martes, 23 de noviembre de 2010

Hummus y pseudopitas

De la resaca del cocido del otro día, salió este platito que hace ya algún tiempo ví en el blog de Ana, La Cocinera de Bétulo y que me recordó lo mucho que me gusta y la de tiempo que hace que no lo comía.
Ana es una chica estupenda siempre dispuesta a ayudar cuando tienes un problema o una duda, además de ser fiel a sus amigos y conocidos y una cocinera infatigable y versátil que lo mismo cocina dulce que salado con igual maestría. Si alguien no la conoce aún, que lo dudo, pues que la visite sin falta!


No hacía este plato porque nunca me acordaba de comprar el Tahine o pasta de sésamo. Incluso una vez probé a hacerlo en casa (triturando semillas de sésamo) pero no es lo mismo. El otro día ibamos mi churri y yo a hacer unas gestiones con el tiempo algo justo cuando pasamos delante de una tienda de comestibles árabes, tiré de la manga a mi churri y le metí dentro de la tienda sin hacer caso de sus protestas "nena, que tenemos el tiempo justo" "Es un momentin cari..." Y que pasó? Pues que como mi churri trabaja en el sector cárnico se conoce a todos los marroquíes y subsaharianos del pueblo que son la mano de obra predominante en este tipo de industria y se encontró con un antiguo compañero de trabajo, asi que mientras yo compraba el Tahine y curioseaba la tienda (no había entrado en ninguna nunca) él se entretenía hablando. Al final tuve que recordarle "Cari que tenemos el tiempo justo" y llegamos tarde donde teníamos que ir, apenas pudimos solucionar nada, pero yo por fin tenía mi pasta de tahine!

El Tahine,  tahina o tahini lo podeis encontrar en la Sección Gourmet de El Corte Inglés o en cualquier tienda de productos árabes, que hoy en día hay una como mínimo en cada pueblo. He probado el hummus con y sin tahine y cambia mucho. Creo que con tahine queda un sabor más rotundo. 

Las pseudopitas las llamo así, porque sólo se parecen al pan de pita en la forma jejeje.  Ha sido mi primer intento de pan y tengo que decir que aunque no se parecían mucho a las originales estaban riquisimas! La verdad es que seguí una receta que encontré en la red, pero no me convencían las cantidades una vez que empecé el amasado, quedaba una bola "muy mazacote", asi que le fui añadiendo un poco más de agua hasta que tuvo una consistencia algo más elástica y se trabajaba mejor la masa (hablo como si entendiera algo de masas, pero noooo que va! fue puro instinto y la ignoracia que es muy atrevida)


INGREDIENTES

Para el hummus
  • 400 grs. de garbanzos cocidos
  • 2 dientes de ajo
  • el zumo de 1/2 limón
  • 3 cucharadas de Tahine
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 100 ml. de caldo de pollo Aneto
  • 1 pellizquito de cominos
  • Pimentón dulce
  • Aceite de oliva para adornar
Para las pseudopitas
  • 500 grs. de harina de fuerza
  • 225 ml. de agua tibia
  • 30 grs. de levadura prensada de panadería
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de azúcar moreno 
  • 1 cucharada de aceite de oliva
ELABORACION

Hummus

Ponemos en vaso de la batidora los garbanzos, las dos cucharadas de aceite de oliva, el zumo de limón, los dientes de ajo pelados, el tahine y los cominos y vamos triturando y añadiendo el caldo de pollo según la consistencia que queramos obtener. Tiene que quedar como un puré espeso. Puse los 100 ml. de caldo de pollo Aneto, que enriquece y mejora el sabor de muchos platos, pero tb puede usarse caldo de cocido, incluso el agua de cocer los garbanzos si los cocinais expresamente para este plato. Yo aproveché los garbanzos que me sobraron del cocido. Una vez que está todo triturado y amalgamado, lo dejamos reposar a temperatura ambiente y lo servimos con un chorro de aceite de oliva y un poco de pimentón dulce espolvoreado por encima.


Las Pseudopitas

Ponemos la harina en la superficie de trabajo, hacemos un volcán en el medio y añadimos la levadura desmenuzada, el aceite, la sal y el azúcar. Agregamos el agua tibia y procedemos a amasar unos 10 minutos hasta que quede una masa elástica. Dejamos reposar unos 30 minutos hasta que veamos que ha levado. Desgasificamos, amasamos de nuevo y vamos formando bolitas de unos 50 grs. cada una. Las aplastamos, las ponemos en una bandeja de horno con papel sulfurizado y dejamos que leven nuevamente una hora y media hasta que hayan duplicado casi su tamaño. Horneamos a 220º durante 10 minutos.
No os lo creereis pero yo prácticamente no como pan, y con estas "pseudopitas" me comí 3 en la comida! y luego fui picoteando hasta que me las terminé! no sé si era porque las había amasado con el sudor de mi frente o qué, pero a mi me sabían a gloria bendita! Temblad cocineros! Una nueva "panadera"  ha llegado al universo bloguero! :D


17 comentarios:

  1. A nosotros nos gusta también hacer hummus de vez en cuando es un aperitivo genial.

    SAludos

    ResponderEliminar
  2. Vistosa al primer impacto. Ingredientes combinables 100%.Me parece una recta muy tentadora, original y rica a rabiar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Jose Manuel yo lo hago como primer plato, me encanta!

