viernes, 5 de febrero de 2010

CALÇOTS (O PUERROS) AL HORNO CON SALSA ROMESCADA

Los "calçots" son una especie de cebollas frescas de tallo alargado típicas de Catalunya. Es un producto de temporada invernal. A finales de Diciembre o primeros de Enero empiezan a verse los primeros en tiendas y restaurantes y duran hasta la primavera aprox.

Lo tradicional es hacerlos a la brasa con fuego vivo de madera de vid. Cuando están ennegrecidas se envuelven en papel de periódico para que terminen de hacerse con su propio calor. En los restaurantes catalanes las sirven sobre tejas de construcción para que conserven mejor el calor y se acompañan de una salsa típica muy parecida al romesco que tiene muchas variantes.

Pero los que vivimos en pisos no tenemos porque privarnos del placer de comer esta hortaliza que tantas propiedades tiene. Podemos hacerlos pelados al horno.


INGREDIENTES :

- Calçots, 6-8 por persona. Se puede elaborar esta misma receta con puerros, preferiblemente no muy gruesos.

SALSA DE CALÇOTS:
4 dientes de ajo, 2 tomates maduros grandes, 3 ñoras, 12 avellanas, 12 almendras, 2 rebanadas de pan frito, aceite de oliva, vinagre, unas gotitas de tabasco y sal.

PREPARACIÓN :

Ponemos en el horno los tomates y los ajos sin pelar a 170º hasta que veamos que los tomates empiezan a abrírseles la piel. Sumergimos las ñoras en agua hirviendo para que se ablanden. Pelamos los tomates y los ajos y los ponemos en el vaso de la batidora, añadimos las avellanas y las almendras, el pan frito, y la carne de ñora que extraemos de la piel con el filo de un cuchillo. Le añadimos aceite de oliva virgen hasta que tenga la consistencia de una salsa espesita, le echamos sal, un chorrito de vinagre y unas gotitas de tabasco.

En el horno precalentado a 170º ponemos los calçots en una fuente de horno engrasada ligeramente con aceite. También podemos hacerlos en la parrilla del horno. Vamos girando hasta que estén hechos. Dependiendo del grosor de los mismos, aprox. 25-35 minutos. Se sirven calentitos con la salsa acompañando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me animan, me estimulan para seguir con el blog y para continuar elaborando diferentes recetas, gracias por el tiempo que me dedicas!

Ultimamente no contesto los comentarios para tener más tiempo de visitar vuestras cocinas, pero los leo absolutamente todos!! pero si tienes cualquier duda con respecto a la receta o cualquier otra cosa deja tu pregunta y contestaré a la mayor brevedad posible.

Este blog no participa en cadenas de premios ni memes pero gracias de todos modos si has pensado en mí para tal fin ;-)