martes, 30 de noviembre de 2010

El arte de poner bien la mesa I

Hace poco estaba muy metida en el mundo de la decoración. En un concurso de mesas puestas me hizo gracia ver que la mayoría de las concursantes tenían mal puestos los cubiertos! Yo soy un poco tiquismiquis para estas cosas. No soy una experta, pero hace algún tiempo mientras estudiaba Turismo, asistí a un seminario de protocolo y algunas cosillas curiosas aprendí. Este docimento lo hice para el foro de decoración con el que colaboraba pero creo que tb tiene su huequecito en mi blog


Todos somos buenos cocineros, pero a veces nos surgen dudas de como colocar los elementos de la mesa. Todas estas normas se refieren a comidas o cenas formales, protocolarias, que en nuestro devenir diario estas rígidas normas pueden relajarse un poco y utilizarse para esas cenitas o comidas en las que tenemos invitados y "queremos quedar bien"


Los manteles: Aunque nos encantan los manteles de colores y quedan muy chulos, es conveniente tener una mantelería blanca para una ocasión especial.

Sea cual sea el color de nuestro mantel las servilletas deben conjuntar siendo del mismo color o de uno complementario y procurando que sean de materiales combinables.

Lo ortodoxo sería poner un muletón abajo, encima del muletón un primer mantel más largo y encima de este otro más corto que cuelgue 20 cm como mínimo del borde y que ambos conjunten. Pero salvo que vayáis a recibir a la familia real con un muletón y un mantel por encima será suficiente.

El muletón se pone la parte “plastificada” en contacto con la mesa y la parte “mullida” en contacto con el mantel… parece una tontería pero mi churri se empeña en ponerlo siempre al revés!!

El muletón cumple dos funciones: por una parte absorbe cualquier líquido que pueda derramarse en la mesa y protege nuestros muebles del calor, de los líquidos derramados, golpes accidentales y da una mayor sensación de confort


Las servilletas: La servilleta se pone a la izquierda o tb se puede poner encima del plato. Puede estar doblada en rectángulo o en triángulo. Siempre es preferible no hacer “figuras” con las servilletas que aunque quedan vistosas conlleva una manipulación y es mejor no “toquetearlas”. Sólo cuando los comensales son de mucha confianza podemos permitirnos esta pequeña licencia de hacer figuritas con las servilletas. Imprescindible que tanto manteles como servilletas estén bien planchaditos!
Terminantemente prohibido!: Poner las servilletas dentro de las copas o vasos!




Los platos: La vajilla es otro elemento en el que últimamente se ha puesto de moda los colores fuertes y los estampados modernos. Sin embargo está comprobado científicamente que la gente degusta mejor y come más cuando el plato es blanco. Se aprecian mejor los colores de la comida, y no olvidemos que ésta entra por la vista. Nuestras viandas parecerán más apetecibles sin dibujos o colores que distraigan la mirada.
Podemos poner el bajo plato o plato de cortesía, que puede ser del mismo color que la vajilla o totalmente diferente pero debe de conjuntar y encima un plato llano o plato de “servir”. Si no tenemos bajo plato, pondremos un plato llano.
Si vamos a servir sopas o cremas y utilizar un plato hondo siempre deberá tener un plato llano debajo. No debemos poner nunca un plato hondo directamente en la mesa

Totalmente improcedente!: Mezclar platos de diferentes vajillas, materiales, etc. 

To be continued....

En el próximo episodio, cubiertos, copas, platito del pan, algunos otros detallitos, como comportarnos como anfitriones, como comportarnos como invitados, adornos... etc...

32 comentarios:

  1. Muy interesante si señora.... andaré atenta al próximo capitulo!

    ResponderEliminar
  2. Estoy esperando el proximo capitulo....y empezare a poner atencion como pongo mi mesa....para que no me retes!!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  3. Que interesante, voy tomando nota.

