jueves, 6 de enero de 2011

Espaldita de cordero a la naranja y premio Harinas Santa Rita IV

Con lo wenesica que soy (muy en el fondo) y que mal se han portado los Reyes! No me han traido la Thermomix como a Tito, ni la panificadora de Quechuloalgodulce, ni un portátil ni nas de todo lo que había pedido! Ni carbón para una barbacoa me han dejado! En fin... pero me mandaron un mail disculpándose...

"Querida brujix, aunque este año has sido muy wena cosinera pozí pozí Manuelaaaaa, la crisis también ha llegado a Oriente y hemos tenido que apretarnos el turbante. No te podemos llevar la Thermomix porque además nos ha dicho un paje que apenas tienes sitio en la cocina. La panificadora estuvimos a punto de llevartela pero Melchor opinó que el pan lo mejor es hacerlo en plan tradicional, amasado a mano que además esculpe músculo y te ayudará a lucir unos hermosos brazos en verano. El portátil fuimos al Corte Inglés y habían agotado existencias, sólo nos quedaba uno de contrabando y no nos dejaron pasarlo en la aduana. El año que viene volvemos, portate bien y haremos un esfuerzo por pasar por tu casa


reyesmajos@belen.com"




Menos mal que los Reyes Majos de Santa Rita me mandaron este fantástico lote de Harinas por haber resultado mi receta de Miratisú, ganadora del IV Concurso de Harinas Santa Rita que organizaron Mar y Javier en su blog Gastronomía y Cia. Que ilu cuando recibí el paquete y en lugar de las 8 harinas del premio había 12!! Además pan rallado, 1 delantal, y una notita escrita a mano felicitandome, con lo rarisimo que es que alguien te escriba a mano hoy en día! 
Además me escribieron un par de emails muy amables, me llamaron por teléfono el día anterior para avisarme de la entrega, en fin que se portaron de maravilla. Muchas gracias a Harinas Santa Rita por su regalo y a Mar y Javier de Gastronomía y Cia por organizar estos concursos tan estimulantes.


Pues esta espaldita de cordero nos la "regalamos" mi churri y yo ayer, también nos comimos un rosco (de Reyes) pero eso lo publicaré mañana que hoy ya hay muchos en la red jiji y como le he cogido gustito a esto de los concursos pues con esta receta participo en el Concurso de Recetas Naranjas Costa del blog Gastronomía y Cía.

INGREDIENTES (para una espaldita)

Hice una sola espaldita para dos, porque había hecho aperitivo, primer plato y casi siempre nos la repartimos, pero si quereis hacer más pues sólo teneis que multiplicar los ingredientes.
  • 1 espaldita de cordero
  • 3 naranjas
  • 1 copa de vino blanco seco (tipo Moriles, fino o similar)
  • 1 cucharada de romero
  • 1 cucharada de orégano
  • 1 suspiro de gengibre en polvo
  • 1 cucharada de sal
  • pimienta negra recién molida
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 6 patatas de bufet

ELABORACION


De víspera ponemos el cordero en una bolsa de congelación de cierre hermético o cualquier recipiente a macerar con el zumo de 2 naranjas. Las bolsas de congelación van muy bien porque solo hay que darle la vuelta a la bolsa para que todo el cordero se nos impregne del zumo de naranja.

El mismo día, sacamos el cordero de la bolsa y secamos con papel de cocina. Mezclamos el aceite con el romero, el orégano, el gengibre, la sal y la pimienta y untamos la espaldita con esta mezcla. La ponemos en una fuente de horno e introducimos en el horno precalentado a 200º, añadimos el vino y dejamos cocer 10 minutos. Agregamos el líquido de la maceración. Lo tenemos en el horno 1 h o 1 hora y cuarto dependiendo del tamaño.

Pelamos y torneamos las patatas, las hervimos 15 minutos en agua con sal. Las ponemos en la bandeja con la espaldita cuando ya hayan pasado unos 20 minutos desde que empezamos el asado. Regamos durante la cocción la espaldita y las patatas con el jugo de la bandeja. Cuando falten 10 minutos para terminar ponemos los gajos de naranja totalmente pelados y sin pieles. Cuando ya esté hecha la espaldita, apagamos el fuego y dejamos reposar 5 minutos con el horno semiabierto. Servimos la espaldita con las patatas y los gajos de naranja.

