viernes, 3 de diciembre de 2010

El arte de poner bien la mesa II (el retonno)

Hoy es mi cumpleaños, asi que he dudado en poner la continuación de la entrada anterior, porque no me apetecía mucho estar en plan Rottenmeyer, diciendo como y donde se ponen los cubiertos o que en la mesa no hay que tocarse la nariz (eso en el coche y durante los atascos) pero weno lo prometido es deuda.

Para los que no me conoceis en profundidad, deciros que soy una sagitario con ascendente Acuario, o lo que es lo mismo, una persona que siempre se debate entre hacer las cosas bien y hacer lo que le da la gana (suele ganar esto último) Lo mismo pongo una mesa digna de un príncipe, que pongo encima de la mesa una pizza en su caja y no saco ni cubiertos :D No tengo término medio!!

 En el capítulo anterior El Arte de poner la mesa I habíamos empezado con los manteles, servilletas y platos, pues seguimos poniendo nuestras mesas chulas y con los elementos correctamente.


El platito del pan: Parece una cursilada o peor aún, una pijada, pero yo lo pongo y de diario, porque detesto las migas en el mantel!! El platito del pan se pone a la izquierda y podemos acompañarlo con un cuchillo pequeño para la mantequilla. A la hora de servir el pan podemos poner un panecillo en cada platito o bien una panera con el pan cortado y que cada comensal coja su trozo. El pan puede cortarse con el cuchillo pequeño o con la mano pero procurando no hacer muchas migas.






Los cubiertos: El cuchillo, con el filo mirando hacia al plato, y la cuchara se ponen a la derecha, tenedores a la izquierda. Los colocamos de afuera hacia dentro los que se vayan a utilizar primero. Supongamos que hemos hecho un menú de 3 platos que consiste en consomé, una ensaladilla rusa y de segundo un poco de pescado. En la parte más exterior a la derecha iría la cuchara, luego el cuchillo normal y por último la pala o cuchillo de pescado, todo esto en el lado derecho. En la parte izquierda iría en la parte más exterior el tenedor normal y más cerca del plato el tenedor de pescado. Los cubiertos deben de estar alineados en la parte de abajo.

Los cubiertos de postre hay gente que los pone arriba del plato pero a mi nunca me ha gustado tener tantos chismes encima de la mesa. No es incorrecto ponerlos desde el principio pero yo los considero un estorbo. Para mi gusto es preferible traerlos a la hora del postre en un plato sobre una servilleta y repartirlos en el momento.

Las copas: Las copas se ponen a la derecha. Primero la copa de agua y a su derecha la de vino. Si vamos a servir dos tipos de vino (un vino blanco para el entrante y un vino tinto para el segundo plato por ejemplo) deberán ponerse dos copas de vino. La copa grande suele ser la de agua y las más pequeñas las de vino. Es mejor no mezclar copas y vasos. Si nos decidimos por poner copas, pues copas para todo. Da igual si no tenemos copas de agua y vino, podemos poner dos copas iguales, pero estéticamente queda mejor que mezclar copas con vasos.
Las copas de cava, vinos dulces o coñac se ponen después, una vez que hayamos retirado las copas de vino y agua.

Los adornos y centros: Hemos de procurar que los adornos sean discretos y que estén en concordancia con el tamaño de la mesa. Debe de ser un complemento pero no el protagonista. No debemos poner adornos que obstaculicen la visión de los comensales ni que puedan desprender fuertes olores para que no enmascaren los aromas de la comida.
Las velas pueden ser un adorno que cree un ambiente muy agradable pero procuraremos que no sean muy altas y sobre todo, SOLO POR LA NOCHE!!



Esquema de una mesa bien puesta


Algunos otros detallitos...


- El vino, si es de calidad quedará mejor si lo servimos en un recipiente decantador, pero si lo hacemos utilizando la misma botella, entonces no debe de estar sobre la mesa sino en una mesita auxiliar.
- Nunca poner botellas de agua de plástico sobre la mesa. Servir el agua en una jarra


COMO COMPORTARNOS COMO INVITADOS

Muchas veces se nos plantea el dilema de que llevar cuando nos invitan a una comida o cena. La mayoría optamos por llevar una botella de vino o el postre pero no es recomendable ninguna de las dos cosas.

