cerveza 
  • 1 cucharada de sal
  • 1 cucharada de azúcar moreno
  • 1 cucharada aprox. de hierbas de provenza
  • 1/2 cucharadita de pimienta negra recien molida
  • 1 cucharita de postre de pimentón
  • 3 cucharadas de aceite
  • 1 cucharada de mostaza en grano
  • 4 patatas

ELABORACION


Mezclamos la sal con las hierbas de provenza, el pimentón, la pimienta y el azúcar. Dividimos la mezcla en dos partes, la primera la ponemos dentro del pollo. La otra parte la mezclamos con el aceite y untamos bien el pollo con un pincel por fuera.

Lavamos la lata de cerveza con agua y jabón por todas partes, la abrimos y reservamos un vaso de cerveza. Le hacemos unos orificios adicionales con un abrelatas para que salgan mejor los vapores. Introducimos la lata por la parte inferior del pollo, apoyando el pollo en las patas. Lo ponemos en la bandeja del horno o en una fuente e introducimos en el horno precalentado a 200º durante 1 h. y media aprox. dependiendo del tamaño del pollo.
Durante la cocción añadimos la cerveza que habíamos reservado en la bandeja o fuente procurando que no se quemen las grasas que va soltando (en caso de necesidad se puede añadir un poquito de agua)
Podemos asar unas patatas enteras, lavadas y envueltas en papel de aluminio 1 h. aprox. 

Sacamos la fuente del horno y cubrimos el pollo con papel de aluminio 10 minutos para que suden las carnes. Sacamos la lata del pollo con cuidado porque está muy caliente y procurando no derramar el contenido en la salsa. Ponemos el jugo de cocción al fuego, le añadimos la mostaza en grano y dejamos reduccir.

Trinchamos el pollo y servimos con las patatas asadas y la salsita reducida.



Buen provecho!


EL ORGANIZADOR DEL CONCURSO Y LOS PATROCINADORES








miércoles, 27 de octubre de 2010

Bacalao fresco a la muselina de ajo

Me encanta este plato porque es rápido, sencillo y sabroso. El problema es que no siempre encuentro bacalao fresco en mi pescadería habitual. Pero el otro día compré uno bastante majo e hice varias recetas con él.

Los trozos menos "vistosos" fueron a parar a los "galets rellenos de pescado y marisco". Luego hubo un intento fallido de hacer bacalao al pil pil que vi en el blog Perol y Mortero, como decía que se podía hacer con bacalao fresco pues ni corta ni perezosa me puse a ello. Madre del amor hermoso! después de estar 15 minutos removiendo la puñetera sartén, de tener casi que ponerme el brazo en cabestrillo, de mandar un SOS a mi costillo, que siempre me resuelve estas tareas pesadas y repetitivas como mover la crema pastelera o la bechamel, que yo tanto odio y ya viendo que era probable que acabaramos los dos con una tendinitis de brazo y ahí estaba el aceite haciendose el remolón y negandose "en rotonda" a mezclarse con la supuesta gelatina del bacalao o a montarse ni en el autobús, y como ya casi habíamos hecho la digestión del primer plato, pues le puse una cucharada de pimentón e improvisé un "ajoarriero" y a correr!

Pero esta receta no falla nunca y está tb muy rica!



INGREDIENTES

  • Bacalao fresco en rodajas
  • harina y huevo para rebozar
  • 1 huevo y 2 claras
  • 200 cc. de aceite de girasol
  • 1 diente de ajo
  • vinagre y sal

ELABORACION

Salamos las rodajas y las pasamos por harina y huevo. Freimos en abundante aceite caliente y las vamos poniendo en un plato con papel de cocina para que absorba el exceso de aceite; las colocamos en una fuente de horno.

Ponemos en el vaso de la batidora el diente de ajo troceado, 200 cc. de aceite, un huevo, 1 chorrito de vinagre y un pellizco de sal y hacemos el alioli 


Montamos las claras a punto de nieve fuerte y mezclamos con el alioli con cuidado para hacer la muselina. Ponemos un poco de muselina encima de cada trozo de bacalao y gratinamos en el horno hasta que lo veamos un poco doradito. Va muy rápido asi que no os despisteis!

En este caso lo serví acompañado de unas patatas paja que hice con el rallador de Moulinex, que es prácticamente para lo único que uso ese invento.

Buen provecho!

lunes, 25 de octubre de 2010

Pan de coco

Todo lo que lleva coco me encanta, asi que cuando le vi a una amiga esta recetita se la pedí ipso facto! No sé por qué ella le llama "pan", la verdad es que se parece casi más a un bizcocho en la elaboración, aunque como no es muy dulce, podría tb pasar por un tipo de "pan dulce"... pero weno como ella lo llama pan de coco, asi se queda, no voy a venir ahora a rebautizar yo a la criatura!

Me mandó la receta con las medidas en tazas, ays que coraje! yo tengo cuatro tipos de tazas de desayuno y todas tienen diferente capacidad! Traduje las tazas a grs. a mi entender y el resultado fue muy weno igualmente.


