jueves, 14 de abril de 2011

Bizcocho seco de avellanas con trufa de naranja al Cointreau y crema de praliné de avellanas

Tenía esta recetita reservada para el Concurso de chocolate en el blog Un poquito de Rocío. Animaros a participar que quedan pocos días y el chocolate tiene tantas posibilidades y da tanto juego!

Esta tarta es orgásmica. No sólo porque está muy rica si no porque es un poco como el sexo, mucho trabajo preliminar para poco rato de placer jijiji pero tampoco es tan complicada como sugiere esa retahila de ingredientes.

La receta es de mi idolatrado Josep María Ribé. He modificado un poco las cantidades en algún elemento de la tarta, porque este chico tiene la manía de hacer 2 litros de trufa o crema para rellenar dos lionesas. Aún así me ha sobrado un montón de las cremas... Os sugiero que en las cremas dividais las cantidades por dos, en el bizcocho no, las cantidades son justas.

Gracias por todas las ideas que me disteis para la "avellana en polvo" que me fue imposible encontrar. Al final la mejor solución me pareció "rallarla" con el rallador de Moulinex que lo tenía olvidado en un cajón, porque yo quería algo parecido a una harina y triturarla con la picadora o un molinillo hace que la avellana suelte sus aceites y quede como una pasta más que que como una harina seca. Al final quedó estupendo!



INGREDIENTES

Para el bizcocho seco de avellanas
  • 150 de avellanas tostadas en polvo
  • 150 grs. de azúcar lustre
  • 190 grs. de claras
  • 75 grs. de azúcar normal
  • 4 grs. de zumo de limón
  • Piel de naranja confitada (o naranjas confitadas enteras)
  • Un puñadito de avellanas troceadas.
Para la trufa de chocolate, naranja y Cointreau
  • 400 grs. de nata 35% m.g.
  • 240 grs. de chocolate de cobertura
  • 160 grs. de chocolate con leche
  • 80 grs. de mantequilla
  • 32 grs. de Cointreau
  • 10 grs. de ralladura de naranja
Para la crema pastelera de praliné de avellanas
  • 200 grs. de nata 35% m.g.
  • 800 g. leche entera
  • 160 grs. de yemas
  • 200 grs. de azúcar
  • 80 grs. de Maizena
  • 1 vaina de vainilla
  • 200 grs. de praliné de avellanas (receta siguiente)
Para el praliné de avellanas
  • 100 grs. de pasta de avellanas tostadas (tiendas de dietética)
  • 50 grs. de azúcar
  • 75 grs. de nata 35% m.g.
Para decorar
  • Gajos de naranja
  • Virutas de chocolate
ELABORACIÓN

Empezamos haciendo las cremas para tenerlas frías a la hora de rellenar el bizcocho.

La trufa de chocolate, naranja y Cointreau

Ponemos los dos chocolates en un bol e introducimos en el microondas 2 minutos a máxima potencia. Hervimos la nata con la mantequilla y la ralladura de naranja 5 minutos, colamos y vertemos encima de los dos chocolates mezclando bien hasta que se haya fundido por completo el chocolate. Añadimos el Cointreau y removemos bien. Dejamos enfríar un poco e introducimos en la nevera unas horas para que coja más cuerpo.

La crema pastelera de praliné de avellanas

Empezamos haciendo el praliné de avellanas. Ponemos a calentar los 75 ml. de nata líquida. En un cazo aparte ponemos el azúcar a caramelizar y cuando este en su punto echamos por encima la nata hirviendo y removemos con cuidado. Añadimos la pasta de avellanas, removemos bien y retiramos del fuego. Reservamos.

Ponemos a calentar la nata con la leche y el azúcar. Abrimos la vaina de vainilla, rascamos las semillas y las agregamos a la leche. Antes de que rompa a hervir cogemos un par de cacitos y lo echamos encima de la maizena que tendremos en otro bol y removemos para disolver el almidón . Colamos la maizena disuelta por si nos hubiera quedado algún grumo y le añadimos las yemas batidas. Mezclamos todo bien e introducimos en el microondas 15 segundos a máxima potencia.

Una vez que empieza a hervir la leche la ponemos de una sola vez encima de las yemas y la maizena sin parar de remover. Añadimos el praliné de avellanas y mezclamos bien (podemos darle un golpe de batidora si nos cuesta mezclarlo). Si en ese momento no nos ha espesado lo suficiente, la introducimos en el microondas y vamos cocinando a intervalos de 1 minuto a máxima potencia hasta que tenga la consistencia de una crema pastelera teniendo en cuenta que cuando enfríe aún espesara más.