En el caso del vino pueden darse dos problemas:

  1. desconocemos el menú y podemos llevar un vino que no maride bien con los platos servidos
  2. Ponemos a nuestros anfitriones en un compromiso porque podemos haber comprado un vino de calidad superior al que ellos tienen con lo que les dejamos en mal lugar o bien al contrario, un vino de calidad inferior que por cortesía deberán abrir…
En el caso del postre, es más que probable que la anfitriona ya haya preparado un postre o que en la elaboración del menú haya tenido en cuenta el equilibrio entre los platos y nadie mejor que ella para saber el postre más indicado para coronar una buena comida.

Lo apropiado es llevar unos bombones, flores o algún otro detallito para nuestros anfitriones.
No llegar tarde a una comida o cena y hacer esperar al resto de invitados.

COMO COMPORTARNOS COMO ANFITRIONES

  • Procurar que todos los invitados participen de las conversaciones.
  • Esperar a todos los invitados antes de servir la comida o cena pero un máximo de 30 minutos para que el resto tampoco espere demasiado, podemos organizar un pequeño aperitivo para así esperar a los más tardones.
  • No servir el siguiente plato hasta que todos los comensales han acabado.

To be continued....

En el próximo episodio algunas ideas para adornos y centros de mesa sencillos y económicos y una propuesta económica para adornar nuestra mesa de cara a la Navidad.

20 comentarios:

  1. ¡Qué bonitas son las mesas bien montadas!
    ;-D

    ResponderEliminar
  2. Gracias por los consejos, reina. Ya había un par de cosas que hacía mal.Ahora estoy deseando que publiques la entrada siguiente con ideas para adornos y centros de mesa .

    muackss feliz fin de semana, guapa.

    ResponderEliminar
  3. muchisimas felicidades!!
    espero que lo pases genial!! la mesa ya la tienes puesta, jeje
    un beso!

    ResponderEliminar
  4. Joe, y muchas felicidades ehhhhhhhh!!.
    Que se me olvidaba, leches jajajaja.
    Que cumplas muchos más corazón y yo pueda felicitarte cada año que lo hagas mmuasssssss ;)

    ResponderEliminar
  5. Que gracioso, la verdad que en mi casa cuando vienen invitados suelen ser muy allegados y se les perdona la tardanza, y como hay confianza llaman para preguntar que clase de vino compran, eso si, cuando traen postres traen lo que a ellos les gusta (suelen ser pastelitos o tartas de la pasteleria)

    Me ha gustado mucho esta entrada.
    Esperaré con ansias el pròximo capitulo.

    Besitos fuertes

    ResponderEliminar
  6. Segundo capitulo, estupendo espero con ansia el tercero. Besos.

    ResponderEliminar
  7. felicidades y una entrada muy acertada , para quien se le escape algun detalle. Bss.

    ResponderEliminar
  8. Muchas felicidades!!!!!!! en mi casa siempre se ha puesto la servilleta en el lado derecho...... qué cosas!!!! jajaja. Y como somos de batallón, no solemos poner BIEN la mesa... con que haya comida y tengamos zarpas...... jajajajajaja.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Felicidades!!.....jiji....pense que era el de tu blog!!....jiji....estare esperando la proxima entrada.....ahora ya tienes la mesa puesta para tu cumple!!....que recibas cosas lindas!!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  10. Felicidades por tu cumpleaños!!!!

    Me gusta la información que nos aportas!!!

    Besitos!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  11. FELIZZZZZ FELIZZZZ EN TU... ah no! calla! ke ya te he felicitau!!!!! jejejejee!!!! espero que te lo estés pasando pipa en el día de tu cumple! ¿que te han regalau? cuenta cuenta!!!! esta segunda parte me ha gustau muuuuchoooo más que la primera eh! te vas superando maja!!!! me ha encantado esta entrada! y la primera tb!!!

    que pases un tremendo puente y que cumplas muchos mássssss!!!! pero tela de ellosss!!!!

