viernes, 21 de enero de 2011

Pudin de turrón de trufa con salsa de uvas

Con esta receta participo en el concurso Aprovechame del blog de laube, !Sano y de rechupete!


Los que me conoceis un poco ya sabeis que no me gusta tirar comida. De la comida, lo que más rabia me da es tirar la que ya está cocinada que lleva detrás un tiempo y un esfuerzo. Me encanta reconvertir una sopa de pescado en un fondo de fideos o de las carnes del cocido hacer unos estupendos canelones. Comulgo totalmente con la filosofía de este concurso!

Aquí tengo algunos de los "restos de serie" que he usado para hacer este pudin.



Unos bizcochos de Soletilla: los guardo en un armario alto, que es el único espacio que me queda en la cocina, como soy pequeñita nunca veo lo que hay si no me subo en una silla así que es muy frecuente que se me quede colgado algún paquete que no alcanzo a ver y que se convierte en armas de destrucción masiva de lo duros que se quedan, no problem! pal pudin!

Dos solitarias naranjas confitadas: de las que hice para el Roscón de Reyes de este año. No sólo he usado estas naranjitas que me habían sobrado para decorar sino que además he utilizado el almibar con su aroma a naranja en sustitución del azúcar en el pudin y la salsa de uvas.

Unas pasas y ciruelas secas: Me gustan muchísimo pero una vez que han pasado las Navidades nunca me acuerdo de comerlas y acaban secandose en exceso.

Media barra de turrón de trufa: Es un turrón riquisimo de pastelería que le regalan cada año a mi churri en un lote especial, pero acabo tan harta de ver rodando el plato de los turrones de estantería en estantería durante las Navidades  que luego me da mucha pereza sacar los restos de turrón una vez pasadas fiestas.

Un bote de uvas de Nochevieja: Este año como ibamos a cenar solos en casa compré un pack de 3 latitas de uvas peladas y me sobró una que seguramente se quedaría olvidada en el fondo de un armario sino hubiera sido rescatada para la salsa que acompaña el pudin. Al final este año me tomé las uvas tarde, mal y a destiempo pero "esa es otra historia y tendrá que ser contada en otro momento..."


INGREDIENTES

El pudin
  • 8 bizcochos de Soletilla
  • 1/2 barra de turrón de trufa (puede usarse cualquier turrón de chocolate)
  • 12 cucharadas de almíbar de las naranjas confitadas (6 cucharadas de azúcar en su defecto)
  • 250 ml. de nata líquida
  • 60 grs. de pasas
  • 60 grs. de ciruelas secas sin hueso
  • 4 huevos
  • 100 ml. de ron añejo
  • 2 rodajitas de naranja confitada para decorar

 La salsa de uvas

  • 12 uvas sin piel ni pepitas
  • el zumo de media naranja
  • 3 cucharadas de almíbar de las naranjas confitadas (1 cucharada y media de azúcar normal en su defecto)
NOTA: Si en lugar de almíbar en el pudin utilizais azúcar normal disminuid la cantidad de bizcochos o aumentad un poco la cantidad de líquidos


ELABORACION

Ponemos las ciruelas a hidratar en agua templada y las pasas en el ron.

En un cazo calentamos la nata líquida y agregamos el turrón partido en trozos, removemos hasta que el turrón se funda del todo, añadimos los bizcochos desmenuzandolos, removemos bien y dejamos templar.

En un bol batimos los huevos, añadimos las ciruelas escurridas y picadas, 12 cucharadas del almíbar de las naranjas confitadas,  la mezcla de nata, turrón y bizcochos ya templada, las pasas escurridas y ligeramente enharinadas y 2 cucharadas de ron de las pasas.