    Un besote

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que éstos consejos nos van a ayudar a más de un@, ya que no tod@s sabemos colocar una mesa y la presentación es muy importante. Una buena entrada, espero con impaciencia la segunda entrega. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Buenoooo!!! esta sección me encanta Brujix!!!! siempre es bueno saber estas cosinas!!!! y dejar bokiabiertos a los invitados! jejeje!!! lo que he aprendido hoy..... tela! espero espectante esa segunda parte!!!! me ha encantado!!!

    ;-)

    ResponderEliminar
  6. Pues mira, son cositas que está bien saber. Asi que como al resto de las compañeras, aqui me tendrás pendiente del siguiente post.

    Muackss

    ResponderEliminar
  7. ¡qué bueno nena!
    Iba a hacer algo así, estaba ordenando mis cositas para estas navidades, y pensé en hacer algo así, con las pocas ideas que tengo.
    La verdad es que hasta ahora, las mesas las he puesto... como dios me ha dado a entender! jajajaja, vamos, que sin seguir nada de protocolo.

    Pero de cara a estas fiestas, no viene mal tener unas nociones, aunque bien es cierto que en familias amplias, hay muchas cosas que resultan imposible, como esos despliegues de cubertería y cristalería...

    No obstante, lo dicho me encanta, y te sigo súper atenta!
    Un besote.

    ResponderEliminar
  8. qué guay!! me encanta este post, ya estoy impaciente por el siguiente... ayayay, y la servilleta a la izquierda????!!! y yo poniéndola siempre a la derecha, ups!!
    besos

    ResponderEliminar
  9. Una entrada genial llena de información muy interesante que nos puede servir de ayuda.

    Es la primera vez que te visito y por aqui me quedaré con tu permiso , me ha gustado mucho tu bitácora.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. que interesante! espero la siguiente lección! un beso

    ResponderEliminar
  11. Me encantan las mesas bonitas y todas esas cosas. Unas ideas muy buenas.
    ;-D

    ResponderEliminar
  12. Hola Brujix unos consejos de estos nunca vienen nada mal; jajaj el muletón es como la funda protectora de la cama, tú novio está acostumbrado como yo al hule de toda la vida.
    Besoss guapaaaa

    ResponderEliminar
  13. Me encanta este post y también espero con impaciencia el siguiente capítulo.
    Solemos tener invitados de tanta confianza que al final relajamos las normas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Eh!!! Yo tambien pongo el muleton con la parte mullida hacia abajo.Yo lo pongo porque la mesa es de cristal y sera mejor poner la parte blandita en contacto con el cristal que al reves, no?

    ResponderEliminar
  15. Lore gracias wapa, a ver si hoy me da tiempo a ponerlo

    Marcela jamia tu tienes mucho arte, estoy segura que tus mesas son maravillosas

    Maria Y Noelia gracias wapetonas

    Piligoto pues si os sirven de algo, yo ya me doy por contenta

    Tito Yo creo que aunque pusieras una palangana en medio de la mesa con esa gracia que tu tienes que capta toda la atención sobre tu persona nadie se daria cuen! :-)

    Capisi gracias wapa!

    Merchi a mi me parece interesante que no es la primera vez que veias en los restaurantes a la gente beberse el agua con limón que les ponían pa lavarse las manos jejeje

    Alcantarissa tienes razón, entre familia y cuando se juntan más de los que esperas o caben en la mesa, hay que apañarse como se pueda. Pero cuando queremos quedar bien, pues hay pequeños detallitos que nos pueden hacer quedar como una reina y una mesa bien puesta siempre causa una buena impresión.

    Begobienvenida a mi humilde cocina, ahora voy a visitarte a la tuya!

    mas que hermanas tampoco tiene mucha importancia lo de la servilleta, hay cosas en las que el protocolo es algo más flexible. Lo que es imperdonable es meterla en los vasos o copas!

    Sonia Herrero Pues a ver si me da tiempo hoy mismo y bienvenida a mi cocina!

