miércoles, 29 de septiembre de 2010

Bizcocho "piloto"

No es que sea un bizcocho de "altos vuelos" ni que de repente lo sirvan en Iberia de merienda, es más bien como en esas series de tv que hacen un episodio "piloto", una prueba que hice ayer para el bizcocho que quiero hacer el domingo para un cumpleaños.

Y es que ando buscando el bizcocho ideal que me sirva de base para una tarta de cumple. Que no fuera el típico de yogur, que si bien me gusta, como no soy muy forofa del yogur (más bien nada, porque los yogures no me gustan un carajo) prefería algo "sin". Que no tuviera un sabor muy pronunciado porque va a ir relleno y con cobertura.

Esta fórmula no está mal, pero quería algo que me quedara planito que no hiciera bultos para poder decorarlo mejor, pero otra vez me ha salido un bizcocho tipo "jorobado de Notre Dame", o camello del desierto con una gran joroba en el medio... cachis! Si ya sé que puedo cortarle "la cresta" y como va a ir cubierto no se notará mucho, pero me conozco... seguro que el domingo con el estrés de preparar todos los platos y los nervios de los invitados, se me va la mano con el cuchillo o algo parecido y hago un estropicio...

Weno, admito vuestros sabios consejos y vuestras sugerencias para una base de bizcocho, esponjosita, plana y rica sin un sabor muy fuerte.


INGREDIENTES
  • 4 huevos
  • 200 grs. de mantequilla
  • 100 grs. de azúcar 
  • 100 grs. de azúcar glass
  • 260 grs. de harina
  • 140 grs. de maizena
  • 13 grs. de levadura royal (un poquito menos de un sobrecito)
  • 100 ml. de leche entera
  • 2 cucharadas de ron
  • ralladura de naranja (y de limón, pero yo en este caso quería sólo sabor a naranja)
  • Aceite y pan rallado para el molde

ELABORACION

Batimos la mantequilla en pomada (blandita, a temperatura ambiente) con los azúcares hasta obtener una pasta blanquecina. Añadimos los huevos de uno en uno, batiendo e incorporandolos a la masa. Agregamos la leche, el ron y la ralladura de naranja y batimos todo junto otro poco. Por último añadimos las harinas tamizadas y mezcladas con la levadura.

Untamos un molde con aceite y pan rallado, ponemos la masa de bizcocho e introducimos en el horno a 170º durante 50-60 minutos dependiendo del horno. Para saber si el bizcocho está bien cuajado, introducimos un palillo o un cuchillo y si sale limpio, ya podemos apagar el horno y dejar el bizcocho 10 minutos más con la puerta abierta.

Buen provecho!!

23 comentarios:

  1. A ver corazón, te dejo un enlace a ver si es esto lo que buscas. Pero que conste que a mi el tuyo con joroba y todo me mola jejejeje.

    besos

    http://lacocinayrecetasdelanouvellevie.blogspot.com/2009/04/como-preparar-un-bizcocho-para.html

    ResponderEliminar
  2. Pues yo lo veo super estupendo.
    Y si lo rellenas ni te cuento.
    De todas formas yo creo que para lo que dices te viene mejor el bizcocho genoves que despues de relleno y emborrachado esta de lujo y dura tiempo.
    Un besin.

    ResponderEliminar
  3. Pues chica,el tuyo tiene una pinta impresionantey quitate esos nervios de la preparación que con esas manitas que tienes ya veras como todo sale genial ok??? besos

    ResponderEliminar
  4. Qué catastrofista! Jejeje.
    Este que has hecho se ve bien bueno, no te comas el coco más de la cuenta y córtale el copete que te va a quedar bien, déjalo hecho la noche antes y así estarás más tranquila con todo controlado.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo voy volando a por la prueba, jejejejeje!!!

    Te ha quedado estupendo!!!!!

    Besitos!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Te ha quedado genial el bizcocho; como ya te han recomendado,cortale con cuidadito la parte superior y ya lo tienes. Espero que la tarta te salga fenomenal. besicos.

    ResponderEliminar
  7. Yo voy corriendo a probarlo!...es que se ve exquisito!!....alto y esponjoso....para mi esta perfecto!!........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  8. He visto el enlace que te dejó Merchi y tiene buena pinta, aunque el tuyo a mí tb me gusta, y con el copete que te sobra así tb pruebas si sabe bien antes de hacer la tarta, jaja
    un beso

    ResponderEliminar
  9. Pues el bizcocho tiene una pinta muy rica.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Merchhi gracias wapetona! eso es precisamente lo que andaba buscando, un bizcocho planito que no levante....el vuelo! :D
    Probaré esta recetita el sábado a ver que tal sale..