INGREDIENTES

  • 3 huevos
  • 200 grs. de harina de reposteria
  • 1 sobre de levadura Royal
  • 150 grs. de mantequilla fundida
  • 100 grs. de azúcar
  • 100 ml. de leche entera
  • 100 ml. de leche de coco
  • 100 grs. de coco rallado

ELABORACION

Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que blanquee, le agregamos los huevos y seguimos batiendo. Cuando esté todo bien batido añadimos la harina mezclada con la levadura y tamizada, volvemos a batir. Por ultimo agregamos el coco rallado y poco a poco la leche entera y la leche de coco. Lo ponemos en un molde engrasado (ella utilizó uno de cake, pero a mi me resulta más facil de desmoldar el redondito) y lo ponemos en el horno precalentado a 200º durante unos 25-30 minutos vigilandolo.

Buen provecho!

domingo, 24 de octubre de 2010

Galets rellenos de pescado y marisco sobre coulis de tomate

Hacía mucho tiempo que no hacía esta recetita, porque aunque fácil es laboriosa y me da mucha pereza eso de ponerme a rellenar galets, que siempre se me parte algun mango de la "cestita", pero el concurso de recetas de Pasta con marisco que organiza PepeKitchen era una motivación estupenda y decidí participar con este plato y de paso disfrutarlo de nuevo en casa.

Weno y ahora vamos con los galets o caracolas


INGREDIENTES  4 personas

Los ingredientes son algo aleatorios. Yo aprovecho todas los trozos "menos nobles" de los diferentes pescados blancos que voy comprando, algún trozo que queda suelto y cuando tengo la cantidad suficiente pues hago algún platito de estos. Igualmente admite muchos tipos de marisco: mejillones, gambas, langostinos....
Es preferible usar pescado blanco porque los pescados azules son algo potentes de sabor y eclipsaría al resto.

  • 300 grs. de pescado blanco sin piel ni espinas
  • 8-10  gambas peladas según tamaño
  • 24 galets de Navidad o caracolas grandotas (hervid algunas más que siempre se rompe alguna)
  • 1 cebolla y media
  • 1 puerro
  • 1/2 zanahoria
  • 4 ajos tiernos
  • 1 kg. de tomate maduro
  • 1 litro de fumet (opcional)
  • Queso parmesano
  • 1 cucharada de azúcar
  • mantequilla

    ELABORACION


    Ponemos una sartén con un poco de aceite de oliva y rehogamos 1 cebolla cortada groseramente. Cuando este tierna añadimos los tomates cortados en trozos, agregamos sal y una cucharada de azúcar, dejamos hace a fuego suave-medio durante algo más de una hora. Trituramos la salsa y la pasamos por el chino.

     En otra sartén aparte ponemos un chorro de aceite y salteamos 1/2 cebolla, el puerro y la zanahoria picados finos. Cocinamos a fuego suave. A media cocción agregamos los ajos tiernos picados y cuando ya esté la verdura añadimos las colas de las gambas y el pescado desmenuzado, subimos un poco el fuego, salpimentamos, trituramos y reservamos.

    En una cazuela ponemos el fumet de pescado y las cabezas y cáscaras de las gambas algo machacadas, hervimos 10 minutos y colamos. A ese caldo le agregamos la misma cantidad de agua aprox., salamos y cocemos los galets o caracolas el tiempo que indique el fabricante.

    Con una cucharita de café y mucha paciencia vamos rellenando los galets. Los vamos poniendo en una fuente de horno ligeramente untada de mantequilla. Les ponemos el parmesano por encima y gratinamos un poco (no gratinar en exceso para no secar la pasta).

    Ponemos el coulis de tomate caliente cubriendo el fondo del plato y colocamos los galets encima.

    Buen provecho!

    jueves, 21 de octubre de 2010

    Milhojas de solomillo con pure de castañas, chips de calabaza y reducción de Módena

     Mi cocina se ha  vestido con tintes otoñales para participar en el Concurso de recetas especial otoño que organiza la web Recetasonline con la colaboración de Tescoma. Os animo a participar aunque el plazo acaba mañana pero si os dais un poco de maña seguro que llegais que sois todos muy apañados!

    Como ya os conté en días anteriores tenía unos solomillos de cerdo que le habían regalado a mi churri, asi que había que vestirles de "otoño" y se me ocurrió maridarlos con puré de castañas y la combinación de salado y dulce nos ha gustado mucho.El contrapunto agridulce lo pone la reducción de Módena y los chips de calabaza le dan el toque de color y aportan una textura crujiente y además a mi churri le encantan.


    INGREDIENTES 4 personas

    • 2 solomillos de cerdo
    • 1/2 kg de castañas
    • 100 cc. de leche
    • una bola de mantequilla (15-20 grs.)
    • calabaza
    • 150 ml. de Vinagre de Módena

    ELABORACION

    Este plato es muy sencillo en su elaboración. Tal vez lo que más exige es coordinación para que todo acabe al tiempo y no se quede frío al montar el plato. Yo he contado con la ayuda inestimable de mi churri que iba haciendo el puré de castañas mientras yo salteaba el solomillo y hacía los chips de calabaza.

    Ponemos a hervir las castañas en agua unos 20 minutos, las pelamos, reservamos unas cuantas enteras para decorar el plato y el resto lo trituramos con la  leche caliente donde habremos disuelto un poco de mantequilla y sal. Rectificamos la sal y la  leche según la textura que queramos. Tiene que quedar espesita y con consistencia pero no mazacote.

