viernes, 13 de mayo de 2011

Maldades culinarias: Alta cocina al alcance de todos?

Con un finde de retraso por los diferentes concursos y eventos a los que no quería dejar de acudir, os traigo por fin las maldades culinarias del mes de Mayo, porque las brujas malas como yo no descansamos nunca! Vamos con nuestra escoba por aquí y por allá encontrando maldades con las que entreteneros para descansar de tanta receta, atracones y CONCURSOS!! jijiji

Este mes os traigo un artículo curioso encontrado en la revista Sabor de Caprabo, de Invierno de 2006, podeis descargar la revista en pdf  aquí y ver la reseña al completo en la página 16 de la misma.

El artículo en cuestión comienza con un título sugerente Cocina de ensueño y un cocinero de élite: Ferrán Adriá.


Debajo de la foto un pequeño epígrafe del que transcribo literalmente unos fragmentos

"La alta cocina al alcance de todos era un sueño. Ferran Adrià lo ha hecho realidad.... El popular chef propone un asequible menú....."


Y nos encontramos con un sugerente menú que nos propone Ferran Adrià: Tortilla fina de patatas, Sot-y-laisse de pollo con fardos de calamar al curry y para poner el broche de oro Azúcar con palomitas.
Y es este postre lo que me resulta chocante....


Cuando leo la receta me encuentro este párrafo


"...Preparar nubes de algodón de azúcar con una máquina destinada a tal efecto..."


Vamos que tú cuando te casas y vas a El Corte Inglés a preparar tu lista de boda lo primero que le dices a tu churri es

- Cari, sobre todo que no se nos olvide poner en la lista de boda la máquina de hacer nubes de algodón que me da algo!"


Y cuando te independizas o te vas a vivir en pecado con tu costillo/a tu pareja te recuerda que teneis que comprar el artilugio sin falta!! No teneis lavavajillas, ni cortinas, ni Home Cinema, y las bombillas cuelgan del techo, pero las nubes de algodón de azúcar, que no os falten!

Madre del amor hermoso! Va a ser que la alta cocina no está al alcance de todos....

lunes, 9 de mayo de 2011

Crema de mango con jamón de pato

Con esta recetita me presento al Concurso de Recetas con fruta que organiza mi colega Mª José del blog Hecho en casa, seguro que ya todos la conoceis y no hace falta que os anime a participar.

Creo que ya sólo me falta presentarme al Premio Planeta y al de Reina de las fiestas de Villatoquite del Páramo. Por dios que estres!

Hace tiempo que quería preparar esta cremita que vi en la Revista Sabor de Caprabo, y el concurso de Mª José me empujó definitivamente a probarla. El resultado nos ha sorprendido gratamente con su suave sabor frutal, una cremita fresca para estos primeros calores del verano y un primer plato diferente a lo habitual.


INGREDIENTES
  • 3 mangos maduros
  • Jamón de pato
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 2 cucharadas de vinagre de sidra
  • 1/2 vaso de vino blanco seco tipo Jerez o Moriles
  • 400 cc. aprox. de Caldo de verduras
  • 250 cc. de nata líquida
  • Pimienta rosa
  • Tomillo fresco para decorar
ELABORACION

Pelamos los mangos. Reservamos medio para las brochetas y partimos el resto en trocitos.
En una cazuela ponemos dos cucharadas de azúcar con 2 cucharadas de agua y caramelizamos ligeramente. Cuando este hecho el caramelo echamos el mango y rehogamos un poco. Agregamos el vinagre de sidra y el vino, avivamos el fuego durante unos minutos para que se evapore el alcohol. Agregamos el caldo de verduras y dejamos cocer 20 minutos.

Trituramos la crema con 200 cc. de nata líquida y le añadimos un poco de sal. Dejamos enfríar en el frigorifico.

Servimos la crema fría, le ponemos un poco de nata y con el mango de la cuchara dibujamos una estrella. Ponemos un grano de pimienta rosa en cada punta y en el medio un poquito de tomillo fresco.

Con el medio mango que habíamos reservado montamos unas brochetas envolviendo el mango cortado en trocitos en el jamón de pato y servimos junto a la crema.

