domingo, 7 de noviembre de 2010

Trenza de morcilla patatera, pera y cebolla confitada

Desde que vi esta trenza en el blog de Marcela , For the food, love, travel and wine, con diferentes rellenos dulces y salados no me la podía quitar de la cabeza. Después surgió el concurso de cocina con productos extremeños y entonces ya en mi cabeza se fusiono la trenza de Marcela y la morcilla patatera. Porque soy una fan incondicional de la morcilla! y me encantan las mezclas de dulce y salado.

Marcela es una chica estupenda, positiva, alegre, y sobre todo una excelente cocinera a la que siempre pienso como podría mandarle una enorme caja de higos, con lo que le gustan, lo que le cuesta encontrarlos y los que hay aquí en España. La receta original es de Hilmar, pero como yo la conocí a través del blog de Marcela, ella es mi referencia


Quería preparar esta trenza para el concurso con productos extremeños, pero vivir en un pueblo relativamente pequeño me limita mucho a la hora de conseguir ciertos productos. Miré un poquito por internet y el sitio más cercano estaba a unos 60 km, asi que un sábado por la mañana mi churri y yo que estamos un poco grillados y nos encanta ir de aventura nos cogimos el coche y nos fuimos hasta Montcada i Reixach a la tienda El racó de la Trini a buscar la morcilla patatera.


Aquí entra en escena el segundo protagonista de la historia, David López, un chico encantador, ejemplo de tendero simpático, amable, listo y profesional. Allí nos hizo una improvisada cata de morcillas y compré la morcilla patatera y me agencié una morcilla de Jaen que estaba de muerte que ya tengo destinada a otra recetita. En la tienda de David, El racó de la Trini, podeis encontrar todo tipo de productos regionales de calidad, y contar con su experto asesoramiento. Además sirven a toda España asi que no hay problema. Tenemos pendiente otra excursión a su tienda para comprar morcilla de Burgos que sepa a morcilla de Burgos y no a butifarra como las que compro en mi pueblo, ese día no tenía, cachis!.

Al final no pudo ser lo del Concurso, no llegué a tiempo porque el primer intento fue un fracaso en cuanto a presentación, pero la trenza estaba tan super-rica que he repetido y esta vez me ha quedado más lucida, aunque no tan bonitas como las de Hilmar y Marcela. Pedazo rollo que os he largado! weno... es que no quería dejar de nombrar a todos los protagonistas que ayudaron a esta supertrenza que está de muerte!


INGREDIENTES

La primera vez hice la mitad de lo que ponía en la receta de Hilmar, la segunda vez como me gustó tanto esta masa hice el doble y de pasó me marqué unos bollitos, aunque recomiendo hacer la mitad porque la masa es mucho más manejable. Básicamente la hice igual, con unas modificaciones mínimas e imperceptibles.
Las cantidades que pongo son para hacer sòlo una trenza

Esponja
  • 55 grs. de harina de fuerza
  • 4 grs. de levadura de panadería seca liofilizada
  • 6 grs. de azúcar
  • 83 ml. de agua
Mezclamos todos estos ingredientes y dejamos reposar 20 minutos

Masa
  • Toda la esponja anterior
  • 285 grs. de harina de fuerza (para mi gusto necesita algo más, que yo le añadí luego en el amasado)
  • 1 yogur natural
  • 1 huevo
  • 45 grs. de azúcar
  • 5 grs. de sal
  • 1 cucharita de esencia de vainilla (como no tenía le puse una cucharita de azúcar avainillado)
  • 50 grs. de mantequilla en pomada
Relleno
  • Confitura de cebolla "Hero"
  • Morcilla patatera
  • 1 pera
ELABORACION

Mezclamos todos los ingredientes de la masa con la esponja que habremos preparado previamente. Yo utilicé el robot de cocina, Hilmar lo hizo en panificadora. Si no teneis ni lo uno ni lo otro pues en un bol, mezclais bien todos los ingredientes y dejais levar en un sitio templado, tapado y fuera de las corrientes hasta que doble el tamaño. Una vez que ha leudado, lo pasais a una superficie de trabajo enharinada, boleamos para desgasificar, dejamos reposar 10 minutos y amasais al tiempo que le vais añadiendo un poco de harina espolvoreada para trabajar mejor la masa. Cuando la masa se despega fácilmente de la mesa la trabajais unos minutos más amasando y ya estará lista. Queda una masa muy elástica, pero hasta llegar a este punto es bastante pegajosa.

