martes, 4 de enero de 2011

Sopa de pescado y marisco al estilo de mi madre

Como ya os he contado muchas veces, a mi adorada madre no le gusta cocinar, pero lo hace bien la puñetera. Lo malo es su corto repertorio culinario, aunque ha aumentado notablemente en los últimos años, pero en mi infancia de lunes a domingo siempre se comía lo mismo: lunes cocido, martes lentejas... sota, caballo y rey... semana tras semana! Y cuando llegaba Navidad, invariablemente en Nochebuena hacía sopa de pescado y marisco y de segundo lechazo guisado.

Cuando eres pequeña esto te parece un tostonazo increible, pero cuando eres mayor, vives lejos de los tuyos y no siempre te puedes reunir con todos, de repente te da por recuperar las tradiciones familiares y así la sopa de pescado y marisco al estilo de mi madre, ha pasado a formar parte de mi menú navideño.

Yo le he hecho unas pequeñas variaciones, añadiendo algunos ingredientes pero básicamente la hago igual que  ella. Este año me salió tan buena, que aunque la comimos en Nochebuena, algunos de mis comensales quisieron repetir en Navidad!


INGREDIENTES

  • 2 calamares pequeños
  • 1/2 kg. de mejillones
  • 400 grs. de gambas
  • 2 l. de fumet de pescado
  • 1 cebolla
  • 2 tomates maduros
  • 1 diente de ajo
  • 2 huevos duros
  • perejil
  • unas hebras de azafrán
  • 15 grs. de arroz bomba por persona aprox.
ELABORACION

Pelamos las gambas y hervimos las cáscaras con 1/2 litro de agua 20 minutos, colamos y reservamos.
Limpiamos los mejillones, abrimos al vapor, sacamos de las conchas, reservamos el jugo que han soltado pasándolo por un colador con un poco de papel de cocina para filtrar la tierra que sueltan. Reservamos.

En una sartén con un poco de aceite de oliva ponemos a pochar la cebolla picada finamente a fuego lento. Cuando esté tierna añadimos los calamares cortados en trozos subimos un poco el fuego, sofreimos ligeramente y añadimos los tomates rallados, lo dejamos hacer todo junto unos minutos. Agregamos el jugo de las  gambas, el de los mejillones y el fumet de pescado y dejamos cocer 40 minutos. Pasado este tiempo añadimos las gambas peladas, los mejillones cortados en trocitos y dejamos cocer 5 minutos. En el mortero machacamos el ajo, el perejil y el azafrán y lo añadimos a la sopa. Picamos los huevos duros y lo ponemos también. Dejamos cocer 5 minutos más.

En una cazuela aparte, ponemos 3 cazos de la sopa por persona y cuando rompa a hervir agregamos unos 15  grs. de arroz por comensal, hervimos 15-20 minutos y servimos.

13 comentarios:

  1. ¡¡Cuanta razón tienes!! Cuando tienes lejos a la gente que quieres como añores lo de antes...
    Este platito de cuchara me parece una delicatessen. Ya se sabe, de tal palo tal astilla.

    Muaksssssss.

    ResponderEliminar
  2. Brujix! què placer volver a visitarte y deletairme con tus recetas, què rica sopita què nos muestras! un abrazo y feliz 2011 me estoy poniendo al dia con las recetas!!

    ResponderEliminar
  3. No hay nada como las recetas de las madres y a medida que pasa el tiempo mas se valoran.

    Tiene que estar muy rica !!!

    Besinos mil , que te traigan muchas cosinas los Reyes Majos.

    ResponderEliminar
  4. Una sopita estupenda para empezar el Año Nuevo. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Es increíble cómo se nos graban esos sabores de infancia por muy repetitivos que fueran. Esta sopa está espectacular, tomo nota, no sólo para Nochebuena. Besitos guapa, que me encanta leerte!

    ResponderEliminar
  6. Felice Anno Nuovo ♥
    Stefania Italy
    http://coolchicstyleconfidential.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Una sopita estupenda, se ve deliciosa.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Esta sopa me sabe a nostalgia.....pero me ha encantado Brujix!!....creo la hare pronto....con modificaciones....tu sabes que aca no siempre encuentro todo....besos guapisima!!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  9. he visto por ahí un miratisú premiado eh! jejeje! enhorabuena Brujix! si ya prometía ya!

    igual que esta sopina! que si la cojo ahora mismo te quedas sin ná! que rica y que ganas! hace mogollón que no como sopa!

    ;-)

    ResponderEliminar
  10. Que rica sopita, y como apetecen ahora por Dios.
    Beso de Orquidea59

    ResponderEliminar
  11. Para mi no, porque no puedo con las sopas, pero a Huguito esta se la hago fijo.

    Besos

    Naiara

    ResponderEliminar
  12. Mi madre también la hace muy parecida :)

    Besotes y feliz año, guapa!

    ResponderEliminar
  13. Cuando los invitados piden repetir es porque está deliciosa y estas recetas tradicionales no fallan.
    Besos.

    ResponderEliminar

Tus comentarios me animan, me estimulan para seguir con el blog y para continuar elaborando diferentes recetas, gracias por el tiempo que me dedicas!

Ultimamente no contesto los comentarios para tener más tiempo de visitar vuestras cocinas, pero los leo absolutamente todos!! pero si tienes cualquier duda con respecto a la receta o cualquier otra cosa deja tu pregunta y contestaré a la mayor brevedad posible.

Este blog no participa en cadenas de premios ni memes pero gracias de todos modos si has pensado en mí para tal fin ;-)