El bizcocho seco de avellana

Rallamos las avellanas con un pasapuré de malla fina o con un rallador tipo Moulinex. Tamizamos para asegurarnos de que no se nos cuela ningún grano más gordo. Tiene que quedarnos con la consistencia de una harina fina

Mezclamos la avellana en polvo con el azúcar glass. Montamos las claras con el azúcar normal y el zumo de limón. Mezclamos las claras con la mezcla de avellana y azúcar anterior hasta que este bien integrado.

Vamos a hacer el bizcocho en dos partes que podremos hornear juntas sin problema. Dibujamos un círculo tomando como medida un plato de postre en una hoja de papel de horno.

Cogemos otra hoja de papel de horno y dibujamos otro círculo de la misma medida. Este segundo círculo será la tapa de nuestro bizcocho y como queremos que nos quede un hueco en el centro para poner los gajos de naranja, dibujamos otro círculo más pequeño de unos 8 cm. en el centro. Como si fuera una corona o un rosco de Reyes.

Ponemos la mezcla de claras en una manga pastelera con boquilla nº 20, nos situamos en el centro del círculo que va a ser la base y vamos rellenando en espiral hasta llegar al borde del círculo. Le ponemos unas avellanas troceadas y un poco de azúcar glass por encima

Cogemos el círculo que va a ser la tapa y empezamos desde el exterior en espiral hasta llegar al borde del círculo interior. En la tapa ponemos tb unas avellanas troceadas, la corteza de naranaja confitada partida en trocitos y un poco tb de azúcar glass espolvoreado.

Metemos las dos bandejas en el horno con la función ventilador a 170º unos 20-25 minutos, hasta que pinchemos con un palillo y veamos que sale seco. Dejamos enfríar. Al final tendremos algo parecido a esto


MONTAJE DE LA TARTA

Ahora vamos a rellenar la tarta. Empezamos poniendo la trufa. La sacamos de la nevera y si vemos que está muy dura podemos calentar un poco en el microondas (15 seg.) o bien dejarla más rato a temperatura ambiente hasta que se ponga más blanda y manejable. La introducimos en una manga pastelera con boquilla del nº 20 y vamos poniendo unas bolitas en el exterior. Ponemos la crema pastelera de praliné de avellanas en otra manga pastelera y rellenamos el interior.


Le ponemos encima la tapa


Y en el centro ponemos unos gajos de naranja. Adornamos con unas virutas de chocolate que podemos hacer rallando el borde de una tableta de chocolate con un cuchillo.


33 comentarios:

  1. De cinco estrellas te ha quedado. El chocolate mezclado con el Cointreau debe ser superior.
    Me ha hecho gracia tu comparación del chocolate con el sexo, pero hay una diferencia, mientras que con uno gastas calorías con el otro las consumes, no prescindamos de ninguno, jejeje.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  2. Que propuesta mas rica!un postre realmente muy apetecible! suerte en el concurso Wapa!!

    ResponderEliminar
  3. Mmmmm... Vaya recetón! Soy muy golosa y me encanta el chocolate, o sea que me guardo la receta y haber si me animo.
    Gracias y suerte

    ResponderEliminar
  4. wooohhh¡¡¡ qeu bonito además tiene que ser una delicia con los sabores de choco/naranaja.
    suerte guapa
    besosssss

    ResponderEliminar
  5. Ja,ja,ja,ja.... así que como el sexo, ¿eh? Me ha encantado la comparación aunque como dice la cocinera de Betulo, uno gasta calorías y el otro las pone, claro que con semejante tentación, imposible resistirse. Tiene que estar sublime, delicioso, espectacular. Habrá que tomar nota.

    Un besito,

    Sacer

    ResponderEliminar
  6. tienes razon: esto bizcocho es muy orgasmico!!!

    ResponderEliminar
  7. MADRE MIA!!! Qué trabajazo... Suerte en el concurso que la receta vale el premio... Claro que es orgásmico... lo mejor sería comerse un trozo ganando calorías e ir luego a perderlas.... seguro que el que se coma un trocito se pone a tus pies pa lo que quieras!!! Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  8. Madre mía Qué impresionante tarta!!! Me ha encantado, la naranja y el chocolate son una combinación perfecta!

    bicos

    ResponderEliminar
  9. por diossss..esto es como estar en el cielo....que delicia

    ResponderEliminar
  10. no necesitas suerte por que vas a ganar seguro.. que ricooo

    ResponderEliminar
  11. Que cosa más exquisita, la verdad es que tiene que estar interesante.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Me apunto estas receta sin falta que a lo orgasmico no suelo hacerle asco ;D jejeje besis

    ResponderEliminar
  13. la pinta es inmejorable. muchas gracias por el paso a paso. besos!

    ResponderEliminar
  14. Que locura de ingredientes! Vaya que si te quedó estupendo...

