jueves, 31 de marzo de 2011

Pastel de carne con lactonesa a la mostaza y patatas marraneras.

Con esta recetita participo en el "Concurso Comida para llevar...de excursión" de Carmela (Sunflower) del blog Los inventos de Carmela. Seguro que teneis unas estupendas recetas para llevar de excursión, al curro en el tuper, o a una reunión de amigos, animaros a participar!

Yo no soy muy campera que digamos. Mis recuerdos de comidas campestres siempre están asociadas a los millares de hormigas que se dan cita en cuanto que abres la fiambrera en el campo o a ese rechinar arenilla  con cada bocado en la playa.

A pesar de todo he preparado este menú completito para llevar. Un pastel de carne que se come muy bien frío, que en la ciudad podríamos acompañar con una mayonesa con mostaza, pero que para llevar al campo con el calorcito y el peligro que eso tiene he sustituido por una lactonesa que es menos delicado. Había oído hablar de la lactonesa pero no la había preparado nunca, y el otro día cuando la ví en el blog de mi amiga La Cocinera de Bétulo, me pareció una idea fantástica para este menu campero. Para rematar unas patatitas marraneras.

Las patatas marraneras son patatas de pequeño tamaño que antiguamente se daban a los cerdos y el ganado (de ahí su malsonante nombre jejeje). Ahora hace mucho que no las encuentro, esto es lo más parecido que he podido encontrar, una especie de patata de bufet de un tamaño pequeñito. Cuanto más pequeñas, son más exquisitas, algunas son como mantequilla y aliñadas así me encantan!



INGREDIENTES

Para el pastel de carne
  • 800 grs. de carne picada de ternera y cerdo en proporción de 1 parte de cerdo por 3 de ternera
  • 3 lonchas de bacon
  • 1 diente de ajo
  • 1/2 sobre de sopa de cebolla o 1/2 cebolla rallada
  • perejil
  • 3 huevos duros
  • 3 pimientos del piquillo
  • 50 grs. de miga de pan remojada en leche
  • 1 huevo crudo
Para la lactonesa a la mostaza
  • 200 cc. de aceite de girasol
  • 100 cc. de leche entera
  • 1 pellizco de sal
  • 1 chorrito de vinagre o zumo de limón
  • 1 cucharada y 1/2 de mostaza a la antigua (la de los granitos)
Para las patatas marraneras
  • Patatas marraneras o patatas de bufet pequeñas
  • Pimentón dulce de la Vera
  • Pimentón picante
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra

ELABORACION



En un bol mezclamos la carne picada con el bacon cortado en trocitos muy pequeños, la sopa de cebolla triturada (en seco) o la cebolla rallada, el ajo y el perejil picadito, la miga de pan remojada en leche bien escurrida sal y pimienta.

Untamos un molde de cake con aceite y espolvoreamos de pan rallado, ponemos una base de carne picada. Cortamos los pimientos del piquillo por la mitad y ponemos 3 medias mitades encima de la carne. Encima de los pimientos ponemos los 3 huevos duros enteros, cubrimos con las otras 3 mitades de pimiento (a mi se me olvidó cubrirlos jijiji) y tapamos con el resto de la carne compactandolo y cubriendo bien los huevos. Pintamos con un poco de aceite la parte superior del pastel. En caso de que no tengas molde de cake, ponlo en la bandeja de horno engrasada y procede igual dandole forma cilíndrica con las manos. Introducimos en el horno precalentado a 180º durante unos 45 minutos aprox. Desmoldamos y reservamos. Puede comerse frio o caliente

Para hacer la lactonesa ponemos en el vaso de la batidora el aceite, la leche, la sal y el vinagre o zumo de limón y procedemos igual que si fuera una mayonesa normal. Metemos el brazo de la batidora y sin moverla batimos un rato hasta que ligue, luego levantamos el brazo sin sacarlo del todo y vamos incorporando el resto del aceite de la superficie. Cuando ya la tengamos hecha le añadimos la mostaza en grano y mezclamos bien con una cuchara de madera.

Para las patatas marraneras hervimos nuestras patatas con piel en agua con sal durante 20 minutos. Las pasamos por agua fría y las pelamos. Mezclamos aceite, sal, pimentón dulce y picante, añadimos las patatas y las impregnamos bien con la salsa. Se sirven frías

17 comentarios:

  1. Ay lo que me he reido con lo de las patatas marraneras pordiosss, qué nombre, ja, ja. Eso sí, el plato está que se sale, me ha gustado un montón. Muchas gracias por participar, un besote !!