    Cortamos el solomillo de la parte central que es más anchito en trozos de 1/2 cm. para formar las milhojas, salpimentamos y salteamos en una sarten o parrilla con un poquito de aceite, vuelta y vuelta.. Dejamos los extremos para otra preparación como unos estupendos pinchos morunos por ejemplo.

    Ponemos el vinagre de modena en un cazo o sartén y dejamos reducir hasta que tenga una consistencia melosa. Si os pasa como a mi que se os reduce demasiado y se queda muy pegado a la sartén y espeso, no pasa nada, se añade un poco más de vinagre y se deja un ratin más en el fuego.

    Cortamos la calabaza en lonchas finitas y freimos en abundante aceite caliente como si fueran patatas fritas, cuidando de sacarlas en seguida porque se queman con facilidad. Espolvoreamos un poquito de sal.

    Montaje del plato:
    Ponemos un trozo de solomillo, cubrimos con el pure de castañas y ponemos unas gotitas de la reducción de Módena, ponemos otro trozo y repetimos la operación para formar las "milhojas" acabando con un trozo de solomillo. Yo he puesto cuatro, pero esto ya al gusto. Rematamos con los chips de calabaza. Ponemos unas castañas cocidas enteras y un poquito de reducción de Módena por encima.

    Buen provecho!

    martes, 19 de octubre de 2010

    Sopa de verduras

    Ya está, es un hecho, he inaugurado oficialmente el otoño con la primera sopa de la temporada. Lo curioso es que esta sopa coexiste con el último gazpacho de este año... jo que penita! con lo que me gusta el gazpacho, ya hasta el año que viene... ya sé que se puede comer en cualquier época pero en cuanto que entra el frío.... como que no apetece...

    Estas semanas me recuerdan los contrastes de esta época en el vestir. Ves a un tío en camiseta de manga corta luciendo músculo y al lado una tia con cazadora, botas, pañuelo al cuello... unos que se resisten en decir adios al verano y otros que ya casi visten de invierno...gazpacho/sopa...

    Me gustan mucho las verduras asi que esta es una de mis sopas preferidas. Es como un coctel de vitaminas para pasar el otoño y prepararse para el larguiiiiisimo invierno (largo al menos donde yo vivo)



    INGREDIENTES

    • 1/4 de col o repollo
    • 2 nabos
    • 2 zanahorias
    • 2 puerros
    • 1 calabacín
    • 100 grs. de judías verdes
    • 200 grs. de espinacas
    • 2 tomates maduros
    • 100 grs. de queso emmental
    • 2 yemas de huevo
    • rebanadas de pan (opcional)
    • 30 grs de mantequilla

    ELABORACION

    Ponemos en una cazuela 30 grs. de mantequilla y un chorrito de aceite de oliva. Rehogamos todas las verduras cortadas en trocitos pequeños menos las espinacas y el tomate durante 5 minutos. Cubrimos de agua y ponemos a cocer todo 30-40 minutos.

    Pasado este tiempo agregamos las espinacas cortadas y el tomate pelado y cortado en cubitos, dejamos cocer 10 minutos más y añadimos el queso emmental, removemos bien y cuando lo veamos fundido retiramos la cazuela del fuego y añadimos las dos yemas de huevo batido, servimos de inmediato.

    Podemos acompañar la sopa con un par de rebanadas con emmental, tostadas en el horno.

    Buen provecho!

    domingo, 17 de octubre de 2010

    Turnedos al cabrales

    Hacía tiempo que no hacía este platito pero el otro día le regalaron a mi churri unos solomillos de cerdo (trabaja en el sector cárnico) y aunque la receta original suelo hacerla con ternera tb se puede hacer con solomillo de cerdo y queda igualmente muy rico.

    Yo soy muy kesera, asi que todas estas salsitas de quesos fuertes me encantan, pero si a vosotros  no os gusta tanto el queso como a mi, pues reducid un poco la cantidad de Cabrales porque es un queso con un sabor muy potente.



    INGREDIENTES (4 personas)

    • 2 solomillos de cerdo
    • 200 grs. de bacon
    • 100 grs. de Cabrales
    • 200 ml. de sidra natural
    • 200 ml. de nata líquida
    • 200 grs. de queso brie
    • Arroz blanco hervido
    • mantequilla
    • Sal y pimienta

    ELABORACION

    Cortamos el solomillo en trozos gorditos, salpimentamos y les enrollamos a cada uno una loncha de bacon que sujetamos con un palillo. En una sartén ponemos un poquito de mantequilla y un chorrito de aceite y pasamos los turnedos un poco. Los vamos poniendo en una fuente de horno ligeramente engrasada e introducimos en el horno precalentado a 200º entre 8 -12 minutos dependiendo como nos guste la carne, si más bien cruda (8') o un poco más hecha (12'). Pasado el tiempo escogido ponemos un trozo de brie encima de cada turnedó y lo dejamos en el horno1 minuto o dos más hasta que funda un poco el queso.

    En la sartén que hemos frito los tournedos ponemos el queso de Cabrales y la sidra. Agregamos la nata líquida, un poco de pimienta negra recién molida y dejamos reducir un poco.