    ResponderEliminar
  15. a parte de las matematicas caloricas, creo que ha captado la idea ... y es que despues de una tarta asi.. ¿quien necesita preliminares?..... ;-))

    Un abrazo

    Ah! ... y me la apunto, que si funciona es todo un "chollo"...

    ResponderEliminar
  16. Hola brujix.
    ¡Qué pasada de tarta! ¡Alucinante!
    Te deseo lo mejor en el concurso.
    ¡Qué recetas más ricas has preparado en este tiempo!
    Besitos.
    ;-D

    ResponderEliminar
  17. Pues una tarta asi no se puede desperdiciar ;) antes o después el acompañamiento ideal jaja...

    Te ha quedado de escaparate , se ve laboriosa pero el resultado ya veo que merece la pena.

    Mucha suerte para el concurso, te mereces el premio.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  18. Aisssxxx Dios miooo!!! Esto no engorda nada verdad??? Vaya peazo de pinta que tiene esta tarta madre mia, me alimento solo con verla!!!! Impresionante!!! Muaccckkk (La cocina de las pinuinas)

    ResponderEliminar
  19. madre mía que trabajazo que lleva.. pero con esa presenca y lo bien que se ve merece la pena.
    Me encanta, pero para mi sin alcohol.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Me has dejado impactada!! que maravilla, que delicia de dulce! me encanta, se ve delicioso, pero es muy laborioso, verdad?
    Besos,
    Nasy

    ResponderEliminar
  21. Brujix esta tarta es como un sueño hija mía y me ha hecho muchísima gracia tu introducción, te ha quedado ideal y voy a ver como trituro las avellanas. Solo te ha quedado una cosita, que tienes que ser seguidora del blog y no te veo, si es que se te ha pasado, dímelo en la entrada del concurso o por mail y te apunto vale? porque desde luego la tarta orgásmica merece la pena muchísimo.
    Un besito guapa, que no veas como te lo has currao!

    ResponderEliminar
  22. Si la torta es orgasmica.....es MIA!!....me encanta!!.....y con chocolte mas aun.....suerte en el concurso....excelente introduccion.....jajajaja......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  23. Perdona corazón, que no he podido entrar hasta ahora! Yo también pensaba que eras seguidora antes y te buscaba y no te veía, jajaja.
    Bueno pues apuntada quedas al concurso y te agradezco muchísimo tu maravillosa aportación.
    Un besote guapa.

    ResponderEliminar
  24. Olé mi niña te ha quedado espectacular este bizcocho seco y la cremita me ha encantado,y lo que más me ha hecho gracia es la comparación del chocolate con el sexo,jejejejejej¡¡¡yo como mis compañeras uno gasta las calorias y el otro pone,jajajjaa¡¡¡
    Muchísima suerte por qué te lo has currado y te ha quedado divinamente.
    Mil besitos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  25. Te ha quedado de cine. Además el sabor de chocolate mezclado con el Cointreau me encanta. La forma es una pasada de chula y vaya vicio0o!!
    Jajajaja la comparación del chocolate con el sexo, yo tambien lo pienso0o cuando estoy a dieta y estoy depre...!!!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  26. Si que tiene mucho trabajo preliminar, como tú dices, pero es que tiene una pinta!! No se si ha estas alturas me haya quedado un trocitín!!

    Un besotes

    ResponderEliminar
  27. jajaja me ha gustado tu comparación con el sexo que maravilla que gracia jajaja, te ha quedado genial wapisima espero que la disfrutaras aunque sea por tiempo limitado jajaja

    un beso y preparate por que yo tb traigo concurso y quiero que participes besos

    ResponderEliminar
  28. Buena comparación....jejjeje
    Pues te ha quedado super bonito, y seguro que esta riquisimo.
    Suerte en el concurso.
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Me encanta, tiene un sabor único, se ve muy rico y es precioso! Lo tiene todo!!

    Besitos

    ResponderEliminar
  30. Maravillosa y rica creación. Chica que imaginación tienes y además qué tentadora presentación.

    Besos.

    ResponderEliminar
  31. Espectacularrrr!!! que combinacion mas rica. Un paso a paso estupendo y unas fotos que hablan por si solas
    Un besote y suerte en el concurso

    ResponderEliminar

Tus comentarios me animan, me estimulan para seguir con el blog y para continuar elaborando diferentes recetas, gracias por el tiempo que me dedicas!

Ultimamente no contesto los comentarios para tener más tiempo de visitar vuestras cocinas, pero los leo absolutamente todos!! pero si tienes cualquier duda con respecto a la receta o cualquier otra cosa deja tu pregunta y contestaré a la mayor brevedad posible.

Este blog no participa en cadenas de premios ni memes pero gracias de todos modos si has pensado en mí para tal fin ;-)