martes, 3 de mayo de 2011

Ensalada tibia de pescado

Con esta recetita quiero participar en el Concurso "Mamás Cocineras y Especiales" que organiza mi amiga Marcela en su blog For the love of food, travel and wine.

La verdad es que no entendía bien de que iba el concurso y me daba mucha pereza seguir el enlace que dejó Marcela y enterarme de que iba el blog al que hacía referencia. Pero Marcela, que es una persona excepcional, enseguida me mandó un email explicandome en que consistía y su razón para hacerlo. Este grupo de mamás tienen niños con algunos problemillas y se apoyan entre ellas pasándose recetas y consejos para conseguir una nutrición sana, rica y atractiva para sus retoños. Marcela ha querido ayudarlas recopilando recetas para estos niños a través de su concurso. No es adorable mi querida chilena-canadiense?

Realmente este platito está hecho con restos de serie de la comida dominical, pero luego quedó tan rico y recordé que a los niños una de las cosas que más les cuesta de comer es el pescado precisamente, pero igual presentado de una forma más atractiva y aderezado con una salsita que gusta a casi todos los críos les era más llevadero. Recuerdo que cuando mi madre ponía merluza con mayonesa cuando era pequeña para mí era Fiesta Nacional!


INGREDIENTES (4 personas)

  • 400 grs. de pescado blanco variado cocido (rape y merluza en mi caso)
  • 12 colas de gambas peladas
  • Hojas de lechuga roble (que son blanditas para los niños con problemas de deglución)
  • Salsa tártara
  • Huevo cocido
Para la salsa tártara
  • 200 cc. de aceite de girasol
  • 1 huevo
  • 1 chorrito de vinagre o zumo de limón
  • sal
  • 1/4 cebolleta fresca
  • 1 cucharada de alcaparras
  • 3-4 pepinillos en vinagre
  • 1/2 huevo duro
  • perejil
ELABORACION

Hervimos el pescado en agua abundante con sal unos minutos. Quitamos la piel y cualquier atisbo de espinas con sumo cuidado y desmenuzamos. En mi caso aproveché un cabezón de rape que tenía y unas cabezas grandes de merluza que usé para hacer un fumé, saqué la carne, quite todas las espinas y piel con cuidado y reservé.

Hacemos la salsa tartara poniendo en el vaso de la batidora el aceite, el huevo, la sal y el vinagre o zumo de limón y hacemos una mayonesa. Picamos muy finamente la cebolleta, los pepinillos, las alcaparras, el perejil y el huevo duro y se lo incorporamos a la mayonesa. Mezclamos bien.

Mezclamos el pescado desmenuzado con la salsa tártara, la cantidad dependerá de cada uno. Si la queremos más ligth pues la cantidad justa para ligar el pescado.

Ponemos unas hojas de lechuga roble, que es un tipo de lechuga blandita que se come muy bien, en el fondo del plato. Encima ayudados de un aro de emplatar ponemos el pescado. Salteamos ligeramente las gambas y las ponemos encima con 1/4 de huevo. Regamos con un poquito más de salsa tártara y lista para comer. Resulta muy rica, nutritiva, blandita y fácil de comer.


12 comentarios:

  1. Amiga....que delicia!!....ya quiero ir a comer estas cosillas a tu casa!!.....asi que te aviso si me dejo caer.....jijiji....tu receta queda anotada y ya esta enlazada!!.....suerte en el concurso!!.....Abrazotes, Marcela
    Puedes ver el enlace aqui http://foodtravelandwine.blogspot.com/p/concurso-contest.html

    ResponderEliminar
  2. Mi niña también tiene, llamémosle un "problemilla", y una de las dificultades que presenta su trastorno es precisamente lo especial qué es para la comida. No acepta todas las texturas, entre otras cosas. Me apunto la receta y me voy a visitar a tu amiga Marcela a ver si veo alguna idea. Besitos

    ResponderEliminar
  3. Que rica ensalada, fácil y muy sana, una buena aportación, que maravilla, les encantará.
    Suerte
    besitoss guapaaaaa

    ResponderEliminar
  4. Te ha quedado una ensalada de 10, muy rica, pero que muy rica.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Es cierto, Marcela es adorable, pero tú también, mira lo bien que cuidarías a los niños con platos como este con sus gambas. Que a mi también me gusta, eh y me lo voy a comer todo que luego vendrá el postre.
    Suerte en el concurso!
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  6. Brujixxxxxxxxxxxxxxx!!! muchísima suerte en el concurso! has hecho una preparación rica rica! me puedo llegar a imaginar ese sabor porque en mi casa se hace algo muy muy parecido!!!! un besiño amiga! ;-))

    ResponderEliminar
  7. Amiga què deliciosa ensalada, te ha quedado divina! suerte en el concurso y tu también eres adorable!!!

    ResponderEliminar
  8. Mi niña una ensalada muy deliciosamente adaptada para este concurso y además creo que muy apetecible para todos tanto niños como mayores,así que mucha suerte en el concurso y decirte que tanto tu mi niña como Marcela soys adorables.
    Mil besitos y feliz día.

    ResponderEliminar
  9. Pues te ha quedado de lujo, Brujix! Un besito.

    ResponderEliminar
  10. Que rica y que bien presentada, mucha suerte en el concurso
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Que maravilla de receta y de explicación, me la llevo , un besico y suerte.

    ResponderEliminar
  12. muy buena pinta tu receta y las explicaciones

    enhorabuena!

    ResponderEliminar

Tus comentarios me animan, me estimulan para seguir con el blog y para continuar elaborando diferentes recetas, gracias por el tiempo que me dedicas!

Ultimamente no contesto los comentarios para tener más tiempo de visitar vuestras cocinas, pero los leo absolutamente todos!! pero si tienes cualquier duda con respecto a la receta o cualquier otra cosa deja tu pregunta y contestaré a la mayor brevedad posible.

Este blog no participa en cadenas de premios ni memes pero gracias de todos modos si has pensado en mí para tal fin ;-)