    Servimos el plato con los tournedos (quitadles el palillo que a mi se me olvidó jejeje) sobre la salsa de Cabrales y arroz blanco para acompañar.

    Buen provecho!

    jueves, 14 de octubre de 2010

    Bizcocho genovés con dulce de leche

    Creíais que después del desastre del cumpleaños me había arrugado con los bizcochos? Pues no, al contrario!

    Tenía unas ganas locas de volver a intentarlo. Esto es como cuando tienes un accidente, lo mejor es coger el coche cuanto antes para superar el trance. Así que después de mi "accidente" de la semana pasada, decidí volver a probar la fórmula del bizcocho genovés y rellenarlo de dulce de leche como ponía la receta y esta vez SI QUE SI! que rico ha salido!! que pena que sólo estuvieramos mi churri y yo para disfrutarlo, y que encima nos ha durado poquisimo! era un "tu que vas y vienes" al bizcocho. Salio tan rico que después de tener un bote de leche condensada casi dos años en la despensa a punto de caducar, el lunes ya compré otro para repetir en breve.



    El dulce de leche me ha traido recuerdos de mi infancia. De pequeñas, mis hermanas mayores estaban un poco delicadas de salud, asi que un año las enviaron al "Preventorio", un sitio en  medio de la Sierra madrileña donde se buscaba el aire sano para prevenir las enfermedades respiratorias infantiles. Allí comían el dulce de leche, que las chicas llamaban "caca de nene pocholo"  No sé si por el nombre, el colorcillo raro o qué pero a mi no me gustaba. Aunque sigo prefiriendo la leche condensada normal, tengo que reconocer que combinado con el bizcocho resulta delicioso.



    INGREDIENTES

    • 4 Huevos
    • 110 grs. de harina
    • 110 grs. de azúcar
    • Ralladura de limón
    • mantequilla y harina para engrasar
    • 1 bote de leche condensada
    • Azúcar glass y cacao en polvo para decorar

    ELABORACION

    Este bizcocho se hace sin levadura. Para que coja volumen y aire lo hacemos como en una especie de baño María y realmente la técnica funciona y queda fenomenal. Ponemos una cazuela lo suficientemente grande como para que quepa el bol donde batamos los huevos, con agua a calentar. Cuando este a punto de romper a hervir lo retiramos del fuego. Ponemos en un bol grande los huevos y el azucar e introducimos el bol en la cazuela ya fuera del fuego pero con el agua calentita. Empezamos a batir con las varillas eléctricas inmediatamente para que no cuajen los huevos. Hay que batir por lo menos 8-10 minutos y vereis que los huevos triplican de tamaño y se quedan muy esponjosos y espumosos por efecto del calor.

    Sacamos el bol del la cazuela y añadimos la harina tamizada en fina lluvia poco a poco y removiendo con un tenedor (sin varillas eléctricas ni manuales) en suaves movimientos envolventes hasta mezclarla bien. Agregamos la ralladura de limón. Engrasamos un molde con mantequilla y harina y lo ponemos en el horno precalentado a 170º durante 20 minutos aproximadamente. Se hace muy rápido. Desmoldamos en cuanto que podamos y enfriamos sobre una rejilla

    De víspera, en la olla a presión ponemos agua y metemos el bote de leche condensada cerrado. Lo dejamos cocinar 50-60 minutos. Enfriar y conservar en la nevera hasta su utilización.

    Cortamos el bizcocho por la mitad con un cuchillo de sierra y rellenamos generosamente con el dulce de leche. Decoramos con azúcar glass y cacao en polvo.

    Buen provecho!

    martes, 12 de octubre de 2010

    Crepes de manzana y crema de naranja

    Me encanta hacer crepes! Lo malo es que creo que me las como más deprisa de lo que las hago! "Esta parece que ha quedado fea... pa dentro!".... "Esta se ha tostado un poco demasiado....pa la saca!" Asi que me como 3 o 4 antes de haber terminado de hacer la última :D

    La receta original de estas crepes va sin crema de naranja pero como yo tenía en la nevera y quería darle salida rápida sin complicarme mucho la vida, se la puse y francamente el sabor mejora notablemente! Pero tb las he hecho sin crema de naranja y tb quedan ricas.


    INGREDIENTES (2 personas)

    • 1/4 l. de leche
    • 125 grs. de harina 
    • 2 huevos
    • 1 pellizco de sal
    • 1 cucharada y media de azúcar normal
    • mantequilla
    • 2 manzanas golden
    • 4 cucharadas de azúcar moreno
    • 1 palo de canela
    • Crema de naranja 
     
     
    ELABORACION
    Preparamos lo primero la masa para las crepes. Batimos la leche, los huevos, el azúcar, la sal y una bolita de mantequilla en la batidora, dejamos reposar en la nevera un par de horas como mínimo.
    Derretimos un poco de  mantequilla en el microondas y pincelamos la sarten con un pincel de silicona. Echamos un cacito de la masa, movemos la sartén en circulos para repartir bien la masa por todo el fondo de la sarten y cuando este un poco cuajada, damos la vuelta y la hacemos por el otro lado. Vamos haciendo las crepes hasta que terminemos la masa. Entre crepe y crepe limpiamos un poco la sartén con papel de cocina y pincelamos nuevamente con la mantequilla. Si nos sobran se pueden congelar y tenerlas listas para otra vez.

