lunes, 21 de junio de 2010

Salsa mayonesa

La salsa mayonesa es lo más fácil del mundo de hacer, pero tiene su truquillo. Sirve para acompañar todo tipo de platos, desde mariscos a verduras. Uno de mis platos preferidos, sencillo pero exquisito, son las judías verdes (alubias verdes, habichuelillas) con mayonesa... es justo lo que he comido hoy!

A pesar de lo fácil que es hacerla, es curioso que por ejemplo mi cuñado que es cocinero profesional, de esos que han ido a la escuela de cocina, cuando sirve algo en su casa que requiere mayonesa, la pone de bote!! Y es que supongo que en las escuelas de cocina enseñan a hacer la mayonesa tradicional, hecha en mortero, echando el aceite en un hilo fino, lo cual requiere tiempo y paciencia y de ambas cosas no anda muy sobrado mi cuñado...

Pero yo os voy a dar la receta de la mayonesa echa con la batidora, que es práctica y rica igual que la otra y se hace apenas en 3 minutos.

INGREDIENTES:
  • 200 cc. de aceite de girasol
  • 1 huevo
  • 1 pellizco de sal
  • 1 chorrito de vinagre o unas gotas de limón (al gusto)
PREPARACION:

Ponemos todos los ingredientes en el vaso de la batidora y batimos a máxima potencia. El único secreto para hacer una buena mayonesa y que no se te corte es no mover la batidora del fondo hasta que la mayonesa no deje de moverse. Cuando veamos que ya no se mueve y aún queda aceite en la superficie, subimos y bajamos 3 veces la batidora sin llegar a sacarla del todo de la mezcla para ir incorporando el resto del aceite. Después ya podemos terminar de mezclar bien.

VARIANTE AL-I-OLI

Añadimos un ajo troceado a los ingredientes anteriores y procedemos de igual manera.

Ya sé que los puristas dirán que eso no es al-i-oli, que es una mayonesa con ajo realmente, pero es para entendernos. El auténtico alioli no lleva huevo, es una mezcla de ajo y aceite que a base de ir moviendolo en el mortero echando el aceite muy poquito a poco acaba cogiendo una consistencia cremosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me animan, me estimulan para seguir con el blog y para continuar elaborando diferentes recetas, gracias por el tiempo que me dedicas!

Ultimamente no contesto los comentarios para tener más tiempo de visitar vuestras cocinas, pero los leo absolutamente todos!! pero si tienes cualquier duda con respecto a la receta o cualquier otra cosa deja tu pregunta y contestaré a la mayor brevedad posible.

Este blog no participa en cadenas de premios ni memes pero gracias de todos modos si has pensado en mí para tal fin ;-)