Mezclamos bien todos los ingredientes y llenamos un molde de cake. Introducimos al baño María en el horno precalentado a 170º durante unos 55-60 minutos aprox. Pinchamos con un palillo y cuando salga seco, sacamos del horno. Dejamos enfríar a temperatura ambiente y después dejamos que se "asiente" en el frigorífico unas horas. Lo pincelamos con el mismo almíbar para que esté más jugoso y brillante. Servimos frío adornado con las rodajitas de naranja y  acompañado de la salsa de uvas con la que combina de mil amores.

Para la salsa de uvas ponemos todos los ingredientes en el vaso de la batidora y trituramos.

Probadlo y ya vereis que rico!




21 comentarios:

  1. Brujix! Qué bien que te ha resultado este pudding, el turrón de trufas debe ser muy deli, voy a copiar algo de tu idea con lo que hay en mi despensa, que tampoco me gusta tirar nada a la basura y como ya sabemos, nada se pierde, todo se transforma! besotes

    ResponderEliminar
  2. Esta receta es un triunfo y te deseo la mayor de las suertes.
    Tengo turrones para aprovechar recetitas que me gusten prepararlas.
    Besitos.
    ;-D

    ResponderEliminar
  3. Así me gusta, solo se tira lo que está malo, lo demás se reconvierte y viendo el resultado merece la pena, eres una maestra del aprovechamiento.
    Suerte en el concurso!!
    La palabreja de verificación la quité la semana pasada, jejeje, ya sé que me lo habías dicho muchas veces, ya llevaba días dándole vueltas, dejándolo para cuando tuviera tiempo y total en menos de un minuto ya estaba fuera.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. Que buena forma de aprovecharlo todo, y además tiene que estar delicioso.

    Suerte en el concurso

    ResponderEliminar
  5. Como me ha gustado mi brujix!!....realmente delicioso....y para no tirar nada, sino para comerselo todo....recuerda la maxima de Lavoisier...."la materia no se crea ni se destruye, solo se transforma"....y tu has hecho una deliciosa transformacion!!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  6. Desde luego, has hecho un buen aprovechamiento de la comida, el puding te ha quedado muy bien! Y debe de estar delicioso :)

    Un beos y feliz finde!

    ResponderEliminar
  7. Me gusta esta forma de aprovechjar lo que tienes en casa, te ha quedado perfecto y de seguro muuuy bueno! besos

    ResponderEliminar
  8. Muy buena manera, aunque tal vez no sea su caso, de aprovechar las sobras de las pasadas fiestas y encima con un postre de lujo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Opino como tú, no hay que tirar nada en la cocina, con todo se puede crear una nueva receta rica y maravillosa y original, como ésta que has hecho , que te has coronado, madre mía, es una delicia, espero qeu tengas muchísima suerte en el concurso con ella
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. yo no tengo imaginacion para crear... me ha gustado mucho la receta. Suerte en el concurso!

    Un besooo

    ResponderEliminar
  11. Mi niña te ha quedado deliciosamente un pudin riquísimo¡¡¡¡la propuesta para el concurso un 10,me encanta los pudins,por qué és la mejor forma de aprovechar la comida,yo he tenido la misma idea que tu pero diferentes ingredientes y con restos de pan,me ha hecho mucha gracias el plato de presentación y es que yo tengo la misma vajilla que tu,jejejejje'''''
    un besote grande y te felicito por tu receta tan original,besitos y buen finde.

    ResponderEliminar
  12. Pamela Este turrón es muy rico, pero parece que ya cuando pasan fiestas no apetece tanto jejeje

    Amanda pues si te queda alguno de chocolate prueba esta receta que te gustará, pero aumenta un poco los líquidos si no tienes almíbar

    La cocinera de Bétulo la verdad que ha quedado rico rico, y de paso una barra menos de turrón en la basura este año jejeje

    ResponderEliminar
  13. Jose Manuel la verdad es que quedo muy rico y me saqué de encima algunas cosas que se me habían quedado colgadas en pequeñas cantidades

    Marcela querida, no sabia de quien era esa cita, a nosotros tb nos ha gustado mucho, sobre todo a mi churri que es muy chocolatero!