    ResponderEliminar
  16. Amanda a mi tb! todo lo bonito y ordenado siempre resulta más agradable

    Mª José es que el pobre no entiende bien el concepto, además como sólo lo ponemos cuando tenemos invitados, de tarde en tarde, cada vez se lo tengo que explicar de nuevo, tiene memoria de pez!

    La Cocinera de Bétulo es verdad eso de la confianza que da asco... jejeje

    Pachi pos no! una función del muleton es amortiguar los golpes, eso lo realiza la parte mullida la pongas del lado que la pongas. Pero si pones la parte de plástico en contacto con la mesa y se derrama un líquido, el plástico actuará como material impermeable, conlo que la mancha se extenderá más por el mantel e incluso dependiendo de la cantidad derramada puede hacer hasta charquito lo cual resulta incómodo y antiestético. Si pones la parte mullida en contacto con el mantel, si se derrama un líquido, lo absorbe e igualmente la parte de plástico impide que traspase al mueble de debajo.


    Gracias y besis!

    ResponderEliminar
  17. Unos muy buenos consejos.
    Es común encontrarte fallos incluso en restaurantes, lo cual es imperdonable.
    Yo soy asidua al muletón, como se queda una mantelería con él, con nada... pero los mios tienen las dos caras iguales y el plastiquito fundido a una cara en el interior; son los mas prácticos.
    Y veo que no solo es mi gusto, sino que también en protocolo entran las vajillas poco decoradas y los manteles suaves.
    Yo a diario uso manteles alegres (odio los hules)pero en ocasiones especiales los buenos de verdad, suaves, de lino bordados.... un día es un día.

    ResponderEliminar
  18. Me gusta mucho la entrada de hoy porque siempre me surgen mil dudas sobre qué va primero, cómo pongo esto, cómo queda mejor...
    Gracias :D

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Yo no entiendo mucho de ésto, aunque me encanta todo lo que tenga que ver con decoración y buen gusto, así que me gusta poner la mesa chula , muchas gracias por la información
    Besotes

    ResponderEliminar
  20. FELIIIZZZZ FELIZZZZZ EN TU DÍAAAAAAA
    AMIGUITA QUE DIOSSSSS TE BENDIGAAAAAAA
    QUE REINE LA PAZZZZ EN TU VIDAAAAAAA
    Y QUE CUMPLASSSS MUUUCHOOOOOS MÁÁÁÁÁSSSSSSSSSSSSS!

    Felicidades Brujix!!!! que me he enterau en el blog de MªJosé que hoy cumples!!! ¿cuántos son? jejejeje!!!!!! te ha hecho una tartuki que ni te la imaginas!!!! menudo detallazo ha tenido! por cierto, el trocín que le falta.... he sido yo! sorry!

    que tengas un feliz día! y muuuchossss regalossss!!

    aquí te dejo el mío!!!

    .................(...Brujixxx!....)..
    ....................`--, ,-----´...
    .......@@@........)/..........
    .....@........@.........,.......
    .....@........@.......o00o...
    .......@@@.........o@@...pss, aki
    ..........@..............@.......
    .......@@@.........@........
    ......@.@..@.....@..........ke kería
    .....@..@.....@@............
    ....@...@............ser el primero
    ...@....@.........
    ..@.....@.......en felicitarte
    ..........@......
    ........@@......
    .......@..@.......en el día de tu cumple!
    ......@....@........
    .....@......@.....
    ....@........@....un beso muy grande!!
    ...@..........@...
    @@..........@@.....FELICIDADESSSS!!
    @@..........@@.....


    ;-)

    ResponderEliminar
  21. felicidades cumpleaños guapa disfruta de tú día.
    besitossssss
    feliz puente

    ResponderEliminar
  22. Mi niña FELICIDADES,wuapísima así que eres Sagitario yo también el mio es el 6/12 nada el lunes,jejejej¡¡¡que casualidad,te deseo el mejor día del año wuapa¡¡¡¡¡¡¡y que puedas disfrutarlo al lado de tus seres más queridos.
    Un beso enorme wuapísima cumpleañera.

