jueves, 16 de septiembre de 2010

Tarta de queso con gelatina de moscateles

De pequeña mi padre siempre me decía que "las uvas con queso saben a beso", asi que muchas veces yo le imitaba y me comía el queso puro de oveja que él mismo traía de sus viajes por los pueblos castellanos, con un buen racimo de uvas blancas. Eran otros tiempos, cuando las uvas sabían a uva. Ahora es que no saben a nada! Al menos las que se encuentran normalmente en el supermercado y en las fruterías de Catalunya.

Me encantan las uvas pero sólo las como dos meses al año: Septiembre con las uvas de moscatel y Diciembre en Nochevieja, 12 insustanciales e insípidas uvas, ni una mas!

Pero en Septiembre disfruto como una enana y me harto de uvas de moscatel y cuando en Octubre se acaban pues hasta el año que viene! Me niego "en rotonda" a comer esas uvas italianas que son muy grandotas y muy bonitas en sus versiones blanca o tinta pero que no saben absolutamente a nada!

La receta básica de este pastel de queso la encontré en una revista hace algún tiempo y desde el primer día nos encantó y siempre lo hago más o menos igual. Normalmente le hago una cobertura de gelatina de mermelada de fresa con algunas fresitas cuando las encuentro, pero aprovechando que estamos en "el mes fantástico de la uva de moscatel" he variado un poco la cobertura, pero el resultado ha sido igual de rico!


INGREDIENTES

Para la tarta de queso
  • 500 grs. de queso quark (o dos tarrinas de queso tipo Philadelphia)
  • 4 huevos
  • 100 grs. de galletas marías
  • 100 grs. de mantequilla
  • 200 grs. de azúcar
  • 1 cucharadita de azúcar avainillado
  • 1 cucharadita de ralladura de limón
  • 2 cucharadas de harina
Para la cobertura de moscateles
  • uvas de moscatel
  • 350 ml.. de agua
  • 350 grs. de azúcar
  • 1 copita de moscatel dulce
  • 1 sobre de gelatina neutra
ELABORACION


Normalmente uso galletas danesas (esas de las cajitas redondas azules) porque quedan más ricas, pero hoy no tenia asi que lo he hecho con galletas maria. Con las galletas danesas pongo un poco menos de mantequilla porque ya llevan bastante las galletas.

Fundimos la mantequilla un poco en el microondas, 1 minutos a máxima potencia. Ponemos en la picadora o batidora la mantequilla con las galletas hasta conseguir una pasta. Ponemos esta pasta en el fondo de un molde desmodable previamente engrasado y enharinado, compactandolo bien.



Mezclamos el queso quark con el azúcar, el avainillado y la ralladura de limón. Separamos las claras de las yemas. Añadimos las yemas al queso y batimos. Por último agregamos la harina tamizada y volvemos a batir.

Montamos las claras y lo mezclamos con el batido anterior con suaves movimientos envolventes. Ponemos este preparado en el molde encima del fondo de galleta prensada. Introducimos en el horno precalentado a 170-180º durante unos 45 minutos. Pinchamos con un palillo para ver si la tarta está cuajada. Sacamos del horno y dejamos enfríar.

Escaldamos las uvas de moscatel en agua caliente durante un par de minutos, pelamos y sacamos las pepitas. También puede ponerse uvas de lata, pero entonces perdemos el excelente gusto que tienen las uvas en este mes. Para sacar las pepitas he utilizado un tenedor de marisco, esa especie de palito metálico que se ve en la foto, que tiene como un minitenedor de dos púas curvas en una punta y que va ideal para este trabajito. Eso sí, coged una silla, poneros la tele o la radio y armaros de paciencia!!

En un cazo ponemos parte del agua reservando medio vaso aproximadamente. Le añadimos el azúcar y dejamos hervir. Agregamos el vino de moscatel, cocemos a fuego vivo para que evapore el alcohol y añadimos las uvas, las hervimos un par de minutos como máximo. Ponemos el agua que hemos reservado en un bol y disolvemos el sobre de gelatina, y acto seguido volcamos el almibar con las uvas y removemos bien. Dejamos enfríar a temperatura ambiente y luego lo vertemos encima de la tarta de queso. Introducimos en la nevera 4-6 horas antes de consumir.

Buen provecho!

19 comentarios:

  1. Qué pintaza!! nunca he probado esta tarta pero seguro que me gustaría, tiene que estar muy rica

    feliz viernes!