    Aniki quedó muy rico y hasta me sorprendió que quedara con una presencia tan chula, porque normalmente los pudins, flanes y demás se me desmoronan siempre! jajaja

    La Cucina... a mi no me gusta tirar nada, me da mucha penita y sin embargo cada año acabo tirando los turrones, pero este me he propuesto aprovecharlos todos!

    Apicius es que es una pena todo lo que al final acaba en la basura pasadas fiestas!

    Ana tienes razón, aunque a veces para aprovechar algo gasto el doble comprando otros ingredientes para la nueva receta jejeje en este caso no, todo lo tenía en casa!

    Sonia todo es ponerse nena! a mi me estimulan los concursos para intentar hacer cosas nuevas

    ResponderEliminar
  14. Ague la vajilla me la regaló mi madre que a su vez se la regaló un banco, esas promociones que hacen jejeje, suerte para tí tb en el concurso!


    Besis

    ResponderEliminar
  15. Increible!!! menuda gozada de sobras...!! las proximas navidades creo que escondere parte dela tabletya de turron de chocolate para darme esta gozada!! ;-))
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Brujix, chiquilla, qué alegría volver a coincidir contigo!!!! Qué bien verte de nuevo!!!!! Bueno, a partir de ahora te voy a seguir la pista, para que no te me escapes...
    Tengo que decirte que tu receta es muy buena y además myda... O sea que eres bajita y no llehas a los bizcochos, ehhhhhhhhh... jajajajajaja.
    Hale... un besote y muchas gracias por participar

    ResponderEliminar
  17. Uyyyyy, el segundo párrafo me desapareció... decía que me gusta la receta pero la entrada me ha parecido muy bien organizada y eso me gusta.
    Un besoteeeeeee

    ResponderEliminar
  18. Un postre de 10, nadie diría que es de un poquito de aqui y otro de allí, una receta fantastica.
    Un besote

    ResponderEliminar
  19. vaya esto es aprovechar restos!! mucha suerte en el concurso, se ve muy bueno.
    Por cierto, normalmente tengo problemas para dejarte comentario, me da error, la tecnologia y yo no pasamos por buenos momentos, jejeje. un biquiño y buen domingo.

    ResponderEliminar
  20. A mi tampoco me gusta tirar nada de comida y según están los tiempos aún menos.

    Un puntazo tu puding , digno de ganar el concurso por méritos propios mi niña.

    Besinos mil guapa.

    ResponderEliminar
  21. Buenos días bruji!! Leí esta entrada este fin de semana, estaba en casa con mi chico, refugiándonos del frío y viendo qué nos ofrecías jejeje...

    Y sabes qué me ha dicho que te diga? Es literal...
    "Que la receta en sí está muy bien, pero que... de "blogger a blogger" tiene que haber una hermandad, unos vínculos, y que a pesar de que la receta tiene muy buena pinta ese turrón de chocolate de pastelería pues que lo repartas... y que aquí estamos nosotros para hacerte ese favor, unidos por está afición de bloguear, y crear blogs que eso une.. une jajajajajjajaja...

    Me lo dijo con tanta gracia que te lo he tenido que transmitir literal. Para que veas que aquí cuando firmamos "Entre dos", es por algo jajajaja...

    Besotes

    ResponderEliminar

Tus comentarios me animan, me estimulan para seguir con el blog y para continuar elaborando diferentes recetas, gracias por el tiempo que me dedicas!

Ultimamente no contesto los comentarios para tener más tiempo de visitar vuestras cocinas, pero los leo absolutamente todos!! pero si tienes cualquier duda con respecto a la receta o cualquier otra cosa deja tu pregunta y contestaré a la mayor brevedad posible.

Este blog no participa en cadenas de premios ni memes pero gracias de todos modos si has pensado en mí para tal fin ;-)