jueves, 18 de noviembre de 2010

Cocido potente

Hacía tiempo que tenía ganas de hacer un cocido potente, como dice una amiga mía granadina "con tos sus avíos"
Mi madre siempre ponía cocido los lunes, supongo que porque antaño el cocido se hacía con los restos de carnes, pollo, etc. Además el lunes no hay mercado ni plaza de abastos. Pero yo lo hago en domingo, porque nos gusta tanto que para mí es una comida de fiefta (como decía el chico de los braquets de aquel popular anuncio de tampax o compresas) Además necesita tiempo para que todo vaya haciendo chup chup y todo cueza el tiempo justo. Lo suyo es hacerlo en puchero (enorme, yo tengo uno sólo para hacer cocido, estilo cuartelario como es mi costumbre)


Cada uno tiene sus costumbres y sus ingredientes para el cocido, pero este es bien completito y te hace una sopa que levanta a un muerto! Afilad el lapiz que lleva muchas cosas!!

INGREDIENTES

  • 1 trozo de morcillo 
  • 1 cuarto de pollo + carcasa, molleja, alitas, carcanada... todo las partes menos nobles del animalico
  • 1 hueso de ternera de caña
  • 1 hueso de jamón de la punta (que hace el caldo blanco)
  • 1 trozo de tocino fresco
  • 1 chorizo de cocinar
  • 1 morcilla de calidad
  • 300 grs. de garbanzos
  • 1/2 col
  • 100 grs. de judías verdes (mi padre siempre decía que hacía más finos los garbanzos y yo se las pongo)
  • 1 puerro
  • 2 zanahorias
  • 1 nabo
  • 1 chirivía
  • 1 patata grande
  • 1 cebolla
  • 1 ramita de apio
  • 50 grs. de miga de pan
  • 2 huevos
  • ajo y perejil
  • Fideos finos tipo  cabello de angel
  • Aceitunas, pepinillos, alcaparrones... de guarnición
ELABORACION

De víspera ponemos los garbanzos a remojo con una cucharadita de bicarbonato.
El mismo día ponemos una olla grande, con agua, introducimos los garbanzos previamente lavados y escurridos, los huesos y las carnes menos el pollo, el chorizo, la morcilla y el tocino que añadiremos más tarde para que no se nos deshagan.
Antes de que rompa a hervir el caldo hará una espumilla que hay que retirar. Iremos desespumando durante la cocción, pero esta primera suele ser la de mayor envergadura. Dejamos cocer una hora.

Lo suyo sería utilizar redes de cocina y poner una para los garbanzos, otra para las carnes y otra para las verduras y así es mucho más fácil servirlo después. Yo sólo tengo una y la uso para los garbanzos y no tener que estar pescandolos jeje y luego la col la hiervo encima de un colador sumergido en el caldo para tb luego servirla mejor. Pasada una hora añadimos el pollo, el tocino y el chorizo.

Aparte, batimos los dos huevos le incorporamos un diente de ajo finamente picado, perejil y la miga de pan y lo cuajamos en una sarten pequeña como si fuera una tortilla. Esto es lo que en mi casa se llama "relleno" y que es una de las cosas que más me gustan del cocido. No se hace en todas partes, pero es típico de mi ciudad? o sólo de mi casa? no lo sé! pero mi madre lo ha hecho siempre y yo sigo su tradición. Ponemos la tortilla con cuidado a hervir en la olla del cocido. Pasado media hora añadimos las verduras limpias pero sin trocear (excepto la col). En total tiene que hervir todo unas 2 horas y media. En los últimos diez minutos añadimos la morcilla. Dependiendo del tipo de morcilla se puede coser sus extremos para que no se nos deshaga en el caldo, pero si lo tenemos sólo 10 minutos es probable que sólo se cueza pero no se nos desmenuce mucho.

Una vez que tenemos todo cocido colamos el caldo. Empezamos sirviendo la sopa. Calculamos dos cazos y medio por persona, la ponemos en una cazuela o cazo y cuando rompa a hervir echamos un puñadito de fideos (literalmente lo que nos cabe en la mano) por persona tb. Dejamos cocer unos 5 minutos y servimos.


Después servimos los garbanzos, el relleno, las verduras, las carnes y en mi casa siempre se acompañaba de encurtidos, aceitunas, pepinillos... que con su toque avinagrado ayuda a digerir este plato tan copioso.