    ResponderEliminar
  2. Me gusta el nombre de esas patatas... marraneras, que elegancia!!! El plato es fabuloso, suerte en el concurso.

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Ya puedes ir de excursión al campo con este super menú y cuidado con las hormigas porque con lo bueno que ha de estar seguro que van todas y otros bichitos, jejeje. Ese rollo de carne está diciendo cómeme. Me alegra de que te haya gustado la lactonesa, es muy práctica para no usar huevo.
    Gracias por nombrarme guapetona.
    Por ciero un poco de Minnie si debo tener por lo de ratona quesera, a saber en vidas anteriores por donde andaba.
    Me ha hecho gracia el nombre de las patatas. De ese tamaño en las neveras de algunos supers hay unas patatas que pone Patatas del abuelo y se hacen en el micro en un momento.
    Suerte en el concurso!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Uff qué rico debe estar eso...el pastel me ha encantado!

    bicos

    ResponderEliminar
  5. Con ese menú me apunto a cualquier excursión, tiene una pinta espectacular. he echado un vistazo a tu blog y no tiene desperdicio asi que me hago seguidor tuyo. Que tengas mucha suerte en el concurso aunque creo que no la necesitas, diria que el premio es tuyo. Un saludo. y te invito a visitar mi blog.

    ResponderEliminar
  6. Que pastel más bueno, la verdad es que con la lactonesa tiene que estar deliciosa.

    Suerte para el concurso.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Pues vaya con el nombrecito de la pobre patata chiquitita!!! He leido tres veces el título por lo menos, pensando que lo estaba entendiendo mal... ja,ja.... serán marraneras, pero la pinta es estupenda !mandame un tupper, que para eso son ¿no?! Besos

    ResponderEliminar
  8. pero niña menudo plato rico noo con su huevito y todooooooooo joooooooooo manda un taper mujer jajajaa

    mira te dejo el enlace a la pagina de pasta ranna y alli en contacto las pides haber si tienes suerte http://www.dagiovannirana.com/restaurantMenuCard?lang=4&category=4
    besos

    ResponderEliminar
  9. Brujix te has lucido con este pastel marranero! ay calla! con este pastel de carne y patatas marraneras! en que estaría yo pensando....jijiiiji!! la verdad es que ese corte cautiva a cualquiera!! y esas heineken!! uisssss perdón! tú intentando borrarles el nombre y voy yo y lo digo! jajaaahsjasajajssa! esasss birrillas lo mejor de lo mejor!!!

    Muchísima suerte en el concurso Brujix! yo no soy del jurado pero te doy un 10,1!!!!

    Besis! ;-)

    ResponderEliminar
  10. me ha gustado lo de las patatas marraneras jajaja la verdad que con este menu ahora mismo me voy contigo de picnic jejeje mucha suerte ,un besazo

    ResponderEliminar
  11. con lo que me gustan los pasteles frios de carne, y nunca los he hecho en casa!!!!, las patatitas me encantan!!, y no digamos su nombre.....que por lo que leo es lo que mas exito ha tenido, je, je....
    bss!!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Pedazo de corte de estos. que tiene este pastel!.De excursión no... Al fin del mundo me iba yo con un pastel. Un besin y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  13. jajaj..q gracioso el nombre de las patatas..el pastel se ve riquisimo

    ResponderEliminar
  14. Tiene un aspecto estupendo y la presentación muy buena, dan ganas de que envíes un cachito.
    Suerte en el concurso!


    http://lasdeliciasdelourdes.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. Lo de patatas marraneras me ha llegado al alma ¡que recuerdos!
    Mucha suerte en el concurso. Yo sin duda me iba contigo al campo a degustar esta delicia.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Me apunto a la excursión con tu delicioso menú. Pero te cuento que yo no tengo suerte con la lactonesa, nunca me a resultado, seguiré probando, ahora con tu receta espero no fallar! besitos

    ResponderEliminar

Tus comentarios me animan, me estimulan para seguir con el blog y para continuar elaborando diferentes recetas, gracias por el tiempo que me dedicas!

Ultimamente no contesto los comentarios para tener más tiempo de visitar vuestras cocinas, pero los leo absolutamente todos!! pero si tienes cualquier duda con respecto a la receta o cualquier otra cosa deja tu pregunta y contestaré a la mayor brevedad posible.

Este blog no participa en cadenas de premios ni memes pero gracias de todos modos si has pensado en mí para tal fin ;-)