    ResponderEliminar
  2. Hola preciosa te ha quedado divina la tarta, que rica combinación uvas con queso; y aunque no se parezca a la mia jejeje coincidimos.
    A mi estas uvas son las que más me gustan pero como tú dices no saben a nada por lo menos en Cataluña también coincido contigo en ello, ayer compré negras porque le gsutan a mi marido y a las niñas y estaban muy buenas, pero yo me quedo con las blancas a ver si veo y me entran por el ojo.
    besoss guapi
    buen finde

    ResponderEliminar
  3. Muy buena pinta! queso y uvas: buena combinación! y la presentación es de lujo.
    un beso

    ResponderEliminar
  4. Brujix, tienes razón, hoy en día las uvas no saben a nada, en general ninguna fruta, tienes que tener mucha suerte en las tiendas o conseguir fruta del campo, en fin, yo también intentaré buscar aquí en Córdoba estas uvas tan deliciosas. En la tarta se ven de lujo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Te ha quedado deliciosa, y con las uvas se ve genial. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Ummmmmmmmmmmmm que ricura d etarta me encnata y ese saborcito a moscatel genial!! ;-)

    ResponderEliminar
  7. Si esta tan buena como la pinta que tiene...Yum!!!! Me ha llamado tu blog por el curioso nombre...:) Paso a seguirte de cerca!!!

    ResponderEliminar
  8. Parece muy elegante.
    Tiene que estar muy rica. Me llevo un trocito para tomarlo por el caminito!!!!!

    Besitos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  9. qué buenísima pinta tiene esa tarta, niña!!! con esas uvitas y la capa de gelatina, rico rico!
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Cuanta razón tienes con el sabor de la fruta, es como comer agua muchas veces, cuando encuentras fruta con sabor la disfrutas el doble.
    Es una tarta muy rica que queda muy bien con la capa de gelatina con uvas.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  11. Ains que rica por favor, con lo que me gusta a mi la tarta de queso. Y vas y me la cubres con gelatina y uvas..uhmmmmmmm , por no decir ya lo del moscatel que tiene que ponerle un saborcito único.

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Oye, pues tiene una pinta deliciosa!!! Me llevo un trozo bien grande :)

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Cuanto tiempo que no como uva moscatel...si para mi es la mas rica....he saboreado tu tarta a distancia.....me despertaste los sentidos y los recuerdos!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  14. Que tarta más rica con la geltina de moscatel, muy original.
    UN BESOTE

    ResponderEliminar
  15. Una tarta estupenda y original.
    Besotes guapis.
    ;-D

    ResponderEliminar
  16. Hola Brujix, me parece que te a quedado una tarta estupenda y muy orijinal, un saludo.
    JUAN

    ResponderEliminar
  17. Laura pues animate y hazla algún día porque tu las tartas las bordas y esta está muy rica!

    Mª José sisisi, nosotras siempre coincidiendo! jejeje pues ahora hay uvas de moscatel, aprovecha este mes que luego ya sólo hay esas italianas sosotas

    Más que hermanas queda muy bonita esta tarta y eso que a mi se me movieron mucho las uvas, no paraban quietas las malditas! :D

    María ahora es época y las habrá en todas partes, porque se acaban enseguida y hay que aprovechar este mes para comerlas!!

    Luisa además está rica y la receta base de la tarta de queso está garantizada, siempre sale buena!

    ResponderEliminar
  18. Quechuloalgodulce pues no estaba muy segura de ponerle el moscatel o dejarlo sólo con el almibar de las uvas pero al final me animé y le da un toque muy rico y marida muy bien con la tarta de queso

    Pachi bienvenida a mi cocina! El nombre del blog lo explico en una entrada en la sección de artículos y la tarta está muy rica

    María Alonso queda muy bonita de presencia y lo más importante es que esta muy wena!!

    Alcantarissa ha quedado muy bien y ricarica!

    La cocinera de Bétulo es una pena lo de la fruta! Una vez trajo una amiga mía unas uvas que había robado por el camino de viaje y esas si que estaban ricas! pero las de los mercados y super no saben a nada!

    merchi el moscatel le da un gustito muy rico!! Quedó muy rica!

    Alicia coge, coge que está rica de verdad!

    Marcela pues a mi es la única uva del mercado que me gusta, me las como de kilo en kilo!!

    islacris pues animate y hazla un día, no te arrepentirás!

    Amanda queda muy vistosa y lo que es mejor, esta muy wena!

    Juan gracias wapo, quedo muy rica!

    Besis y gracias! ;-)

    ResponderEliminar
  19. Hola Brujix, las magdalenas que e puesto en el blog no tienen receta, la harina ya biene preparada para hacerlas y solo se le tiene que añadir un poco de agua y de aceite,las cantidades ya las marca en el paquete.
    Siento que no te pueda ayudar con la receta.
    JUAN

    ResponderEliminar

Tus comentarios me animan, me estimulan para seguir con el blog y para continuar elaborando diferentes recetas, gracias por el tiempo que me dedicas!

Ultimamente no contesto los comentarios para tener más tiempo de visitar vuestras cocinas, pero los leo absolutamente todos!! pero si tienes cualquier duda con respecto a la receta o cualquier otra cosa deja tu pregunta y contestaré a la mayor brevedad posible.

Este blog no participa en cadenas de premios ni memes pero gracias de todos modos si has pensado en mí para tal fin ;-)