    Amandita Gracias cumpleañera! pero que es un bizcocho genovés?? O_o

    Quechuloalgodulce ays no puedorrrrrrrrr, es consustancial a mi persona que cada vez que tengo visita y follón en casa estoy de los nervios 1 semana antes!! Sólo me relajo cuando el último invitado sale por la puerta jajaja

    La cocinera de Bétulo no soy catastrofista!! sólo tengo memoria! Ya he hecho algunas pifias así por los nervios y el estres que me entra cuando tengo gente en casa... ays si yo te contara. Este esta rico pero no me convenció mucho la densidad, quiero algo más ligero para rellenar

    María Alonso sirvete tranquila que este es un bizcocho degustación jejeje

    gnomito si bueno esta, pero tiene un aspecto tan de volcan, que yo quería algo diferente, a ver si encuentro lo que quiero y si no pues haremos este...

    Marcela si tiene buena pinta y está esponjoso pero tal vez tiene demasiada densidad, algo con menos harina tal vez

    Más que hermanas está rico y tal pero no acabó de convencerme... probaré el enlace de merchi... va a ser la semana internacional del bizcocho!! :D

    Jose Manuel si bueno está pero no era exactamente lo que yo quería para la tarta... pero weno con la disculpa de la prueba piloto nos estamos poniendo ciegos esta semana! :D

    ResponderEliminar
  11. Pues un bizcocho con muy buena pinta. Bss.

    ResponderEliminar
  12. Yo me decidiría por el bizcocho Génova, solo tiene huevos, harina y azúcar, queda con un alveolado muy uniforme y por lo tanto esponjoso para humedecer etc.
    Yo la verdad al que has editado lo veo muy bien, tanto es, que el corte que ha hecho me lo voy a tomar con chocolate.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Se ve esponjoso y se ve delicioso,yo también comparto que el bizcocho relleno y con su decoración te saldrá divino y esos nervios no valen,yo hago lo msmo siempre me pongo muy nerviosa cuando tengo invitados.

    ResponderEliminar
  14. Riquisimoooo... me voy a tener que comprar un babero para poder entrar a tu blog, un beso.

    ResponderEliminar
  15. Hola guapísima pues mira que a mi a veces tambien me queda de jorobado, pero seguro qeu el sabor es estupendo, con lo que lleva, la pinta es muy buena y se vé muy blanquito y esponjoso, los bizcochos son como als personas hay que mirarse el interior no el exterior aunqeu comemos por los ojos.
    Por cierto felicidades por ganar el concurso un regalo muy bonito.
    besitoss sguapaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  16. Pues para ser piloto.... telita como te ha salido!!!

    Yo no te puedo ayudar mucho en esto, pero si que te puedo recomendar una que es una delicia, la tengo en mi blog, la tarta guinness, mmmmmm que delicia, y gusta a niños y a no tan niños!!! y superfácil, sale a la primera! lo mejor que he probado en años, en serio!!

    Saludos, Tito!

    ResponderEliminar
  17. Yo lo veo genial el bizcocho y se ve bien rico.
    Pero para lo que tu dices el bizcocho genovés es ideal, los ingredientes que lleva son huevos, azúcar y harina y una pizca de sal, hay que montar muy bien los huevos con el azúcar,que triplique su volumen, y despúes añadir la harina en forma de lluvia, la proporción que yo utilizo es de 1 huevo por 30 g. de azúcar y 30 de harina de repostería, y con 5 huevos queda un bizcocho que esta bien para un molde de 24 cm. para hornearlo a 180º hasta que este dorado.
    Un besote

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa como lo has adivinado soy TAURO jajaja
    pero en mi perfil viene tambien el horoscopo, lo del cumple me lo apunto te gustan los horoscopos, a mi tambien jaajajjajajajajaja.
    besoss guapaaaaaa

    ResponderEliminar
  19. Yo soy otra más a la que le queda la joroba en el bizcocho y, claro, lo que hago es quitarle la joroba y comérmela aparte, pero, como esa no es la solución que quieres, me suena que Cristina, puso un bizcocho genovés en microondas, muy platino, te pongo el enlace a ver si es lo que buscas:
    pincha aquí
    Su bizcocho tiene una pinta estupenda
    Besotes y, a pesar de la joroba, me encatan éste bizcocho

    ResponderEliminar
  20. ¡¡Lo encontraste!!! Que buenisima pinta. Ya tengo ganas de ver esa super tarta :O

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Qué bizcocho más rico te ha quedado, enhorabuena y también por el blog. Besitos...

    ResponderEliminar
  22. Es todo una maravilla, se ve realmente delicioso!!!

    ResponderEliminar
  23. Que rico se ve, mi debilidad los bizcochos, un beso.

    ResponderEliminar

Tus comentarios me animan, me estimulan para seguir con el blog y para continuar elaborando diferentes recetas, gracias por el tiempo que me dedicas!

Ultimamente no contesto los comentarios para tener más tiempo de visitar vuestras cocinas, pero los leo absolutamente todos!! pero si tienes cualquier duda con respecto a la receta o cualquier otra cosa deja tu pregunta y contestaré a la mayor brevedad posible.

Este blog no participa en cadenas de premios ni memes pero gracias de todos modos si has pensado en mí para tal fin ;-)