    Ponemos una sarten con unos 30-40 grs. de mantequilla y ponemos las manzanas peladas, descorazonadas y partidas en láminas no muy finas. Agregamos el azúcar moreno y el palo de canela y dejamos que se vayan haciendo a fuego lento. Cuando esten tiernas las colamos y volvemos a poner el juguito que suelten en la sarten, agregamos medio vaso de agua o algo menos para hacer la salsita de caramelo. Dejamos reducir, tiene que quedar una salsita ligera.

    Untamos cada crepe con la crema de naranja, ponemos parte del relleno de manzana, doblamos en abanicos y servimos con la salsita.

    La crema de naranja como ya explique hace poco como la había hecho pues dejo enlace por si alguien quiere hacerla que es muy facilita en el microondas y enriquece considerablemente el sabor de este plato.
    Buen provecho!

    domingo, 10 de octubre de 2010

    Polenta al horno con bacon y brie

    Esta es la receta que presenté al Concurso de Cocina Italiana del blog de Sara. 
    Tenía un paquete de 250 grs. de harina de maíz hacía tiempo con el que no sabía muy bien que hacer, asi que cuando vi el concurso inmediatamente pensé en una recetita que había visto en una revista. 

    Después la polenta dio mucho de sí (sólo somos dos en casa) asi que hice otras dos preparaciones con polenta, las famosas bolitas de polenta rellenas y otra más clásica que ya os enseñaré.


    INGREDIENTES  4 personas
    • 250 grs. de harina de maíz
    • 700 ml. de agua
    • 300 ml. de leche
    • 1/2 diente de ajo machacado
    • 30 grs. de queso parmesano
    • 100 grs. de lonchas de bacon
    • 200 grs. de queso brie
    • 30 grs. de mantequilla
    • romero, sal y pimienta

     ELABORACION

    Ponemos el agua, la leche y el ajo machacado con un poco de sal en una cazuela a calentar. Cuando rompe a hervir echamos la harina de maíz tamizado en forma de lluvia y el parmesano. Cocinamos a fuego lento durante una media hora aprox. sin parar de remover con una cuchara de madera, hasta que hayan desaparecido todos los grumos y la polenta haya espesado y se separe de la cazuela con facilidad. La ponemos en un molde desmoldable alisando bien la superficie con una espátula de madera y la dejamos enfriar bien.

    En una sartén antiadherente tipo "carmela" ponemos la mantequilla y un poco de romero, cortamos la polenta en triángulos y los ponemos en la sartén un minuto por cada lado.

    Precalentamos el horno a 240º y ponemos un poco de papel sulfurizado en la bandeja. Ponemos un trozo de brie encima de cada triángulo y lo envolvemos con una loncha de bacon. Introducimos en el horno hasta que se derrita un poco el queso. Sacamos del horno y le ponemos un poco de pimienta negra recién molida por encima, servimos inmediatamente.
    Buen provecho!


    viernes, 8 de octubre de 2010

    Crónica de un desastre

    "Toda situación desesperada es susceptible de empeorar"

    Esta es una receta sin receta. Debería de poner un cartel de advertencia como en algunos programas y documentales de la tele "Esto no lo hagan en sus casas"!!!


    No sé ni por donde empezar a contar tanto desastre encandenado... pero a veces todas las fuerzas del Cosmos se alían para que una haga la gran pifiada, esa que cuando sea famosa y Canal Cocina venga a hacerme un reportaje para el programa "Blogueros cocineros" podré contar anecdoticamente entre mis peores desastres en la cocina!! :D



    Sábado, 21:30

    Para empezar, después de consultaros en mi entrada "Bizcocho piloto" sobre un bizcocho que no me hiciera jorobas, me decidí por hacer el maldito "bizcocho genovés". Encontré una "fórmula mágica" para hacerlo  como en una especie de baño maría. Se introduce el bol con los huevos y el azúcar en otro recipiente con agua caliente y se bate hasta que tripliquen el tamaño. Dicho y hecho! Pero entonces surge el primer contratiempo. Mi batidora no funciona! Después de 13 años de fiel servicio, decide precisamente esa noche declararse en huelga.... y ahora ¿que hago? Tengo mezclados los huevos con el azúcar, asi que imposibol separar ya yemas y claras para intentar darle volumen....

    Decido terminar de batirlo en el robot y rezar 3 padresnuestros y 3 avemarias para que el bizcocho llegue a buen fin. Horneo, desmoldo y el bizcocho se ha quedado más plano que una tortilla francesa, me pregunto como voy a poder rellenar esto?!!

    Sábado, 23:00 h.


    No me dejo amilanar por las dificultades y decido hacer otro, esta vez sin experimentos ni cosas raras, haré el mío de mantequilla de siempre que sale algo "jorobado" pero esponjoso y rico. Entre medias de todo esto ya había puesto los pimientos de la Tostada de escalibada en el horno asi que el bizcocho tiene que esperar turno....