Poneis la masa sobre papel de horno para luego pasarla mejor a la bandeja y estirais con el rodillo enharinado mientras le dais forma rectangular. Cuando la tengais extendida con un cuchillo le dais forma de rectángulo recortando los bordes.  Con esos recortes podeis darle forma redondeada y hacer un rico bollito!
Después simplemente marcais la masa en 3 partes para tener una referencia de donde vais a poner el relleno Cortais como en la foto las tiras de las trenzas (si puede ser hacedlo mejor que yo jejeje pero entre ponte bien y estate quieta a mi me dieron las 3 de la mañana y al final ya iba un poco a saco paco)


Ponemos en el medio la confitura de cebolla. Utilicé la de la marca Hero porque es como una mermelada y está muy rica. Encima vamos poniendo las rodajas de morcilla patatera pelada pero cruda. La morcilla patatera es un producto muy interesante con un sabor indefinido entre morcilla y chorizo, aunque yo diría que predomina este último




Ponemos encima la pera pelada, descorazonada y cortada en lonchitas








Con el relleno ya listo, ponemos la solapa superior encima y luego vamos llevando las tiras hacia dentro y montandonlas formando la trenza







Al final tiene que quedar algo asi. Dejamos levar nuevamente hasta que vuelva a doblar casi de tamaño. Ahora en invierno cuesta de que leven estas masas, pero el proceso se acelera si lo introducís en el horno precalentado a 30º. Hay que asegurarse que la temperatura no es superior porque la levadura muere a los 37º y no nos subiría. Una vez levada, la pintamos de huevo batido e introducimos en el horno precalentado a 180º durante unos 20-25 minutos hasta que la veamos doradita.





Mientras tanto con el resto de la masa (en caso de que hayais doblado los ingredientes, sino la masa solo da para una cosa) la dividimos en porciones de unos 50 grs. aproximadamente, boleamos y los vamos poniendo en una bandeja de horno bastante separados porque luego crecen casi el doble. Puede ponerse azúcar con agua por encima pero yo los prefería así sin nada. Estos bollitos están de muerte un poco tostaditos o tal cual con mantequilla y mermelada o con jamón y queso, cualquier otro embutido o combinación salada.


Cuando han leudado, los pintamos de huevo batido y horneamos a 180º durante unos 20-25 minutos hasta que los veamos doraditos y aquí están los resultados, los bollitos riquisimos y la trenza para morirse de gustito!!



18 comentarios:

  1. Que tentación, te han quedado estupendos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado perfecta!!! que pena que no hayas llegado a tiempo para el concurso!!! es un plato realmente original!!!! y viniendo de Marcela seguro que está de vicio!!!!


    saludossss! ;-)

    ResponderEliminar
  3. Desde luego la trenza tiene una pinta estupenda,vale la pena los 60Kms para comprar la morcilla,viendo el resultado genial!!! besos

    ResponderEliminar
  4. Te ha quedado muy bonita la trenza.
    La mezcla de sabores ya me la estoy imaginando.
    He tomado nota de la dirección de esta tienda, a ver si un día me dejo caer por allí que me parece que tienen un montón de cosas.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!!! Esta trenza tiene que estar de lujo!! Yo tengo una en mi blog con distinto relleno ;D
    Y un consejito: Para la próxima haz tú la confitura de cebollas que es súper fácil y verás que diferencia ;D Si con la de hero te gusta, imagínate si la haces tú misma!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Ke pinta más deliciosa por favor, para no dejar ni una miguita...Y ese corte ahhhhhh

    Muaksssss

    ResponderEliminar
  7. Que rico se ve. Te felicito. Me llevo un pedazo.

