Además me apetecía dedicarle esta receta porque ha estado últimamente con su maridin pachucho que espero se haya mejorado y esté ya camino de una total recuperación.
Quería hacer salsa de tomate casera para unos espaguetis. Yo no había cocinado nunca hasta que me independicé asi que tiré de memoria y creía recordar haberle visto a mi madre echar azúcar a la salsa de tomate, pero CUANTO? Ni idea! Le eché una primera cucharada sopera rebosante y no contenta con eso le puse dos más. El resultado fue una especie de mermelada incomible. Hoy en día lo hubiera puesto encima de esta mousse y nadie hubiera notado la diferencia!
Esta receta es de Diana Cabrera, aunque algo tuneada a mi gusto. Como ya sabeis que los yogures no me gustan le añadí limón para disfrazar un poco su sabor aunque la receta original no lleva, pero puedo aseguraros que está riquisimo!
INGREDIENTES
Para la mousse de yogur al limón
- 1 plancha de bizcocho finita o bizcochos de Soletilla
- 2 yogures naturales
- 400 cc. de nata para montar
- 3 hojas de gelatina
- 1 ó 2 cucharadas de zumo de limón
- ralladura de 1 limón
- 5 cucharadas de azúcar
Para la mermelada de tomate
- 750 grs. de tomates maduros aprox.
- Azúcar
- 1 limón pequeño
- 1 vaina de vainilla
ELABORACION
Mermelada de tomate
Preparamos con antelación la mermelada. Sumergimos los tomates en agua hirviendo con un corte en forma de cruz en la parte trasera durante cinco minutos. Sacamos y refrescamos. Los pelamos y le quitamos las semillas y el agüilla dejando solo la carne. Pesamos la carne de tomate y le añadimos la misma cantidad de azúcar y el zumo de un limón pequeño, mezclamos bien y dejamos macerar en la nevera 12 horas aprox.
Ponemos toda la mezcla en un cazo y añadimos la vainilla, dejamos cocer a fuego lento durante 3 horas. Retiramos la vainilla y envasamos. Sin hacer nada más se conserva bien durante un par de semanas como mínimo. Suelo hacer poca cantidad porque sólo lo uso para este postre y lo que sobra está muy bueno sobre queso fresco o requesón o incluso como aliño para ensaladas.
La mousse de yogur al limón
Puede utilizarse una plancha de bizcocho o bien bizcochos de soletilla. En esta ocasión utilicé las dos cosas porque sólo tenía 3 discos de bizcocho que me habían sobrado de la tarta de 3 chocolates que hice hace meses. Los congelé y reservé para hacer este postre. Para el resto usé bizcochos de soletilla y lo monté en copas. Cualquiera de las dos formas vale. Para ver la receta de la base de bizcocho pincha aqui
Con un cortapastas o aro de emplatar pequeño hacemos los círculos de bizcocho. Rodeamos los círculos de bizcocho con una tira de acetato y pegamos con un trozo de celo. A mi me resulta complicado encontrar estas tiras en mi pueblo, asi que hago un invento casero con hojas de plástico transparente de las que venden en las papelerías para los cuadernos, las corto a la medida y aunque son algo más rígidas y queda un poco más chapucero para salir del paso tb sirve.
Para el mousse de yogur al limón, ponemos las hojas de gelatina en remojo en agua fría media hora antes. Montamos la nata con 3 cucharadas de azúcar. Calentamos medio yogur y disolvemos la gelatina escurrida, colamos y lo ponemos en un bol. Añadimos el resto de yogur, el azúcar restante, el zumo de limón, la ralladura de limón y la nata montada, mezclamos bien con cuidado y lo vamos poniendo encima del bizcocho. Introducimos en la nevera 4 horas como mínimo.
Cuando ya está cuajado ponemos la mermelada de tomate encima al tiempo de servir. Quitamos el plástico con cuidado y servimos con unas hojitas de yerbabuena.
Si no queremos complicarnos tanto la vida y preferimos utilizar bizcochos de soletilla, ponemos una base de bizcochos en el fondo de una copa de postre o un bol pequeño, echamos la mouse de yogur encima y dejamos cuajar. Cuando esté cuajada ponemos la mermelada de tomate y queda igual de rico.