    Domingo, 01:30 h. de la madrugada

    empiezo a preparar el siguiente bizcocho y entonces no me montan las claras!! no hay tutia! Y el robot lleva 10 minutos haciendo un ruido infernal y las claras ahí perezosas que no levantan el vuelo ni echandolas redbull.... uf! no sólo la tarta me está dando polsaco es que además me van a echar del edificio haciendo tanto ruido de noche! Al final decido hornearlo así, con las claras algo "animadas" pero sin haber terminado de levantar y.... el segundo bizcocho sale igual de mal que el anterior! igual de bajito! ahora tengo dos tortillas!




    Domingo 3:00 h. de la madrugada


    "¿hago un tercero?" Estoy cansada como una burra y decido que pongo uno encima del otro, relleno por el medio, cubro y a correr!


    Domingo 8:30 de la mañana

    Después de haber dormido unas escasas 5 horas, tengo la cocina como el c_ñ_ de la Bernarda y aún un montón de faena por hacer. Fundo el chocolate pero creo que con el sueño y la hartura que tengo con esa tarta no lo acabo de fundir bien y enseguida se me queda como una pastifa asquerosa que más que recubrir el bizcocho lo que hago es "enyesarlo" con chocolate. Podría fundirlo un poco más pero tengo un inconveniente... mi horno es además microondas, dos en uno, y ya lo tengo funcionando, como "horno normal" con los tomates dentro para la salsa de anchoas.... podría ponerlo en un cazo y fundirlo al baño maría pero estoy ya tan jartita que acabo como buenamente puedo deseosa de acabar con la puñetera tarta! La meto en el frigorifico para que el chocolate se endurezca y acabar de decorarla.

    Domingo 12:00 de mediodia

    Fundo el chocolate blanco, pero no es de cobertura, asi que no se comporta como el chocolate fondant, se ha quedado muy liquido y en lugar de hacer unos hilillos de chocolate blanco monos, sale del biberon a raudales y parece leche condensada, DIOS MIO ALGO MÁS PUEDE SALIR MAL CON ESTA TARTA!!???

    Rezo para que después de tanto desastre luego sepa rica, pero NOOOOO, la abrimos después del apagado de velas y en lugar de una tarta es un arma de destrucción masiva, vamos que la arrojas sobre Iraq y haces un cráter de 1 km. Esta dura, tiesa, parece un ladrillo! eso sí, de sabor no está mal... así que saco unos trozos de coca de crema que había traído mi churri el día anterior y va directa a la basura... una pena oiga!

    Estoy en tratamiento psicológico desde el sábado, es que no me repongo! :D


    jueves, 7 de octubre de 2010

    Buñuelos con crema de naranja, regalo y premio!

    Ayer fue un día superemocionante!!

    Os tenía prometido poneros la tarta-desastre, pero los acontecimientos me han hecho cambiar de rumbo! Mañana sin falta!

    Ayer recibí el regalo del sorteo que realizaron Andrea y Raquel, del blog Más que hermanas, unas chicas la mar de versátiles que cocinan de maravilla y encima son más apañás que todo porque pintan y hacen trabajos manuales y de decoración, y además son guapas y simpátiquisimas, un par de partidazos! :D

    Es un pañito de cocina pintado a mano que es una auténtica monería. Es tan bonito que por supuesto no lo voy a usar de trapo, pero si tengo ya pensado para que me va a ir de perlas. Cuando tengo en Navidades mucha gente en casa, la mesa se nos queda pequeña asi que siempre habilito un trozo del mueble para poner las botellas, el pan, las aceiteras... todo lo que no cabe en la mesa y pongo algún mantelito individual debajo. Pues este pañito que es supergrande va a ir de fábula! Está pintado superbien, con unos colores muy bonitos, en fin que es una cucada. Andrea, Raquel, de nuevo MUCHAS GRACIAS!!

    Tenía muchas ganas de estrenarlo y enseñaroslo así que hice estos buñuelos rellenos de crema de naranja.

    Mis buñuelos y el trapito de Andrea y Raquel 





    Pero no acabaron ahí las sorpresas! Hacía días que había recibido una notificación de correos para ir a recoger algo cuyo remitente no me sonaba en absoluto, era una empresa con la que yo no había tenido ningún trato. Ayer fue por fin mi churri a recogerlo y cual no fue mi sorpresa cuando me trae una caja, la abro y me encuentro esta preciosa bandeja personalizable con fotos, que me enviaban de Soluciones Salseras como ganadora del primer premio semanal de la promoción que llevaron a cabo el mes pasado, de la que me enteré por mi querida María Alonso, esa estupenda cocinera que tiene tanta gracia y que siempre me deja unos comentarios que me parto!  Presenté una recetita de ensalada de pollo tuneada para la ocasión y no me había vuelto a acordar más del tema ni a mirar la web ni nas, que sorpresón!! es preciosa!


