domingo, 5 de diciembre de 2010

EL ARTE DE PONER BIEN LA MESA: Ideas sencillas y económicas

Vamos rematando el tema, que tengo ganas de volver a los fogones!
Gracias a todos los que me habeis felicitado por cualquier mediio, lo repito por si se me ha escapado alguien de contestar, visitar en agradecimiento o devolver email. Han sido un par de días de locura, con toda la gente que se ha volcado conmigo, y todas estas cosas han contribuido a que sea uno de los mejores cumpleaños que recuerdo en los últimos tiempos.

GRACIAS!!!

Weno y ahora al lío! Vaya por delante que en la vida hay dos tipos de personas, los manitas y los manazas y que yo pertenezco a este segundo grupo. Inventiva no me falta, pero lo que son habilidades manuales o paciencia no tengo mucho de ninguna de las dos cosas.


SERVILLETEROS PERSONALIZADOS

Un detallito que puede quedar gracioso, es fácil y barato y resuelve ese problema de cuando tienes gente extra en casa y todos te preguntan "Donde me siento?" son los servilleteros personalizados. Asi puedes organizar donde colocar a cada comensal de antemano y a la gente le hace mucha gracia. 



Materiales:
  • Cinta ancha de un tono que armonice con vuestra decoración 
  • Cinta estrecha de un tono que combine con la anterior
  • Pegamento para tela (cola blanca multiuso en su defecto)
  • Tarjetitas 
  • Rotu permanente (yo sólo tenía azul en ese momento, pero quedaría mejor en negro o en un tono que combine con todo lo anterior)



Enrollamos la servilleta, medimos la cantidad de cinta gruesa que necesitaremos, cortamos y pegamos los extremos con el pegamento para tela. Hacemos un agujero en la tarjeta, escribimos los nombres de nuestros comensales y la atamos con la cinta más estrecha encima de la otra que usamos como servilletero.

Coste total: dos euros aprox.

Versión Navideña: Podeis añadir un pequeño detallito navideño y ponerlo en la cinta junto con la tarjetita, una campanita dorada, un paquetito de regalo, cualquier cosita pequeña y coqueta





VELAS FLOTANTES



Materiales:
  • Piedras de un color que armonice con vuestra decoración
  • Piedras blancas de mayor tamaño
  • Agua
  • Recipiente rectangular o circular de cristal
  • Velas flotantes
  • Ramitas de romero, o cualquier otra planta, pétalos de rosas¿
En este caso he utilizado un simple tuper de cristal que quitándole la tapa de plástico lo vamos a reconvertir en un pequeño centro de mesa. 

Nota: Para mesas rectangulares queda muy bien un recipiente rectangular y para mesas redondas u ovaladas un recipiente redondo
Ponemos las piedras de color abajo, encima ponemos una capa de piedras blancas (las piedras más pequeñas siempre abajo) llenamos el recipiente de agua y ponemos unas ramas de romero y unas velas flotantes. 
 Las piedras podeis adquirirlas en cualquier floristería. Os venderán al peso las que necesiteis y os saldrá mucho más barato. Estas que veis en la foto, las compré en SIA para hacer otro arreglo y me habían sobrado, pero no teneis porque comprar un bote entero, sino unas cuantas.

Versión navideña: Podemos usar velas doradas o plateadas, piedras de cristal azules y blancas

Coste aproximado: 2,50 euros, teniendo en cuenta que sólo las velas se consumirán y que el resto de materiales son reutilizables para otras cenas y/o otros adornos.

  
COPA DE CITRICOS

En épocas veraniegas puede quedar muy bien y refrescante una copa o recipiente alto lleno de agua y rodajas de limón, naranja, lima...con cubitos o sin ellos


Materiales:
- Naranjas, mandarinas, limas, limones¿.
- Dos cintas de diferentes colores
- Unas cuentas grandes
- Una copa, jarra, jarrón, recipiente de cristal alto

Coste aproximado: 2 euros 

Podemos utilizar un jarrón, una copa grande, incluso si tenemos copas de agua grandes podemos poner dos
Llenamos el recipiente de agua y ponemos dentro las rodajas de fruta. Si utilizamos una copa podemos atar dos cintas de diferentes colores que combinen con nuestro mantel y/o decoración en el pie de la copa rematadas con las cuentas grandes.


PROPUESTA NAVIDEÑA FACIL, RAPIDA Y ECONOMICA

En este caso como mi otra vajilla tiene unos dibujitos y filo azules, escogí bolas azules combinadas con plateadas. Tu puedes escoger bolas que combinen con tu vajilla, tu decoración o los colores que prefieras.



Materiales:
  • 1 plato o bandejita de los chinos en un tono azulito y con  forma curiosa (1 euro aprox.)
  • 1 vela azul (1 euro aprox.)
  • bolas azules pequeñas (1 euro y pico aprox.)
  • bolas plateadas pequeñas (1 euro y pico aprox.)
  • Cinta azul (2 euros y pico el rollo, si lo compras por metros igual sale más barato...)
Cortamos unos trozos de cinta de 40 cm. aprox.,  tantos como comensales tengamos. En cada uno de ellos ponemos dos bolas plateadas y una azul y hacemos un lazo. Lo colocamos encima de una servilleta de papel sobre cada plato.
En el platito azul ponemos la vela, rodeamos de bolas azules y plateadas alternadas y rematamos con otro lazo. Fácil y barato!