NOTA: La cantidad de caldo es aprox. dependerá del espesor que querais darle a la crema. Si no queda espesita el adorno de nata líquida se hundirá antes de daros tiempo a hacer la estrella. En esta ocasión he usado Caldo de Verduras Hacendado (Mercadona) porque el caldo de verduras Aneto tiene un color verde muy intenso y no quería que me estropeara el color de la crema. Ha quedado muy rico tb con este otro caldo.

sábado, 7 de mayo de 2011

Pizza di mare

Con esta receta participo en el Concurso de pizza que ha organizado mi coleguita Alicia del blog Las Recetas de Alicia con motivo de su primer aniversario blogueril.

La verdad es que no suelo hacer mucha pizza en casa y eso que me encanta. El principal motivo es que no consigo que me salgan redondas! La tiro al aire, la pizza se eleva, cae con doble mortal y salida en triple tirabuzón invertido... Traducido: la meneo, la espachurro y luego queda como Dios le da a entender, normalmente con una forma "creativa" que en nada tiene que ver con ninguna figura geométrica conocida...

Llego casi en tiempo de descuento pero es que me apetecía hacer esta pizza "marina" sin demasiadas complicaciones, no muy original pero sí muy rica y hasta el sábado no voy a comprar. Una cervecita con gaseosa de acompañamiento y hoy ha sido un día francamente glorioso!


INGREDIENTES

Para la masa de la pizza
  • 215 grs. de harina Santa Rita para Pizza
  • 40 ml. aprox. de agua templada
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 pellizco de sal
Para el relleno
  • 350 grs. aprox. de mejillones 
  • 6 colas de gambones
  • 6 ajos tiernos
  • 6 boquerones en vinagre
  • 2 cucharadas de tomate frito casero
  • 2 cucharadas de aceite de ajo y perejil
  • 1 paquete de Mozarella rallada
  • 6 tomates cherry 
  • orégano
ELABORACION

Ponemos la harina en un bol formamos un volcan en el medio y ponemos el aceite y la sal, añadimos poco a poco el agua templada y vamos removiendo hasta formar una masa elástica. Amasamos un poco fuera del bol, formamos una bola y dejamos tapado con un paño 1 hora aproximadamente.

Enharinamos la superficie de trabajo y estiramos la masa con el rodillo dandole forma redondeada? o lo que salga.... esta rica igual!

Limpiamos los mejillones, los abrimos al vapor los separamos de las conchas y reservamos. En una sartén salteamos los ajos tiernos cortados en rodajitas y reservamos. Cortamos los cherrys por la mitad.

Ponemos dos cucharadas de tomate frito en la base de la pizza, ponemos el queso, espolvoreamos de orégano y encima vamos distribuyendo los ingredientes. Por último regamos las gambas, los mejillones, los tomates y los boquerones con el aceite de ajo y perejil

Introducimos la pizza en el horno precalentado a 240º unos 7 minutos aprox. En esta ocasión la he cocinado en la bandeja para pizzas de mi horno, pero podemos ponerla directamente en la bandeja del horno que previamente habremos cubierto con papel de hornear.

Para el aceite de ajo y perejil: Trituramos 3 dientes de ajo, un ramillete de perejil y 150 cc. de aceite aprox. en el vaso de la batidora, podemos conservarlo en el frigorifico durante mucho tiempo.

jueves, 5 de mayo de 2011

Flanes de lenguado y salmón

Esta es una de mis recetas estrella. Es un poco laboriosa pero quedas con ella como una reina, no sólo porque esta wenisimo sino porque además es muy vistosa.



 INGREDIENTES 

- 4-5 lenguados en filetes dependiendo del tamaño
- 250 grs. de salmón fresco
- Tomates maduros, 3/4 Kg. aprox.
- 1 cebolla
- 400 ml. de nata líquida
- 3 huevos
- 6 gambas
- perejil
- 200 cc. de mayonesa casera.
PREPARACIÓN 

Paso #:1

Ponemos la cebolla a pochar en una sartén con un poco de aceite de oliva, cuando está tierna añadimos todos los tomates maduros menos 1 que reservaremos para decorar el plato y hacemos una salsa de tomate casera. Pasamos todo por la batidora y por el chino.

Ponemos una cazuela con agua, sal y laurel, cuando rompe a hervir introducimos el salmón, cuando vuelva a hervir apagamos el fuego y
dejamos 5 minutos el salmón dentro. Después lo escurrimos y desmenuzamos sin piel ni espinas.




