miércoles, 11 de agosto de 2010

Bollitos de leche

Mi mami ya se fue hoy, snif, snif :-(
Pero durante su estancia he hecho un montón de platos aunque no sé por qué razón a la mayoría no le he hecho fotos. Siempre me acordaba cuando ya le había hincado el diente a lo que fuera :D

Hice estos bollitos un par de veces para desayunar porque a mi madre le encanta la bollería tostadita con mantequilla y a mi me gusta muchisimo este tipo de bollo dulce combinado con salado: jamón, queso o la combinación de ambos.

Normalmente no suelo desayunar, pero estos quince días de su estancia me he puesto como el quico!! Está claro que no es que no me guste desayunar, es que no me gusta hacerlo sola!

La receta es la que viene en el paquete de harina Harimsa; probé la primera vez, me gustó el resultado y no he variado nada. No obstante como no todo el mundo gastará esta marca, transcribo literalmente la receta


INGREDIENTES:
  • 600 grs. de harina de fuerza
  • 150 cc. de agua
  • 100 cc. de leche
  • 100 grs. de mantequilla derretida
  • 40 grs. de levadura fresca o 30 grs. de levadura seca
  • 100 grs. de azúcar
  • 1 pellizquito de sal
  • Azúcar para lustrar
  • 1 huevo para pintar
ELABORACION

Acostumbro a hacer este tipo de masas en el vaso del robot para no mancharme mucho las manos jejeje pero supongo que a mano es lo mismo.

Ponemos en el vaso del robot o en un bol grande la mantequilla derretida, el agua, la leche, el azúcar y la sal y batimos un poco para mezclar. Añadimos la harina mezclada con la levadura y tamizada en dos veces y batimos un poco cada vez o si lo hacemos a mano pues removemos bien hasta incorporar bien la harina.

Formamos bolitas de unos 50 grs., pesé una para ver más o menos el tamaño que tenía y luego las fui haciendo a ojo, me salen entre 18-20 bollos. Los vamos poniendo en un par de bandejas de horno cubiertas de papel de hornear, les hacemos un corte con un cuchillo afilado, los pintamos con el huevo batido y en el corte ponemos un poco de azúcar humedecida con agua y los dejamos levar unas 2 horas dentro del mismo horno, es donde mejor levan. En todo caso el paquete dice que hay que ponerlo en un sitio templado y apartados de las corrientes. Hay que dejar bastante espacio entre los bollos que crecen mucho una vez que han levado.

Horneamos a 180º unos 15-17 minutos poniendo un recipiente con agua en otra bandeja o en la base del horno hasta que estén doraditos. Yo los hago en dos tandas porque no me fio mucho de poner dos bandejas a la vez en el horno...

Si no sois muchos de familia, reducid los ingredientes a la mitad o guardad los bollos bien cerraditos porque tienen tendencia a quedarse duros en poco tiempo.

9 comentarios:

  1. Que buena pinta!!!!!!!!!! Me llevo uno para después de cenar... y otro para desayunar mañana con un buen café... que rico!!!

    Bueno.... me alegro de que hayas disfrutado de tu mami estos días...

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Que pena que se fuera tú mami supongo qu ela añorarás un montón.
    Estos bollitos se ven estupendos mira que yo gasto mucho esta harina y mira por donde no me he fijado en las letras ni en el envase lo abro utilizo y punto.
    Te han quedado geniales y muy ricso seguro.
    besitoss guapaaaa

    ResponderEliminar
  3. que ricos, pero que pereza ponerse con ellos a la hora del desayuno, y eso que yo soy de las que madruga. A ver si me animo y sorprendo a los de casa un día de estos.Bicos

    ResponderEliminar
  4. Super ricos los bollitos.
    El tiempo pasa rapido y tu mami vuelve pronto. ;-D
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Qué buena pinta chuli!!! jo, tu madre se fue hoy y la mía llega mañana, ya estoy con mil cosillas preparadas y las que me quedan por hacer, que me ha dicho que quiere que panifiquemos juntas, jajaja.

    Me han gustado tus bollitos, me los apunto, porque son candidatos a próxima receta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Tienen una pinta deliciosa y parecen super tiernos


    saludos

    :)

    ResponderEliminar
  7. Se ven super ricos!! me encantan! que pena que se haya ido tu mami, pero bueno ya volverà no?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. una pinta estupenda.He visto un monton de veces esa receta en los paquetitos de harina y nunca me habia animado con ella quizás ahora lo haga!!
    besos

    ResponderEliminar
  9. Alicia coge alguno más que luego se me quedan duros :D

    Mª José ays si, estamos muy lejos, pero weno viene dos veces al año asi que nos vamos viendo. Salieron muy ricos, prueba la receta del envase y me cuentas

    María yo los hago por la noche para el desayuno que tardan mucho entre preparar, levar, hornear y dejar que se enfríen

    Amanda salieron muy wenos y si, mi mami en 4 meses mas o menos esta otra vez de vuelta

    Alcantarissa ya pasé yo por el zafarrancho de combate para dejarlo todo nikelao jajajaja prueba los bollitos, que salen muy ricos.

    Laura salen tiernecitos pero enseguida se ponen duros si los dejas al aire

    La cucina si que salen wenos. En Navidades tendré a mi mami de vuelta

    quechuloalgo... pues salen muy bien asi, aunque es la única manera que los he hecho, no puedo comparar jejeje

    Gracias y besis!

    ResponderEliminar

Tus comentarios me animan, me estimulan para seguir con el blog y para continuar elaborando diferentes recetas, gracias por el tiempo que me dedicas!

Ultimamente no contesto los comentarios para tener más tiempo de visitar vuestras cocinas, pero los leo absolutamente todos!! pero si tienes cualquier duda con respecto a la receta o cualquier otra cosa deja tu pregunta y contestaré a la mayor brevedad posible.

Este blog no participa en cadenas de premios ni memes pero gracias de todos modos si has pensado en mí para tal fin ;-)