    Silvia no se vale el copia y pega jajajajaja tu ya m entiendes... :D

    ResponderEliminar
  4. Que rico...me encanta el hummus! Me mandas un poco...? jeje..
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Brujix, no me extraña que digas todo eso de Ana, es una persona encantadora, simpática , lo tiene todo, anda que, vaya peloteo le estoy haciendo, jajaja
    Nunca he probado el hummus, ya va siendo hora de que me ponga a ello, se ve buenísimo
    Besazos

    ResponderEliminar
  6. Guapa, que llevo varios días sin pasarme por aqui, poor problemas de salud y veo que has cocina un montón!!! no se con que quedarme!!! El hummus siempre tengo idea de hacerlo, pero nunca lo hago... :S El cocido es uno de mis platos preferidos... que bien sienta con estos frios... y con ese pastel de jamón me has dejado sin palabras. Me ha parecido muy original y tiene que tener un saborcillo... se me hace la boca agua solo de pensarlo!!!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Como aperitivo, plato único, o lo que sea..el caso es que me encanta el hummus. Y si, te doy toda la razón con lo del tahine, a mi me gusta también más cuando se lo añado.

    besinesss

    ResponderEliminar
  8. Rico rico yo tengo en pendientes el hummus siempre me digo que lo voy a preparar y luego no se porque no lo hago con la pinta tan exquisita que tiene a ver si ahora viendote me animo!!!

    ResponderEliminar
  9. Nunca he probado el hummus, vamos que confieso que tu receta me sonaba a....humus: capa de materia orgánica...bla bla bla (soy profe de ciencias), no me queda na por aprender!! pero yo me animo con todo, que le incaba el diente ya. En esta no me vuelven a pillar, aprendido queda, un biquiño.

    ResponderEliminar
  10. Riquisimoooo y el pan uhmmm, un beso.

    ResponderEliminar
  11. Y mira que yo nunca lo he probado eso!!!! y que pintaza tiene ahí con las pasta de los garbancinessss!!!! cualquier día me lío y lo hago!!! te cojo una pseudopita de esas que te han quedado de lujo también!!!!

    ;-) brujixxxx artistaaaa ;-)

    ResponderEliminar
  12. Bienvenida Panadera!!....no creas que para mi hacer pan es facil.....le tengo respeto a las masas!!!....pero este hummus y esas pseudopitas me las comeria de inmediato!!.....stan sabrosisimas!!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  13. Todavía estoy sin palabras, jajaja, me has puesto en un pedestal y soy de lo más normal, me has sacado los colores. Gracias por tus palabras, eres un encanto.
    Te ha quedado el hummus excelente y esas pseudopitas no me extraña que te comieras tantas, tienen muy buena pinta.
    Un millón de besos guapetona.

    ResponderEliminar
  14. El pan de pita te ha quedado estupendo y con el hummus que bueno, menuda receta mas buena has preparado.
    besos guapaa

    ResponderEliminar
  15. Lore llegas tarde! Nos comimos dos platos cada uno, no sobró nada de nada, taba wenisimo!!

    Ana pues ya estás tardando! si está de muerte! Ana es estupenda, weno a mi me cae muy bien!

    Alicia vaya cari, si que siento leerte que aún no estás wena, aunque no creas que yo ando por el estilo, aunque ya estoy mejorsita, cuidate mucho!!

    Tito pos ponte manos a la obra ya! a mi es que el hummus me encanta, es de esas cosas que podría comer todas las semanas. Las pseudopitas quedaron wenisimas, eso si, cualquier parecido con una pita normal es pura coincidencia jeje

    Merchi a mi tb me gusta un montón. En casa lo hice una vez sin tahine y otra vez con un intento fallido de tahine casero, pero ni punto de comparación

    Quechuloalgodulce animate que de verdad que si te gustan los garbanzos disfrutarás

    María jajajaja, que gracia! El nombre es rarito pero el plato es muy conocido y muy rico!

    Capisi gracias nena!

    Marcela el hummus ya lo tengo dominado, lo siguiente es encontrar una receta de pan de pita, aunque mis "bollitos aplastados" no tienen nada que envidiarle!

    La Cocinera de Bétulo es que te tengo aprecio, y de verdad pienso lo que digo si me vas conociendo un poco ya sabes que yo soy bastante sincera, aunque a veces no debería serlo tanto jejeje

    Mª José has vuelto a la blogosfera! Gracias wapi!

    Besis y gracias!

    ResponderEliminar
  16. Y ese es tu primer intento de pitas? Desde luego hay quien tiene mano para la cocina y se nota...:)

    ResponderEliminar
  17. De ignorancia nada, es en la cocina donde se puede experimentar, claro sin matar a nadie, jajajajjaja. Esto se ve muy rico. Mañana estoy comprando el dichoso tahine. Besazo de Orquidea59

    ResponderEliminar

Tus comentarios me animan, me estimulan para seguir con el blog y para continuar elaborando diferentes recetas, gracias por el tiempo que me dedicas!

Ultimamente no contesto los comentarios para tener más tiempo de visitar vuestras cocinas, pero los leo absolutamente todos!! pero si tienes cualquier duda con respecto a la receta o cualquier otra cosa deja tu pregunta y contestaré a la mayor brevedad posible.

Este blog no participa en cadenas de premios ni memes pero gracias de todos modos si has pensado en mí para tal fin ;-)