    Weno y ahora ya, después de tantas emociones vamos con la receta que tomé prestada de la web hispacocina.com (sólo la parte de los buñuelos)


    INGREDIENTES

    Para los buñuelos
    • 140 ml. de leche
    • 60 grs. de harina
    • un pellizco de sal
    • 30 grs. de mantequilla
    • 2 huevos
    • 1/2 sobrecito de levadura royal
    • Azucar y canela
    Para la crema de naranja
    • 300 ml. de leche
    • 3 yemas de huevo
    • 2 naranjas
    • 130 grs. de azúcar
    • 3 cucharadas de maizena
    • 40 grs. de mantequilla
    ELABORACION

    La crema de naranja

    La haremos de víspera para que esté espesa, fría y consistente cuando hagamos los buñuelos. Exprimimos las naranjas y rallamos la cáscara (sólo la parte naranja que lo blanco amarga!), lo mezclamos con parte de la leche. Disolvemos la maizena en el resto de la leche y mezclamos bien con lo anterior, las yemas de huevo y el azúcar, lo ponemos en el microondas 6 minutos a máxima potencia, removiendo cada 2 minutos. Bajamos la potencia a 600W y lo ponemos 1 minuto más.  Lo sacamos del microondas y le añadimos la mantequilla removiendo bien hasta que se disuelva por completo, tapamos de inmediato para que no haga costra, cuando se enfríe lo guardamos en la nevera.


    Los buñuelos

    Ponemos a calentar la leche con la mantequilla y un pellizco de sal cuando rompa a hervir echamos de golpe la harina tamizada y mezclada con la levadura. Removemos con una cuchara de madera, cocinamos unos minutos y retiramos del fuego. Dejamos templar un poco y añadimos los huevos de uno en uno integrandolos bien con la masa.  Dejamos reposar 15 minutos. Ponemos un cazo con aceite (mejor que una sarten), untamos dos cucharas de postre en el aceite  y vamos poniendo pequeñas porciones de la masa. Cuando estén fritas las vamos poniendo sobre un plato con papel absorbente y luego las pasamos por una mezcla de azúcar y canela.
    La temperatura del aceite no debe de ser excesivamente alta porque sino se tostarán demasiado por fuera y quedarán crudos por dentro. Una vez fríos los rellenamos con ayuda de una manga pastelera y una boquilla fina con la crema de naranja, haciendo un agujero pero sin abrir el buñuelo.

    Buen provecho!!

    martes, 5 de octubre de 2010

    Brocheta de pescado a las 3 salsas

    Seguimos con el menú del cumpleaños del domingo...

    El segundo plato también quedo muy bien. No me compliqué la vida. Fui a lo seguro. La homenajeada no come carne de ningún tipo, es "pseudovegetariana", pero le gusta el pescado. Preferí hacer una recetita a la plancha hecha en el momento, para que cada uno aportara el sabor mediante las salsas, que gustaron mucho por cierto. La brocheta llevaba salmón fresco, rape fresco y gambas. Preparé 3 salsas diferentes: tártara, de anchoas y aceite de ajo y perejil.

    Tendreis que esperar algún día más para el postre.... la verdad es que fue tal el desastre que me da hasta pereza contarlo... pero en fin aquí estamos para compartir penas y alegrías no? pero como dicen en La historia interminable, "esa es otra historia y tendrá que ser explicada en otro momento" (mañana o pasado a más tardar jijiji)


    INGREDIENTES

    Para la brocheta
    • rape
    • salmón fresco
    • gambas
    • tomates cherry
    Para la salsa de anchoas
    • 2 tomates maduros
    • 6 filetes de anchoas de la Escala en aceite
    • 2 dientes de ajo
    • 2 pimientos del piquillo
    • 2 rebanadas de pan frito
    • unas gotas de tabasco
    • 1 pellizco de sal
    • 20 avellanas tostadas
    • 1 chorrito de vinagre.
    • 100-150 cc. de aceite de oliva
    Para la salsa tártara
    • 1 huevo
    • 200 cc. de aceite
    • 1 chorrito de vinagre o zumo de limón
    • 1/2 cebolleta fresca
    • 2 pepinillos medianos o 4-5 de los pequeñitos
    • 1 cucharada de alcaparras
    • perejil fresco
    • 1/2 huevo duro
    Para la salsa de ajo y perejil
    • 150 cc. de aceite de oliva
    • 3 dientes de ajo
    • 1 buen ramillete de perejil
    ELABORACION

    Las brochetas

    Pedimos al pescadero el salmón en supremas sin piel ni espinas. El rape que nos separe los dos lomos de un rape pequeño-mediano. Partimos los pescados en tacos. Pelamos las gambas y les sacamos el intestino. Montamos las brochetas poniendo un trozo de cada pescado, una gamba y rematamos con un cherry. Cocinamos a la plancha con un hilo de aceite de oliva.

    Salsa de anchoas

    Esta salsa es ideal para pescados, calamares, sepia a la plancha... etc.

    Es preferible elaborarla de víspera para que todos los sabores se unifiquen y realcen. Asamos los tomates y los dientes de ajo con piel en el horno a 170º durante 30 minutos aprox. Los pelamos y lo ponemos en el vaso de la batidora junto con las avellanas, el pan frito, los pimientos del piquillo, las anchoas, el vinagre, el tabasco y un pellizquito de sal (podeis rectificar la sal después porque las anchoas ya le dan el punto de sal) y el aceite. Normalmente pongo la mitad del aceite y luego según veo la consistencia de la salsa le pongo más o menos, porque depende del tipo de pan y la cantidad que pongais, el tamaño de los tomates, etc....
    Trituramos todo junto y ya está lista esta salsa!

