viernes, 11 de marzo de 2011

Tarta de arroz con leche a la cubana y piruletas de arroz inflado

Con esta receta quería participar en el concurso del arroz de Espe Saavedra pero me he dado cuen que ya ha terminado el plazo de presentación de recetas! ultimamente me parezco al conejo de Alicia en el país de las maravillas y llego tarde a todas partes! cawentoloquesemenea!


Hace algunos meses vi un reportaje en Canal Cocina de una familia de origen cubano residiendo en Australia que preparaban el arroz con leche con coco y leche condensada. Como era más bien un programa tipo documental que de recetas y no daban las cantidades lo he hecho un poco a mi manera pero ha quedado estupendo! Y es que soy una fanática del coco! Pero además le da un gustito muy especial al arroz con leche para salirnos un poco de lo clásico.




Para hacer esta tarta se necesita este tipo de molde que tiene el culo levantado (como me gustaría a mí!) para que luego al desmoldar y darle la vuelta al bizcocho nos quede ese hueco para rellenar



INGREDIENTES

Para el bizcocho
  • 4 huevos
  • 100 grs. de azúcar
  • 100 grs. de harina
  • 1 cucharadita de café de canela
  • 1 cucharada de zumo de limón
  • ralladura de medio limón
  • ralladura de media naranja
  • mantequilla y harina para el molde
Para el arroz con leche a la cubana

Yo hice más cantidad para que me sobrara y tener además un rico arroz con leche de postre, pero si sólo quieres hacer para rellenar la tarta  divide las cantidades por 2 o menos incluso.
  • 1.200 cc. de leche entera
  • 200 grs. de arroz redondo
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 1 palo de canela en rama
  • la piel de medio limón
  • la piel de media naranja
  • 100 grs. de coco rallado
  • 200 cc. de leche condensada
  • canela molida
Para las piruletas de arroz inflado
  • 100 grs. de chocolate blanco de cobertura
  • arroz inflado chocolateado (chocokrispis para entendernos)
ELABORACION

El bizcocho

Separamos las claras de las yemas. Batimos las claras a punto de nieve con la cucharada de zumo de limón . Batimos las yemas con el azúcar. Mezclamos las claras y las yemas con suaves movimientos envolventes. Agregamos la harina tamizada, las ralladuras de limón y naranja y la canela, movemos con cuidado de arriba a abajo y mezclamos bien. Engrasamos el molde "de culo alto" con mantequilla y lo espolvoreamos de harina. Introducimos el bizcocho a 200º en el horno precalentado unos 20 minutos aprox. Desmoldamos enseguida y dejamos enfríar sobre una rejilla

El arroz con leche a la cubana

Ponemos la leche a hervir a fuego suave con la ramita de canela y las pieles de limón y naranja. Dejamos que hierva todo junto 10 minutos y colamos la leche retirando las pieles de los cítricos y la rama de canela. Añadimos el arroz y el azúcar y dejamos cocer todo junto 40 minutos a fuego suave. Pasado este tiempo añadimos el coco rallado y la leche condensada y dejamos reducir un poco. Tiene que quedarnos una preparación espesa pero sueltecita.

Las piruletas de arroz inflado

Derretimos el chocolate en el microondas 2 minutos aprox a máxima potencia. Lo ponemos en una manga pastelera. En papel de plástico o papel de horno, ponemos los palitos separados entre si (palos para pinchos pequeños). Con la manga pastelera dejamos caer un pegotito inicial encima del palo y dibujamos una espiral de un solo trazo. Echamos unos granitos de arroz inflado chocolateado por encima, introducimos en la nevera y dejamos enfríar.

EMPLATADO Y MONTAJE DE LA TARTA

Cuando terminamos de hacer el arroz con leche lo dejamos templar unos minutos pero aún caliente lo ponemos en el hueco del bizcocho hasta igualar la superficie. Dejamos enfríar a temperatura ambiente, cubrimos con papel de aluminio para que no se seque en exceso y lo introducimos en la nevera. Servimos fría espolvoreada de canela molida y pinchando las piruletas justo en el momento de servir.

12 comentarios:

  1. Que chulada de molde!! te ha quedado estupendo y seguro que riquísimo! No sabía como era el arroz con leche a la cubana hasta hoy.

    Besos,

    Mónica

    ResponderEliminar
  2. La tartita esta genial, lastima que no hayas llegado a tiempo para presentarla al concurso. A mi tambien me parece interesante lo del toke del coco.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. si es q como tenemos las cabezas,yo la primera..yo habia visto tu concurso,pero entre el viaje a barcelona,mi concurso,jaleo en la oficina..imposible..no di mas de si...me quedo por aqui,,,nos vemos

    ResponderEliminar
  4. Qué chulada y las pirulestas super originales.

    Un besote

    ResponderEliminar
  5. vaya tarta....!!!!, desde luego que tiene que ser una verdadera delicia....
    Yo mas de una vez he hecho una receta y he pensado: "hay un concurso de tal cosa...", y cuando voy a visitarlo, ya se pasó el plazo.....las fechas no son lo mio!!

    bss!!

    ResponderEliminar
  6. Oye, pues no te dio tiempo a presentarla, pero era una receta riquiisima!

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Brujixxxx!!!! no llegas tarde ni nada al concunrso de Espe! jajaajjaa!!! ta cojío el toro pero bien! jajaja!!!! y una pena eh! porque con esa tartita seguro que triunfabas! es original, te ha quedado divina y seguro que sabe bien y todo! jijiji!!!

    Me ha gustau lo del molde! estaré atento...

    ;-)

    ResponderEliminar
  8. Te estaba leyendo y te imaginaba como el conejo de Alicia, jejeje, seguro que no eres la única, el tiempo se nos escapa de las manos y queremos hacer más de lo que podemos.
    También me he reído mucho con el molde de culo alto, no me había fijado yo que existiera ese molde y lo chulo que queda para ponerle el relleno y es que este relleno de arroz con leche y coco hay que probarlo.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  9. La decoración con las piruletas me ha encantado, pero es que el arroz con leche no es mi fuerte...
    Besos,
    Nasy

    ResponderEliminar
  10. brujix desde luego original si que es y que bonita te ha quedado un besazo

    ResponderEliminar
  11. Que presentación más original!!! me ha gustado mucho como lo has hecho, pero es que esas piruletas y el montaje, me parecen lo más. Felicidades.
    Un besito.

    ResponderEliminar

Tus comentarios me animan, me estimulan para seguir con el blog y para continuar elaborando diferentes recetas, gracias por el tiempo que me dedicas!

Ultimamente no contesto los comentarios para tener más tiempo de visitar vuestras cocinas, pero los leo absolutamente todos!! pero si tienes cualquier duda con respecto a la receta o cualquier otra cosa deja tu pregunta y contestaré a la mayor brevedad posible.

Este blog no participa en cadenas de premios ni memes pero gracias de todos modos si has pensado en mí para tal fin ;-)