    Un saludo y feliz semana,
    Mari

    ResponderEliminar
  8. Jose Manuel son un auténtico vicio! De 13 bollitos que hice anoche solo quedan 8 y media trenza y solo somos dos en casa!

    Tito sip, una penita, pero es que la primera trenza no manejé bien la masa y quedo feucha, aunque de sabor estaba igual de buena que esta o mas! y luego ya pasó el plazo... otra vez será!

    quechuloalgodulce weno la verdad es que me dio mucha rabia que después de hacerme 60 km. para comprar la morcilla no pudiera participar en el concurso, aunque desde luego que mereció la pena por lo rica que esta y el sabor tan particular que tiene esta morcilla

    La cocinera de Bétulo no estaba muy segura de la combinación antes de hacerla porque la morcilla patatera tiene un sabor como achorizado, pero una vez que lo probamos, es que esta riquisimo y casa a la perfección con la cebolla y la pera. En la página salen los teléfonos, llamalos antes de ir para asegurarte que tienen lo que buscan porque venden mucho en ferias y a veces se les acaban los productos, a mi me pasó con la morcilla de Burgos, que el día que fui no había.

    Mandragora si que queda riquisima de sabor. Lo de la confitura lo valoré pero cuando hago una receta nueva que lleva tanto tiempo y trabajo como esta pues preferí no complicarme mas la historia haciendo tb la confitura de cebolla.

    Vanessa estaba de muerte, palabrita del niño jesus!

    Mari gracias wapi, sirvete tu misma!

    Gracias y besis!

    ResponderEliminar
  9. Viste que te quedo estupenda??....te quedo riquisima!!.....y con ese relleno mortal!!.....que bueno te gusto....esta masa es estupenda....yo ahora estoy haciendo con ellas bolos individuales rellenos.,....y son ideales para la merienda!!.....te quedo buenisima!!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  10. Siiiii quedo muy buena! Es un poco rollo esto de tanto amasado y leudado pero el resultado es tan rico! Yo tb hice bollitos y pensé rellenarlos pero como ya tenía la trenza pues los dejé sin relleno para hacer como bocadillitos y ayer los puse abiertos y rellenos de trufa, buenisimos!

    ResponderEliminar
  11. Hola.

    Los sobres para el azúcar invertido los compró en el mercadona. Supongo que en otros establecimientos las venden.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Madre de mi vida, si he de pecar que sea con esta trenza.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Te quedo espectacular y lo de los panecillos super divinos, si hubieras entrado en el concurso 1º premio seguro,Besotes.
    P.D.: Un paso a paso de categoria.

    ResponderEliminar
  14. que ricurasss, me llevo uno decada, un beso.

    ResponderEliminar
  15. Te ha quedado estupenda esta trenza, son la mar de vistosa, y los bollitos para desayunar ideales.
    Un besote

    ResponderEliminar
  16. Me encantan las trenzas tanto dulces como saladas!!!!

    Tu trenza, de miedo!!!!!

    Besitos!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  17. Que pasada de trenza, te ha quedado divina,
    al igual que los panecillos.
    Menudo trabajo más laborioso, pero que resultado tan bueno.
    Se ve todo exquisito y la pinta no podria ser mejor de la que ya tiene.

    besines

    ResponderEliminar

Tus comentarios me animan, me estimulan para seguir con el blog y para continuar elaborando diferentes recetas, gracias por el tiempo que me dedicas!

Ultimamente no contesto los comentarios para tener más tiempo de visitar vuestras cocinas, pero los leo absolutamente todos!! pero si tienes cualquier duda con respecto a la receta o cualquier otra cosa deja tu pregunta y contestaré a la mayor brevedad posible.

Este blog no participa en cadenas de premios ni memes pero gracias de todos modos si has pensado en mí para tal fin ;-)