    Salsa tártara

    Hacemos una mayonesa poniendo el aceite, el huevo crudo, la sal y el vinagre o zumo de limón en el vaso de la batidora y batimos sin mover el brazo de la batidora durante un par de minutos o tres, cuando veamos que ya no se mueve el aceite, subimos y bajamos la batidora sin sacarla del todo de la salsa 2 o 3 veces para incorporar el resto del aceite y ya a partir de aqui la podemos mover con libertad hasta que incorporemos todo el aceite. Picamos el resto de ingredientes bien picaditos y lo incorporamos a la salsa. También es conveniente hacerla al menos un par de horas antes para que se mezclen bien todos los sabores. Guardar tapada en el frigorífico.

    Salsa de ajo y perejil

    Ponemos todos los ingredientes en el vaso de la batidora y trituramos hasta que la veamos bien emulsionada y el perejil bien finito.

    Buen provecho!

    lunes, 4 de octubre de 2010

    Tostada de escalibada con tapenade

    El domingo tuve cumpleaños e invitados. La comida fue todo un éxito, pero la tarta.... ays madre... después de tantos ensayos.... pa tirarla contra la pared!

    Weno iré por partes como Jack el destripador e iré publicando a lo largo de la semana el menú al completo...

    Empezamos con el primer plato, que es uno de los favoritos de la homenajeada, sencillo pero exquisito. Como me sobró mucho de todo, las fotos son de hoy, que hemos hecho un "remake", porque cuando una tiene invitados y overbooking en la cocina, no está para andar sacando fotos.

    La escalibada es como se llama en Cataluña a algunas hortalizas asadas (pimiento, berenjena y cebolla) y luego aliñadas al gusto, como si fuera una ensalada,  con aceite y/o vinagre. Hay quien pone tb patata, y puede acompañarse con huevo duro para hacer el plato más consistente y completo.



    INGREDIENTES
    Para la tapenade (paté de aceitunas)
    • 1 lata de aceitunas negras sin hueso
    • 4-6 filetes de anchoas de la Escala en aceite
    • 1 diente de ajo
    • 50-75 ml. de aceite de oliva
    • 1 cucharada de alcaparras
    • 1 cucharada de zumo de limón
    • romero, tomillo fresco o seco

    ELABORACION

    Ponemos los pimientos, la berenjena y la cebolla entera y sin pelar en una fuente de horno rociados de aceite e introducimos en el horno precalentado a 170º 1 hora aproximadamente. La cebolla si es grande requerira un poco más de tiempo para quedar bien tierna. Cuando esten asadas las verduras las sacamos del horno y las cubrimos con un paño para que "suden" y se pelen mejor. Cuando se enfríen las pelamos, quitamos las semillas,  y las partimos en tiras.

    Para la tapenade ponemos todos los ingredientes en el vaso de la batidora y trituramos. El aceite yo acostumbro a poner sólo la mitad e ir incorporando el resto según el espesor que vea que va tomando. Es preferible prepararlo con antelación para que se fusionen mejor los sabores. Tambies es mejor usar anchoas de la escala que esas anchoas de lata que, con todos mis respetos, están saladas como perros!

    Tostamos el pan en rebanadas, untamos con el tomate, le ponemos un chorretón de aceite de oliva y vamos alternando las verduras, salamos levemente, y agregamos la tapenade por encima..

    Buen provecho!

    viernes, 1 de octubre de 2010

    Pancakes de maiz con miel

    Esta recetita la ví en una revista y me entró por la vista. Sobre todo me gustó que se hiciera en sartén. Me gustan las cosas de freir más que las de hornear porque no paso tanto calor ni me obligan a estar pendiente de su cocción más allá del tiempo en que las estoy cocinando. Soy tan impaciente que me pone nerviosisima esto de esperar a que el horno termine para ver si ha salido bien y luego esperar a que se enfríe... uf.

    Señor, dame paciencia.... y la quiero ya! :D



    INGREDIENTES
    • 1 bote pequeño de maiz dulce
    • 170 grs. de harina
    • 35 grs. de azúcar
    • 2 huevos
    • 40 ml. de leche entera
    • 15 grs. de levadura
    • mantequilla
    • miel al gusto

    ELABORACION

    Separamos el maiz en dos partes, una la hacemos puré y la pasamos por el chino para quitar las pieles (yo aquí puse algo más de la mitad) y otra la reservamos con los granos enteros.

    En un bol mezclamos la harina con el azúcar y la levadura, añadimos los huevos, la leche, el pure de maíz y batimos bien. Agregamos los granos de maíz y mezclamos todo bien.

    En una sartén antiadherente ponemos un poco de mantequilla y un aro de emplatar y echamos un cacito de la mezcla, dejamos que cuaje un poco y quitamos el aro, damos la vuelta con cuidado y terminamos de cuajar por el otro lado.  Si no teneis aro de emplatar pues poneis un cazo de la mezcla en mitad de la sartén, cuajais un poco y dais la vuelta igualmente. Os saldrán a lo mejor un poquito mas grandes pero no tiene importancia este punto. Así vamos haciendo los pancakes hasta terminar la masa. Servimos calientes con miel al gusto. Yo los prefiero fríos o tibios pero eso ya al gusto de cada uno.

    Buen provecho!