13 comentarios:

  1. Enhorabuena por ese lote de harinas y por esa espaldita de cordero tan deliciosa.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por el premio, ahora a seguir cocinando y disfrutando de las harinas que los Reyes Magos llevan ya el turbante muy apretado, jejeje.
    Me gusta la espaldita, tiene que estar divina, suerte en el concurso que te lo llevas de calle.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. jajajjja pues a mi ese premio tb me gustaría mucho eh?? Vaya surtido tendrás ahora para ir poniendonos recetitas :))

    La espalda tiene una pinta riquisima! :)

    ResponderEliminar
  4. Seguro que a lo largo del año se van haciendo con las cositas que les pediste y vas recibiendo esos regalos en varios tiempos. Date cuenta que es mucha gente a la que hay que regalar y no llega para todos ;)
    Además si los deleitas con estas maravillosas comidas, como la de hoy, fijo que no falta ni uno de las cosas que pediste.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. jajajaja Emma lo que me he reído y la falta que me hacía!!!!

    A mí me ha pasado lo mismo que a ti, ni carbón, con eljaleo que tenemos encima ni el carbón les ha dado tiempo a comprar!!! y encima ni un mail de disculpa hija, vaya reyes rancios! en fin, el año que viene tocará doble, fijo.

    Buenísimo tu cordero, por el amor de Dios qué cosa más rica!!!
    Te súper recomiendo las naranjas de Costa, las he probado a través de mi blog y son una pasada, que tengas mucha suerte en el concurso.

    Yo aquí sigo, en el hospital, caaaaaaaaaaaaansada pero contenta, al menos ya hay diagnóstico y tratamiento, y eso siempre es positivo.
    Un beso guapísima y oye! que no me olvido, enhorabuena por tu premio de Santa Rita.

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena por tu premio!!.....y de los Reyes.....mira mi adorada Brujix...a estas alturas de la vida el mejor regalo es amor, salud, paz y armonia......ahora si cae otra cosilla.....mejor todavia!!.....de a poco iras obteniendolas.....aaaaaaaaaa.....tu receta buenisima!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  7. Einsss que yo no tengo thermomix eh! jajajajaa!!!! eres la bomba Brujix!!! me ha encantau ese mail que te han escrito los reyes majos! jajajajaa!!! y la firma! jajajaja!!! ahora ya sabes! a portarte más mejor! sino pal año..... ná de ná! jajaja!!!!

    enhorabuena por ese premio del miratisú! si es que ya prometía e jodío!

    y que decir del cordero! cawensosssss! con lo que me gusta a mi el bicho ese y tú que lo has dejau para hacerle un book! buasss! voy a por la fregona y ya vuelvo que estoy dejando esto perdío, y no me encuentro!

    artisssstaaaaa!!!!

    ...que tengas un maravilloso finde !!!

    ;-)

    ResponderEliminar
  8. Como son estos reyes eh!! bueno, te quedan las harinas y la esperanza de que el año que viene se aflojen el turbante.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Este cordero se ve genial, el lote de harinas a mi me gusta tanto como un cacharro de cocina ja,ja. Esperemo que en oriente se recuperen pronto de la crisis
    Un besote

    ResponderEliminar
  10. Ainssssss esos reyes seguro que te compensan el año que viene ya veras tú!!!!
    oye super enhorabuena por ese merecidisimo premio,ahora a cocinar con esas estupendas harinas!!! muchos besos

    ResponderEliminar
  11. Enhorabuena por ese pedazo de regalazo, no me extraña que ganaras, estoy chupandome los dedos solo de ver la foto, ademas creo que con lo bien que concinas con la termo no seria lo mismo y creo que los reyes hasta nos han hecho un favor, y el tema de la panificadora estoy con ellos menudos brazs vas a lucir tu este verano mujer

    ResponderEliminar
  12. Brujix, enhorabuena!!!!!! Me ha encantado la receta y a mi socio de vida ni te cuento, con lo que le pirra el cordero. Te copio la receta para una próxima patita o espaldita de cordero... jejeje
    Por cierto, pero qué remalos han sido esos reyes!!!!!! Pero chiquilla, no has recurrido???. Eso no puéeeeeee serrrrrrrrr.
    Un besote y menos mal que las harinas Santa Rita fueron buenas contigo, que si no... les muerdo el ojo!!!!!

    ResponderEliminar

Tus comentarios me animan, me estimulan para seguir con el blog y para continuar elaborando diferentes recetas, gracias por el tiempo que me dedicas!

Ultimamente no contesto los comentarios para tener más tiempo de visitar vuestras cocinas, pero los leo absolutamente todos!! pero si tienes cualquier duda con respecto a la receta o cualquier otra cosa deja tu pregunta y contestaré a la mayor brevedad posible.

Este blog no participa en cadenas de premios ni memes pero gracias de todos modos si has pensado en mí para tal fin ;-)