viernes, 17 de diciembre de 2010

Azúcar invertido

Esto del azúcar invertido a mi me sonaba a un azucarero dado la vuelta, pero desde que frecuento los blogs de mis colegas, amigos y desconocidos estoy aprendiendo un montón!

El azúcar invertido según he aprendido leyendo aquí y allá, sirve básicamente en las preparaciones con masa para que quede más esponjosa y tarde menos en resecarse y en los helados para evitar la formación de cristales. Todo esto tiene una explicación científica, pero como no tengo ni idea, para hacer "un copia y pega" de otro blog, pues os remito directamente a San Google.

La fórmula la he copiado del blog  Asopaipas. Mi colega José Manuel, amablemente me socorrió un sábado por la tarde con todas mis dudas sobre el azúcar invertido. Nuestro guardián de las tradiciones es un hombre sobrio pero amable y atento y su blog un auténtico tesoro, donde él va recogiendo todas las recetas ancestrales de toda la geografía española.

Para que nadie ande perdido como yo, para hacer el azúcar invertido se pueden comprar unas cajitas que venden en Mercadona que se llaman "Gasificante Litines"


En estas cajitas vienen varios grupos de sobres unidos, uno lila (bicarbonato sódico) y otro blanco (ácido tartárico y ácido málico)


INGREDIENTES

  • 150 ml. de agua (yo utilicé agua mineral)
  • 350 grs. de azúcar
  • 1 sobre de ácido tartárico (sobre blanco)
  • 1 sobre de bicarbonato (sobre morado, José Manuel pone un poco menos del sobre pero yo lo puse entero porque odio eso de que me queden "poquitos" por aquí y por allá jeje)

ELABORACION

Jose Manuel en su entrada da unas pautas controlando la temperatura pero como yo no tengo termómetro de cocina, lo hice un poco a ojo de buen cubero y tb me quedó bien. Ponemos el agua al fuego y cuando rompe a hervir lo apartamos esperamos un poquitin y disolvemos el azúcar y el ácido tartárico. Dejamos que pierda un poco de temperatura pero aún calentito echamos el el bicarbonato y mezclamos bien y ya está!

Al principio el bicarbonato hace un poco de espuma pero si lo dejais reposar acaba por desaparecer. Queda un líquido transparente, pegajoso, con la consistencia de un almíbar y con miniburbujitas. En la nevera se conserva bien bastante tiempo.

Según cuenta  José Manuel en su blog, en las masas fermentadas se sustituye entre un 50% y un 70% del azúcar de la receta. En las masas batidas un 10-20%. En los helados yo he puesto un 70% aprox. y quedan muy bien. Hay que tener en cuenta que el azúcar invertido endulza un 30% más que el azúcar normal, asi que hay que calcular bien las proporciones para no pasarnos y que nos salga demasiado dulzón.

6 comentarios:

  1. Gracias por tús palabras, jejje. Tú explicación con las fotos esta mucho mejor que la mía, tengo un día que corregirla y merjorarla.

    Me alegro de que te haya servido y por supuesto que te servirá en futuras preparaciones.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Tengo la receta apuntada hace tiempo, pero tengo que comprarme un termómetro para la temperatura.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la explicacion!!....todavia ando en busqueda de estos ingredientes para hacerlo!!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la explicación , un besico.

    ResponderEliminar
  5. Jo lo que se aprende aqui. De verdad eh? Gracias por la receta y a quien te la enseñó.
    Beso de Orquidea59

    ResponderEliminar
  6. Jajaja.. me haces reír con tus comentarios, san Google!! jajaja.. es verdad eso.. muy buena la explicación y muy lindo tu blog.. felicitaciones!!

    ResponderEliminar

Tus comentarios me animan, me estimulan para seguir con el blog y para continuar elaborando diferentes recetas, gracias por el tiempo que me dedicas!

Ultimamente no contesto los comentarios para tener más tiempo de visitar vuestras cocinas, pero los leo absolutamente todos!! pero si tienes cualquier duda con respecto a la receta o cualquier otra cosa deja tu pregunta y contestaré a la mayor brevedad posible.

Este blog no participa en cadenas de premios ni memes pero gracias de todos modos si has pensado en mí para tal fin ;-)