Además me apetecía dedicarle esta receta porque ha estado últimamente con su maridin pachucho que espero se haya mejorado y esté ya camino de una total recuperación.
Quería hacer salsa de tomate casera para unos espaguetis. Yo no había cocinado nunca hasta que me independicé asi que tiré de memoria y creía recordar haberle visto a mi madre echar azúcar a la salsa de tomate, pero CUANTO? Ni idea! Le eché una primera cucharada sopera rebosante y no contenta con eso le puse dos más. El resultado fue una especie de mermelada incomible. Hoy en día lo hubiera puesto encima de esta mousse y nadie hubiera notado la diferencia!
Esta receta es de Diana Cabrera, aunque algo tuneada a mi gusto. Como ya sabeis que los yogures no me gustan le añadí limón para disfrazar un poco su sabor aunque la receta original no lleva, pero puedo aseguraros que está riquisimo!
INGREDIENTES
Para la mousse de yogur al limón
- 1 plancha de bizcocho finita o bizcochos de Soletilla
- 2 yogures naturales
- 400 cc. de nata para montar
- 3 hojas de gelatina
- 1 ó 2 cucharadas de zumo de limón
- ralladura de 1 limón
- 5 cucharadas de azúcar
Para la mermelada de tomate
- 750 grs. de tomates maduros aprox.
- Azúcar
- 1 limón pequeño
- 1 vaina de vainilla
ELABORACION
Mermelada de tomate
Preparamos con antelación la mermelada. Sumergimos los tomates en agua hirviendo con un corte en forma de cruz en la parte trasera durante cinco minutos. Sacamos y refrescamos. Los pelamos y le quitamos las semillas y el agüilla dejando solo la carne. Pesamos la carne de tomate y le añadimos la misma cantidad de azúcar y el zumo de un limón pequeño, mezclamos bien y dejamos macerar en la nevera 12 horas aprox.
Ponemos toda la mezcla en un cazo y añadimos la vainilla, dejamos cocer a fuego lento durante 3 horas. Retiramos la vainilla y envasamos. Sin hacer nada más se conserva bien durante un par de semanas como mínimo. Suelo hacer poca cantidad porque sólo lo uso para este postre y lo que sobra está muy bueno sobre queso fresco o requesón o incluso como aliño para ensaladas.
La mousse de yogur al limón
Puede utilizarse una plancha de bizcocho o bien bizcochos de soletilla. En esta ocasión utilicé las dos cosas porque sólo tenía 3 discos de bizcocho que me habían sobrado de la tarta de 3 chocolates que hice hace meses. Los congelé y reservé para hacer este postre. Para el resto usé bizcochos de soletilla y lo monté en copas. Cualquiera de las dos formas vale. Para ver la receta de la base de bizcocho pincha aqui
Con un cortapastas o aro de emplatar pequeño hacemos los círculos de bizcocho. Rodeamos los círculos de bizcocho con una tira de acetato y pegamos con un trozo de celo. A mi me resulta complicado encontrar estas tiras en mi pueblo, asi que hago un invento casero con hojas de plástico transparente de las que venden en las papelerías para los cuadernos, las corto a la medida y aunque son algo más rígidas y queda un poco más chapucero para salir del paso tb sirve.
Para el mousse de yogur al limón, ponemos las hojas de gelatina en remojo en agua fría media hora antes. Montamos la nata con 3 cucharadas de azúcar. Calentamos medio yogur y disolvemos la gelatina escurrida, colamos y lo ponemos en un bol. Añadimos el resto de yogur, el azúcar restante, el zumo de limón, la ralladura de limón y la nata montada, mezclamos bien con cuidado y lo vamos poniendo encima del bizcocho. Introducimos en la nevera 4 horas como mínimo.
Cuando ya está cuajado ponemos la mermelada de tomate encima al tiempo de servir. Quitamos el plástico con cuidado y servimos con unas hojitas de yerbabuena.
Si no queremos complicarnos tanto la vida y preferimos utilizar bizcochos de soletilla, ponemos una base de bizcochos en el fondo de una copa de postre o un bol pequeño, echamos la mouse de yogur encima y dejamos cuajar. Cuando esté cuajada ponemos la mermelada de tomate y queda igual de rico.
Jajja todas hemos hecho picias en la cocina . De aquella eran un mundo, pero hoy en dia seguro que las hubieramos maquillado y tan ricamente verdad ?........Tienen razón que la experiencia es un grado jaja....
ResponderEliminarLa mousse que has hecho me priva. La mermelada de tomate combina perfectamente con este tipo de preparaciones y tu desdeluego lo has bordado.
Que pases un buen fin de semana.
Besinos mil.
Que delicia de postre ...y que facil ... lo apunto para sorprender ...besos MARIMI
ResponderEliminarVaya pintaaaa!!! me llevo unooo!! Esto tiene que estar buenisssimo.
ResponderEliminarUn saludo
Guapa, qué ilusión :)
ResponderEliminarMil gracias, la verdad es que me ha dado una alegría!!!!
Genial tu anécdota además jajajajaja, si es que al principio vamos de oidas con mil cosas, y claro... así sale!!!