    ResponderEliminar
  23. Muchas felicidades brujix por tu cumple y espero que cumplas muchos mas entre nosotras
    MiL BESOSSSSS

    ResponderEliminar
  24. Yo también me acabo de enterar que es tu cumpleeee ¡¡muchas felicidadessss!!, que seas muy feliz, que te regalen muchas cositas y , sobre todo, que te den mucho amor
    Besotes y un tironcillo de orejas, jejeje

    ResponderEliminar
  25. Chary Serrano Cuanta razón tienes! A mi me pone enferma cuando entro en un restaurante y veo esas servilletas dobladas mil veces dentro de las copas. Que no! que no quiero que me toqueteen lo que luego me voy a llevar a la boca!!

    Silvia Me alegro! si os sirve de algo pues estupendo!

    Ana Yo tp te creas que soy una experta en protocolo, pero reconozco que soy algo pija jejejeje

    Sol-jalapa Gracias y bienvenida!

    Titoooooooooo jajajajaja gracias wapeton!! Has venido y te has traido un amigo para felicitarme jajajajajaja Yo ya tengo una edad inconfesable pero aún tengo mucha mecha jejejeje Pero weno! ni he soplado las velas y tu ya te has pillado un trozo!? ays como te coja!! Besotes miles!!

    ResponderEliminar
  26. Mª JoseMuchas gracias wapetona, gracias por el detallazo que has tenido conmigo y por estar ahí siempre a mi lado. Muacks y requetemuacks!

    Ague! no sabía que tu tb eras sagi, to lo malo abunda ;D pues nada ahí estaré el 6 para felicitarte, ahora me lo apunto. Gracias preciosa!

    Kisa Muchas gracias wapetona! Espero seguir mucho tiempo en mis fogones y colandome en vuestras cocinas! Besis!

    Ana Muchas gracias preciosa! Ya he empezado el día con buen pie, con todas vuestras felicitaciones, ahora me queda la parte dura que es asumir que soy inexorablemente un año más vieja y cocinar para mis invitados de mañana, que presión!! ;D


    Muchisimas gracias y muchos besos!!!

    ResponderEliminar
  27. Muchas FELICIDADES preciosa! Qué cumplas muchos, muchos más y que podamos verlo.
    Me he enterado gracias a Mª José que es un encanto de persona, muy detallista.
    Qué tengas un día estupendo lleno de regalos y felicidad.
    Unos cuantos tirones de orejas, (todavía deben ser pocos) y un millón de besos.
    Feliz puente.

    ResponderEliminar
  28. FELIZ CUMPLEAÑOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS,,,NO ME OLVIDARÉ PORQUE MI PAPA HOY ESTA DE SANTO, san francisco Javier

    ResponderEliminar
  29. Hola: tengo una duda que a lo mejor sabes resolverme sobre cómo poner el muletón. ¿No es más lógico poner la cara plastificada del muletón hacia el mantel, para que no se queden las manchas en el mismo? Así se evita que quede lleno de manchas con el tiempo y que siga manchando sucesivos manteles...
    Gracias. Un saludo

    ResponderEliminar
  30. No porque el muletón también se lava. Si pones la cara plastificada en contacto con el mantel si se derraman líquidos, el muletón no puede absorberlos y te quedaría la mesa encharcada, lo que te obligaría a cambiar el mantel en medio de la comida o cena, algo muy incómodo. Otra de las funciones del muletón es crear sensación de confort y eso sólo se consigue con la parte mullidita en contacto con el mantel.Saludos!

    ResponderEliminar

Tus comentarios me animan, me estimulan para seguir con el blog y para continuar elaborando diferentes recetas, gracias por el tiempo que me dedicas!

Ultimamente no contesto los comentarios para tener más tiempo de visitar vuestras cocinas, pero los leo absolutamente todos!! pero si tienes cualquier duda con respecto a la receta o cualquier otra cosa deja tu pregunta y contestaré a la mayor brevedad posible.

Este blog no participa en cadenas de premios ni memes pero gracias de todos modos si has pensado en mí para tal fin ;-)