15 comentarios:

  1. Te ha quedado preciosa, yo también pienso que poner la mesa es un arte y es tan importante como lo que se vaya a comer en ella. Me hago seguidora y así podré seguir aprendiendo de todo lo que haces. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Mirála ella que apañada!!! Si es que... vales tu peso en oro. Que curiosa y linda te ha quedado la mesa. Genial.

    Besos.

    PD: por cierto, si, estas Navidades vuelvo a casa ¿estarás por allí?

    ResponderEliminar
  3. me ha encantado tu decoración de la mesa! un beso!

    ResponderEliminar
  4. Qué buenas ideas Bruji!!!

    Concretamente la primera de la cinta marrón con la naranja me ha parecido super elegante y original, sin desmerecer al resto, por supuesto!!!

    ;-) Gracias por las ideas!!! Besotes!!

    ResponderEliminar
  5. qué curre!!!
    me encantan las copas de cítricos, pero todo está estupendo!
    cuántas ideas.
    besos

    ResponderEliminar
  6. Yo también pertenezco al segundo grupo Brujix!!! jejejeje!!!! te ha quedado una mesa que da gloria verla!!!! espectacular!!!

    ;-)

    ResponderEliminar
  7. Te queda la mesa espectacular, de lujo, preparada para recibir a los invitados, ahora falta que nos apliquemos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. toda una ponencia en tres utiles entregas que seguro que estas navidades tendran mucha utilidad....

    Un abrazo

    p.d. no entiendo que puede suceder ni cual puede ser el motivo por el que no puedes llegar a establecer enlaces con mi bloc , pero desde tu primer intento otros he visto que si lo han conseguido ... ?? ...te animo para que lo pruebes de nuevo !!

    otro abrazo

    ResponderEliminar
  9. Sofritos y refritos Bienvenida a mi cocina! Es verdad, una mesa bien puestecita es igual que un plato bien adornado, es lo mismo pero parece diferente y mejor.

    Silvia hago lo que puedo con el pequeño presupuesto que tengo jejeje. No cari, este año me quedo aqui que ta la cosa mu malita :(

    Sonia HerreroGracias wapa!

    Entre dos gracias wapa! Son diferentes cosillas que he ido haciendo en algunas reuniones familiares

    Más que hermanas gracias nenas! Vosotras que sois unas hachas de la decoración seguro que podríais enseñarnos muchas mas!

    Tito otro manazas jejeje yo soy muy desastre. Todas estas cositas que hago, me ayuda mi churri. Yo soy la de las ideas y él el que remata cuando se me acaba la paciencia jeje.

    La Cocinera de Bétulo este año voy a tener muy poquitos invitados pero aún así, echaremos el resto jejeje

    St. Hilari sisi cari, ahora iré a intentarlo again, ya te iré contando, porque en otros blogs si que puedo, es el tuyo el que se me resiste jejeje

    Besos y gracias!

    ResponderEliminar
  10. Que buena idea la de postear estos detalles para preparar una mesa elegante y bien preparada.
    Yo soy de la opinión que unas simples patatas cocidas saben mejor si las tomamos en una mesa con su mantel y vajilla bien puestos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Que buena trilogia!!....seras mi referencia cuando tenga invitados!!....que bueno lo hayas pasado bien en tu cumple.....que sean mil mas!!....y gracias por tu comentario....te tengo mucho carino y me emociono!!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  12. Brujix, pues unos consejos muy prácticos, y más con estos tiempos que vienen...

    Besicos

    ResponderEliminar
  13. Pero que cosas mas originales se te ocurren y lo mejor low cost, me encanta ver como consigues esos ambientes tan modernos, decorativos y singulares.... gracias wapin

    ResponderEliminar
  14. Me alegro mucho que hayas pasado un cumpleaños feliz , como no podía ser de otra manera.

    Las ideas fantásticas, gracias mil por compartirlas.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  15. Niña, no he mirado nada el google reader esta semana y claro, me he perdido los 2 nuevos capítulos! pero ya está solucionado, me los acabo de empapar.

    Me gusta lo de los servilleteros personalizados, además creo que queda muy mono.
    También el centrito de mesa que te has improvisado, me gusta!!!!

    Gracias por estas 3 entradas, las tendré siempre en cuenta a la hora de montar mesas.
    Besitos.

    ResponderEliminar

Tus comentarios me animan, me estimulan para seguir con el blog y para continuar elaborando diferentes recetas, gracias por el tiempo que me dedicas!

Ultimamente no contesto los comentarios para tener más tiempo de visitar vuestras cocinas, pero los leo absolutamente todos!! pero si tienes cualquier duda con respecto a la receta o cualquier otra cosa deja tu pregunta y contestaré a la mayor brevedad posible.

Este blog no participa en cadenas de premios ni memes pero gracias de todos modos si has pensado en mí para tal fin ;-)