    ;-)

    ResponderEliminar
  12. Lo primero muchísimas felicidades por tu cumple, y después muchísimas felicidades por estos artículos tan interesantes, que nunca viene mal recordar.

    Un beso grande

    ResponderEliminar
  13. Nuestra compañera MªJosé nos ha chivado que es tú cumple, así que aquí estoy para felicitarte, y que podamos felicitarte muchos años siguiendote en el blog.
    Siempre me ha gustado una mesa bien puesta, y en casa aunque a diario no tenemos tanto tiempo, poner la mesa bien no cuesta tanto. Me gusta las entradas. Bss.

    ResponderEliminar
  14. Pues muy buenos tus consejos en los dos post... y por suepuesto, que muchíiiiisimas felicidades!!!!!!!

    Disfruta del puente

    Besicos

    ResponderEliminar
  15. Guapa, primero que nada muchísimas felicidades por tu cumpleaños , espero que sea un dia muy especial para ti y lo disfrutes como se merece.

    Ahora ya darte las gracias por la segunda entrega que me parece interesantísima, asi que a la espera de una tercera ;-)

    Por cierto yo soy Aries, pero hago lo mismo que tu jaja...

    Besinos mil.

    ResponderEliminar
  16. Una mesa bien puesta entra por los ojos, claro que una pizza servida en su caja y comida con las manos también tiene su encanto.
    Deseo que hayas pasadoun buen día.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. muchas felicidades, aunque sean algo retrasadas. Que bien vienen estas explicaciones, que se acercan unas fechas para lucirse con los invitados. Tus los dejarás impresionados. Bicos. Tomo nota

    ResponderEliminar
  18. Amanda la verdad es que es mucho más agradable comer en un ambiente bonito.

    Mechi gracias preciosa! Espero que nos sigamos frecuentando muuuuuuuuuuuuchos años mas!!

    Sonia Muchas gracias Sonia, lo hemos pasado muy bien la verdad!

    Petita Cuina claro, entre familia y amigos pues no pasa nada. Estas normas son para reuniones de otro tipo, cuando no hay tanta amistad o confianza.

    Piligotogracias nena, estoy en ello, pero llevo unos días de locura!!

    ResponderEliminar
  19. luisa gracias wapa me alegro que os haya gustado.

    locasita gracias nena. Lo de la servilleta, pues tampoco tiene mucha importancia

    Marcela gracias wapetona! A que no sabes que hice para celebrarlo? pues la trenza de morcilla y cebolla confitada y la tuya de espinacas sy queso feta! jejeje

    Maria Alonso gracias wapa!

    Tito pues entre otras cosas me han regalado un bono para dos noches de hotel a escoger entre un monton de hoteles para ir con mi churri a descansar y a ver mundo jejeje

    lazy blog Gracias! me alegro que os gusten!

    Maria Ays siii, que detalle Mª Jose, me ha felicitado por todos lados, que maja es! que majos sois! Me alegro que te haya gustado, siempre va bien tener una guia por si te asalta alguna duda

    Alicia gracias preciosa! un abrazo!

    Bego gracias por todo guapa! Las Aries tb son un signo de fuego como las sagis, y somos muy rebeldes! jejeje

    Ana (la cocinera de Bétulo) lo he pasado muy bien aunque ha sido agotador los dos días de celebración!!

    María gracias wapa, más vale tarde que nunca. Hombre tengo fama de sibarita jejeje y de pija, pero en comparación con el resto de mi familia, igual para el resto del mundo soy de lo más normalito!!

    Muchas gracias y muchos besos!

    ResponderEliminar
  20. Gracias por los consejos y felicidades por tu cumple, un saludo.
    JUAN

    ResponderEliminar

Tus comentarios me animan, me estimulan para seguir con el blog y para continuar elaborando diferentes recetas, gracias por el tiempo que me dedicas!

Ultimamente no contesto los comentarios para tener más tiempo de visitar vuestras cocinas, pero los leo absolutamente todos!! pero si tienes cualquier duda con respecto a la receta o cualquier otra cosa deja tu pregunta y contestaré a la mayor brevedad posible.

Este blog no participa en cadenas de premios ni memes pero gracias de todos modos si has pensado en mí para tal fin ;-)