Paso #:2

Untamos 6 flaneras individuales de mantequilla y las forramos con los filetes de lenguado ligeramente salados.
    





Paso #:3

Batimos los huevos con la mitad de la nata líquida un poco de sal y un poco de pimienta negra. Agregamos el salmón desmenuzado y 5 cucharadas soperas de la salsa de tomate. Mezclamos bien y rellenamos las flaneras con esta preparación. Introducimos las flaneras en el horno precalentado a 170º al baño maría durante aproximadamente 40 minutos hasta que cuaje. Podemos comprobar si ha cuajado introduciendo un palillo de madera, si sale seco ya podemos retirarlas del horno  





Paso #:4

Cortamos el tomate que habíamos reservado en trocitos pequeños, salteamos las gambas y cortamos unas ramitas pequeñas de perejil. Mezclamos la mayonesa con el resto de la nata líquida.
    
Paso #:5

MONTAJE DEL PLATO: Desmoldamos los flanes una vez que están fríos y los ponemos en platos individuales, rodeamos con la mayonesa clarificada con la nata, ponemos encima una gamba, unos trocitos de tomate y una hojita de perejil. Añadimos una cucharada de tomate frito y con un palillo podemos dibujar formas para completar la decoración del plato.

martes, 3 de mayo de 2011

Ensalada tibia de pescado

Con esta recetita quiero participar en el Concurso "Mamás Cocineras y Especiales" que organiza mi amiga Marcela en su blog For the love of food, travel and wine.

La verdad es que no entendía bien de que iba el concurso y me daba mucha pereza seguir el enlace que dejó Marcela y enterarme de que iba el blog al que hacía referencia. Pero Marcela, que es una persona excepcional, enseguida me mandó un email explicandome en que consistía y su razón para hacerlo. Este grupo de mamás tienen niños con algunos problemillas y se apoyan entre ellas pasándose recetas y consejos para conseguir una nutrición sana, rica y atractiva para sus retoños. Marcela ha querido ayudarlas recopilando recetas para estos niños a través de su concurso. No es adorable mi querida chilena-canadiense?

Realmente este platito está hecho con restos de serie de la comida dominical, pero luego quedó tan rico y recordé que a los niños una de las cosas que más les cuesta de comer es el pescado precisamente, pero igual presentado de una forma más atractiva y aderezado con una salsita que gusta a casi todos los críos les era más llevadero. Recuerdo que cuando mi madre ponía merluza con mayonesa cuando era pequeña para mí era Fiesta Nacional!


INGREDIENTES (4 personas)

  • 400 grs. de pescado blanco variado cocido (rape y merluza en mi caso)
  • 12 colas de gambas peladas
  • Hojas de lechuga roble (que son blanditas para los niños con problemas de deglución)
  • Salsa tártara
  • Huevo cocido
Para la salsa tártara
  • 200 cc. de aceite de girasol
  • 1 huevo
  • 1 chorrito de vinagre o zumo de limón
  • sal
  • 1/4 cebolleta fresca
  • 1 cucharada de alcaparras
  • 3-4 pepinillos en vinagre
  • 1/2 huevo duro
  • perejil
ELABORACION

Hervimos el pescado en agua abundante con sal unos minutos. Quitamos la piel y cualquier atisbo de espinas con sumo cuidado y desmenuzamos. En mi caso aproveché un cabezón de rape que tenía y unas cabezas grandes de merluza que usé para hacer un fumé, saqué la carne, quite todas las espinas y piel con cuidado y reservé.

Hacemos la salsa tartara poniendo en el vaso de la batidora el aceite, el huevo, la sal y el vinagre o zumo de limón y hacemos una mayonesa. Picamos muy finamente la cebolleta, los pepinillos, las alcaparras, el perejil y el huevo duro y se lo incorporamos a la mayonesa. Mezclamos bien.

Mezclamos el pescado desmenuzado con la salsa tártara, la cantidad dependerá de cada uno. Si la queremos más ligth pues la cantidad justa para ligar el pescado.

Ponemos unas hojas de lechuga roble, que es un tipo de lechuga blandita que se come muy bien, en el fondo del plato. Encima ayudados de un aro de emplatar ponemos el pescado. Salteamos ligeramente las gambas y las ponemos encima con 1/4 de huevo. Regamos con un poquito más de salsa tártara y lista para comer. Resulta muy rica, nutritiva, blandita y fácil de comer.