lunes, 6 de septiembre de 2010

Coliflor con bechamel al roquefort

Una variante de la clásica coliflor con bechamel, que le da un puntito más de sabor. La pena es que a mi churri no le gusta mucho el roquefort y siempre tengo que dosificarlo cuidadosamente cuando lo incluyo en alguna receta para que luego no arrugue el morro. Os he contado alguna vez que a mi costillo no le gustaba el queso cuando empezamos a salir y vivir juntos? Suerte que con mis dotes persuasivas y mi buen hacer culinario (no tengo abuelita, que en paz descanse :D) he ido introduciendole en el placer de comer queso.

Y es que ya desde pequeña mi padre me decía que me gustaba el queso más que a los ratones! Uno de los recuerdos más entrañables que tengo de mi padre y mi infancia, es que cuando por cuestiones de trabajo comía fuera de casa, siempre pedía queso de postre, lo guardaba en una servilleta de papel y me lo traía. Cuando llegaba yo rebuscaba en sus bolsillos hasta que lo encontraba! Eran otros tiempos donde no había tanta abundancia de todo...ays que recuerdos...


INGREDIENTES
  • 1 coliflor
  • 50 grs. de roquefort
  • 1 loncha de jamón
  • 40 grs. de mantequilla
  • 3 cucharadas de harina
  • 600-700 ml. de leche
  • queso parmesano

ELABORACION

Hervimos la coliflor en agua con sal y escurrimos. Preparamos la bechamel poniendo la mantequilla con un poco de aceite de oliva para que no se queme y tostando la harina ligeramente, vamos incorporando la leche de poco en poco para que no haga grumos hasta que tenga la consistencia deseada. Añadimos el queso roquefort cortado en trocitosy removemos bien hasta que se deshaga en la bechamel. Ponemos un poco de sal y pimienta, teniendo en cuenta que el roquefort ya es un queso muy sabroso, que no nos quede muy salado. Ponemos la coliflor en una fuente de horno o en cazuelitas individuales, cubrimos con la bechamel al roquefort y el jamón cortado en tiritas. Espolvoreamos el parmesano, ponemos unas bolitas pequeñas de mantequilla y gratinamos en el horno.

Buen provecho!

18 comentarios:

  1. Absolutamente deliciosa. Me apetece muchísimo hoy para la hora de la comida.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Mmmmm Emma el roquefort le tiene que dar un toque rico riquísimo!
    Muchos besos, y feliz semana!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena la receta, y muy entrañable los recuerdos de cuando eras pequeña.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  4. Que sabrosílla que debe de estar. Yo preparo una parecida, pero sin jamón ni parmesano. Sólo una bechamel de roquefort.

    ResponderEliminar
  5. Silvia pues nada animate que aún estás a tiempo jejeje besitos paisana!

    Alcantarissa cambia totalmente, le da un toque más sabroson y con el jamoncito y el parmesano lo único que hay que vigilar es no ponerlo muy salado

    Sarita hay recuerdos que por más años que pasen nunca se te olvidan

    El Oteador de los mercados Y no la gratinas? o le pones otro queso?

    Gracias y besis!

    ResponderEliminar
  6. Pues si, acertaste es la iglesia de Santa Marina. Gracias por tus bonitas palabras.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. el toque de bechamel tiene que estar riquisimo,me encanta ;)

    ResponderEliminar
  8. A mi me gustan todos los quesos, pienso que con la coliflor ha de quedar muy bien.
    Para tu costillo, antes de añadir el Roquefort pones la coliflor en cazuelitas de barro y le añades en la suya bechamel, entonces puedes añadir el Roquefort a la bechamel sobrante y una vez disuelto sobre tu cazuelita y a gratinar.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  9. Me dices que me invitas a comer, y voy para tu casa saltándome los semáforos jajajaja. El sabocrito que tiene que tener la colifror con el roquefort, mejor ni lo pienso que me dan espasmos. Anotada queda que me ha gustado y mucho.

    bicos y buena tarde guapa :)

    ResponderEliminar
  10. con lo que me gusta a mi el queso.

    Esto tengo que probarlo!!

    Besitos!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  11. Si que se ve rico este platito, en mi casa la coliflor no gusta mucho, solo a mi que me encanta, y el toque de roquefort tiene que ser una delicia.
    Un besote

    ResponderEliminar
  12. Nunca he probado así la coliflor, pero seguro que queda deliciosa!! Y es que en casa no gusta mucho la coliflor!!!!! Pero la próxima vez que compre una la haré de esa forma!!
    Me ha encantado!

    Besicos

    ResponderEliminar
  13. ¡OOOOOOh!, que rico plato, me encanta, como tu blog, me he dado una vueltecita por aquí, y me ha gustado, si que ahí me tienes de seguidora, y visitanta habitual.
    Besotes y encantada de conocer tu cocina virutal.

    ResponderEliminar
  14. Si señor buena receta, me gusta el toque del queso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Hola Bruji esta receta me encanta yo a veces tambiern le añado queso a la bechamel porque además de mas buena le dá un toque muy rico, y como a tí para no variar me encnata el queso, en mi casa el queso no falta de todo tipo y no lo aborrezco.
    te ha quedado un plato de diez.
    besitoss guapaaaaa
    feliz semana

    ResponderEliminar
  16. Silvia me lo parecía por la fachada pero no te creas, que me ha costado, a esa iglesia hace años que no voy y casi que no paso por delante nunca.

    quechuloalgodulce le da un puntito gracioso, por variar de vez en cuando y como no había que hacer mucho más de lo normal...

    La Cocinera de Bétulo jo! pues tienes razón, pero a veces voy deprisa y no estoy pa puñetas! :D que luego el muy cabritillo, el que no le gustaba el queso, va a una pizzería y pide pizza cuatro quesos que por supuesto lleva roquefort! manda webs!

    Merchi invitada quedas! A mi la coliflor con bechamel me encanta, y el roquefort también y junto pues para mí una delicia jejeje

    María Alonso yo tb soy muy quesera, todo lo que lleva queso me gusta por definición jejeje

    islacris a nosotros nos gusta mucho, de cualquier manera casi, a mi personalmente es una de las verduras que más me gustan aunque me sienta fatal :D

    Alicia a nosotros nos gusta mucho, con bechamel la hago menos porque me resulta un latazo esta salsa a pesar de que nos encanta.

    A sabor de hogar Bienvenida a mi cocina! Ahora iré a visitarte a la tuya!

    Javier Gracias javi, le da un puntito sabroson y especial

    Mª José A ti y a mí no nos separarían al nacer? :D Va a ser que no, que seguro que tu eres más joven jejeje. A mi tb me gusta mucho el queso y le pongo a todo lo que puedo y mi churri me deja jejeje

    Gracias y besis!

    ResponderEliminar
  17. mmh, me encanta la coliflor.

    esa cazuelita tenia que estar de vicio!

    enhorabuena y saludos

    :)

    ResponderEliminar
  18. Laura ya somos dos! la coliflor es riquisima!!

    Besis!

    ResponderEliminar

Tus comentarios me animan, me estimulan para seguir con el blog y para continuar elaborando diferentes recetas, gracias por el tiempo que me dedicas!

Ultimamente no contesto los comentarios para tener más tiempo de visitar vuestras cocinas, pero los leo absolutamente todos!! pero si tienes cualquier duda con respecto a la receta o cualquier otra cosa deja tu pregunta y contestaré a la mayor brevedad posible.

Este blog no participa en cadenas de premios ni memes pero gracias de todos modos si has pensado en mí para tal fin ;-)