Y más genial tu receta, qué bueno!!!!! Además el contraste debe ser la pera limonera, nena, y qué presentación...
Oye, ya la última... dódne compras el acetato? no hay narices a encontrarlo en ningún sitio, no sé si no voy donde debería ir, o qué...
Tú dónde lo compras?
Besitos.
Que fantastica receta, se ve deliciosa.
ResponderEliminarSaludos
una mezcla super deliciosa
ResponderEliminarUn postre original y tiene una pinta estupenda!
ResponderEliminarUn bico
ummmmm delicius....
ResponderEliminarA todos nos pasan chascarros en la cocina....y todavia!!....no sabia que no te gustaba el yogur.....me ha gustado con limon....me la apunto!!.....Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarLo de los desastres es normal y aún siguen ocurriendo, solo que ahora tenemos más tablas y los reconvertimos en otra cosa, jejeje.
ResponderEliminarUn postre que queda muy resultón y seguro que también rico.
A mi me pasa lo mismo con el acetato, utilizo el plástico separador y la mar de bien.
Besos.
Que delicia de receta, la mousse te ha quedado perfecta y la combinación de sabores me parece super original, me ha encantado!
ResponderEliminarBesos y buen finde!
Nasy
Qué bueno y la presntación excelente tanto en bonita como en presentación
ResponderEliminarUn besito
Maravillosa la mousse!!! Te ha quedado de lujo.....hummmmm rica, rica....
ResponderEliminarUn Beso
Dame una M!!!
ResponderEliminarDame una O!!!
Tranki Brujiz que no voy a seguir!! ajajajajajjaj!!! te ha quedado un postre super!!!! y la anécdota de la salsa de tomate.......... pa no parar de sonreir!! eres la bomba Brujix y si no mira.... las 4 de la mañana y 25 personas enganchadas a tu página!!!!!
;-) buen domingo amiga!
que receta tan rica,la verdad que te ha quedado de maravilla,un beso
ResponderEliminarTraliloli... esta receta me encanta!!! Me chifla, me pierde... verás cuando la ponga en la mesa de postre ;D
ResponderEliminarBesos.
Anda que no hemos tenido pifias tod@s en la cocina, jajaja, yo no me acuerdo de la primera , ni de lejos, hace muuuuuucho tiempo de aquello, me conformo con ir leyendo las vuestras, que me sacan una sonrisota, jajajaja
ResponderEliminarMe gusta el toque de limón que le has dado, maravilloso
Un besote
Mamma mia qué postres más rico.
ResponderEliminarQué tengas un buen fin de semana.
Hola guapa tu
ResponderEliminarrico, rico, rico, HUmmmm
mil petonets Susanna
Sí, sí, sí, cuando puedas me cuentas!
ResponderEliminarY por cierto, yo al revés, lo que tengo que hacer es sacar tiempo para enviarte un plato pero ya!!!!!
Besos.
Por cierto...
ResponderEliminarhttp://www.directoalpaladar.com/gastronomia-en-internet/paseo-por-la-gastronomia-de-la-red-lxxxiii
Enhorabuena!!!!!
Me apunto a la opción e la copa porque lo otro... buff... demasiado cholo!
ResponderEliminarLa verdad es que Alcantarisa es un encannto! Y yo también espero que su maridín ya esté mejor!
ResponderEliminarLa receta, riquisima! QUe buena pinta! Una presentación espectacular!
Besos
Menuda pinta tiene esto, y madre mia que explicación, da gustos con blogs como el tuyo!
ResponderEliminarMe alegra haberlo encontrado ^^
Ay Brujix, tú sin saberlo y ya apuntabas maneras... ¡Ahi estaba la creatividad! :P
ResponderEliminarMe has recordado mi primera, y última (hasta la fecha) mermelada. Me regalaron un montón de ciruelas chiquitillas. Tendría yo unos 13 años, y de siempre me llamaba la atención la cocina. Asi que ahi me puse, con el azucar y las ciruelas... horas... y HORAS!!
Resultado resumido: A parte de agujetas en el brazo de dar vueltas, un bloque que podría ser más un arma de destrucción masiva que algo comestible jajajajaa...
Menos mal que gracias a tí tengo de quién aprender...
Besotes!!! ;-)
¿Como puedo suscribirme por mail a las nuevas entradas?
ResponderEliminarGracias, y un saludo.
Vaya postre rico que te ha quedado, nunca he probado la mermelada de tomate y seguro que va fenomenal.
ResponderEliminarUn besote
Que lo prometido es deuda, te dije que sacaría tiempo de dónde fuera y ya te he dejado la recetina para tu concurso en ese post.
ResponderEliminarBuena tarde guapa.
Besinos.
Uy qué postre tan rico, y esa mermelada de tomate me llama mucho la atención, qué buena...! Mi hermano hizo una salsa riquísima para la pasta y comentó que la primera vez que la hizo le pasó como a ti, nunca más ha vuelto a echar ni un granito de azúcar al tomate, jajaja..
ResponderEliminarUn abrazo!
Hola, soy Irina, yo vivo en Italia, pero de origen ruso :-) Me gusta tu blog y te sigo y te invito a seguir mis recetas y blog .
ResponderEliminarEste plato se ve riquísimo!!!
besos
Irina