Lo siguiente es una siesta de pijama! :D

16 comentarios:

  1. Qué buena idea ahora que llega el frio empezar con los cocidos
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me acabo de acordar que mi mami no hace mucho me prometio un cocidito... aainnsss ¡qué rico!
    ;-D

    ResponderEliminar
  3. estoooo! brujix! mira una cosina maja! donde has dicho que vives? a que hora has dicho que se come en tu casa?

    diormiodemividaqueresniñocomoyo!!!!!!!!!! esto es un cocido como dios manda!!!! vamos que se me ha desborrao la punta del lápiz de tanto ingrediente que lleva!!!! la lecheeee!!!! y no lleva más porque no coge en la olla!!!! jajajajaaa!!!!!! impresionante!!! mira que ya he cenau pero de buena gula me metía yo ahora mismo un plataco de esos entre pecho y espalda!!! y tan pancho a dormirla!!!!!!! voy a limpiar las babas del teclado!!!!!

    ;-)

    ResponderEliminar
  4. Si señora, un cocido en toda regla y como tiene que ser, bien potente. Y nada mejor que una siestina en sl sofá para hacerle digestión jajajajaja. Si lo pilla el novio de mi hija, no te deja ni los huesos, como le gusta al bendito..y que zampon me ha salido, por dios.

    besiness

    ResponderEliminar
  5. María Alonso Hay años que no he esperado al frío y en Septiembre estabamos comiendonos un cocido, cayendonos las gotas de sudor por la cara pero disfrutando como enanos jeje

    Amanda pues que cumpla su promesa! que ahora ya viene bien un cocidito

    José Manuel un saludito para ti tb wapo!

    Tito jajajaja que razón tienes! Siempre me sobra un montón de sopa cuando hago caldo pero no cocido, amos sin tanta cosa, pero esta vez apenas quedó sopa, no cabía mas!

    Merchi lo hago pocas veces así, siempre hago caldo, pero no pongo garbanzos, ni hago el relleno, ni chorizo ni morcilla, pero tenía ganas de hacer un auténtico cocido!

    ResponderEliminar
  6. Riquisimoooooo , me quedo a comerrr, me encantaaaa, un beso.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta, este plato resucita a un muerto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. mmm, potente, potente!! pero es de lo que mejor entra, sobre todo por aquí que tenemos un frío y una lluvia estos días!!!

    besis

    ResponderEliminar
  9. Ummmmmmmmmm a mi me gusta tambien asi con todos sus avíos!!! ademas en estos dias de frio es un plato ideal!!!besos

    ResponderEliminar
  10. Ya me quiero ir a dormir siesta despues de comerlo virtualmente!!.....jijiji....esta exquisito....contundente y rico.....justo para un dia como hoy.....hay -25C......quiero tu cocido!!!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  11. capisi al final voy a tener que adoptarte! :D

    mas que hermanas, aquí no es que haga un frio horroroso pero ya va cambiando el tiempo

    La Cocinera de Bétulo, sisi, entras en calorcito y yo que ando algo pachucha me reanimo un ratito jeje

    Que chulo algo dulce a este no le falta de nada!

    Marcela por dios que frío hace en Canadá!! Pero si aún no ha llegado el invierno! Tu necesitas ración doble!

    Gracias y besis!

    ResponderEliminar
  12. ¡Cómo echo de menos estos platos "potentes"! Aquí en las islas como que no apetece mucho, aunque no te creas... de vez en cuando lo preparo y nos ponemos las botas pese a que sudemos la gota gorda.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Un cocido muy completo ,¡si señor!, y la sopita riquisima tambien .Besotes.

    ResponderEliminar
  14. Toma toma toma y quien pase hambre será porque quiera, porque hay plato para todos!!!!
    Estos son los platos completos que a todos gustan.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  15. Hola Brujx, ya tienes razon con lo de potente, este cocido tiene que estar buenisimo, un saludo.
    JUAN

    ResponderEliminar

Tus comentarios me animan, me estimulan para seguir con el blog y para continuar elaborando diferentes recetas, gracias por el tiempo que me dedicas!

Ultimamente no contesto los comentarios para tener más tiempo de visitar vuestras cocinas, pero los leo absolutamente todos!! pero si tienes cualquier duda con respecto a la receta o cualquier otra cosa deja tu pregunta y contestaré a la mayor brevedad posible.

Este blog no participa en cadenas de premios ni memes pero gracias de todos modos si has pensado en mí para tal fin ;-)