domingo, 31 de octubre de 2010

Pollo a la lata

Desde que ví esta receta en un blog francés y después en un vídeo de la tele francesa supe que quería probar esta técnica tan curiosa y que me hacía tanta gracia. Tengo la suerte de que mi mejor amiga es licenciada en filología francesa y aunque mi francés es bueno, le pedí que me la tradujera para no cometer errores.

Tengo que decir que el resultado ha sido estupendo, el pollo ha quedado jugosísimo y la salsa para chuparse los dedos! Hasta a mi churri, que no es muy amante del pollo, le ha encantado

Con ella participo en el concurso culinario organizado por Apicius y patrocinado por San Ignacio, Taller de las tradiciones, La cocina de Plágaro, Servisem Gastronómico, Oh!Menaje y Cofradía del Cocido Vitoriano 
Os animo a participar porque podeis presentar varias recetas y los premios son fantásticos. Podeis ver más abajo los logos de los patrocinadores




INGREDIENTES


  • 1 pollo limpio, vacío y sin atar, si puede ser de corral mejor, a mi me fue imposible encontrarlo el día que iba a hacerla
  • 1 lata de cerveza 
  • 1 cucharada de sal
  • 1 cucharada de azúcar moreno
  • 1 cucharada aprox. de hierbas de provenza
  • 1/2 cucharadita de pimienta negra recien molida
  • 1 cucharita de postre de pimentón
  • 3 cucharadas de aceite
  • 1 cucharada de mostaza en grano
  • 4 patatas

ELABORACION


Mezclamos la sal con las hierbas de provenza, el pimentón, la pimienta y el azúcar. Dividimos la mezcla en dos partes, la primera la ponemos dentro del pollo. La otra parte la mezclamos con el aceite y untamos bien el pollo con un pincel por fuera.

Lavamos la lata de cerveza con agua y jabón por todas partes, la abrimos y reservamos un vaso de cerveza. Le hacemos unos orificios adicionales con un abrelatas para que salgan mejor los vapores. Introducimos la lata por la parte inferior del pollo, apoyando el pollo en las patas. Lo ponemos en la bandeja del horno o en una fuente e introducimos en el horno precalentado a 200º durante 1 h. y media aprox. dependiendo del tamaño del pollo.
Durante la cocción añadimos la cerveza que habíamos reservado en la bandeja o fuente procurando que no se quemen las grasas que va soltando (en caso de necesidad se puede añadir un poquito de agua)
Podemos asar unas patatas enteras, lavadas y envueltas en papel de aluminio 1 h. aprox. 

Sacamos la fuente del horno y cubrimos el pollo con papel de aluminio 10 minutos para que suden las carnes. Sacamos la lata del pollo con cuidado porque está muy caliente y procurando no derramar el contenido en la salsa. Ponemos el jugo de cocción al fuego, le añadimos la mostaza en grano y dejamos reduccir.

Trinchamos el pollo y servimos con las patatas asadas y la salsita reducida.



Buen provecho!


EL ORGANIZADOR DEL CONCURSO Y LOS PATROCINADORES








22 comentarios:

  1. qué receta tan original. me encanta la foto del pollo ahí to recto, jaja
    seguro que está riquísimo!!

    un beso y suerte en el concurso!

    ResponderEliminar
  2. yo tambien conocía la receta de hace tiempo, aunque no me había decidido antes a hacerla, pero ahora que te la veo, me animaré a hacerla siguiendo tu "traducción" ;-)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Su receta ha sido registrada para el concurso.
    Con esta receta ha cumplido el cupo de las tres recetas con las que se puede participar.
    Espero que tenga suerte con la decisión del jurado.
    Gracias por participar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Suerte en el concurso guapetona!!!
    Hacía tiempo que no veía esta receta, ya ni me acordaba, pero te ha quedado genial.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Que rico pollo y que curiosa receta, un beso. suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
  6. Me has dejado alucinada Brujix, no lo había visto nunca, me gusta mucho, seguro que la probaré. Suerte en el concurso.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Suerte en el concurso aunque creo que no te va a hacer falta con esta receta tan rica y vistosa.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Acabo de llegar hasta aquí gracias a esta curiosa receta, me quedo cotilleando, ya tienes una seguidora más.
    Un besito

    ResponderEliminar
  9. Curiosa receta!! me gusta!!! pobre pollo, todo el rato ahí de pié pobriño! jajajajaa!!!! y la salsa tiene una pintaza de 10!!!! pa probarlo!

    ;)

    ResponderEliminar
  10. hace poco vi una receta similar, co nla la lata así, y me da miedito, no volcará eso y se liará parda en el horno, no?
    Viendolo también en tu cocina veo que no, que esto tiene que salir bien sí o sí.

    Un besito.
    He estado unos días fuera de la cocina, pero ya ves, incorporada!! y atenta a vuestras cocinas.

    ResponderEliminar
  11. Vi ésta receta hace mucho tiempo, pero no me he atrevido a hacerla, fíjate que me daba miedo que reventara la lata, pero ya veo que no, ha quedado estupendamente
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Esta receta se la vi a Karlos Arguiñano, pero en vez de una lata de cerveza ponía un botellín y no le estallaba, yo me quedé con la boca abierta cuando la ví. Yo no la he hecho, por miedo, pero pienso hacerla a ver como queda. Besos.

    ResponderEliminar
  13. que curiosa receta. Suerte en el concurso. Bss.

    ResponderEliminar
  14. Mucha suerte en el concurso, cielo. Esta receta es sin duda alguna una buenisima aportación.
    jo, que cositas haceís, de verdad eh, es pasmante.

    besines

    ResponderEliminar
  15. Suerte en el concurso!!!....que receta mas interesante!!....me tienes impresionada!!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  16. mas que hermanas jajajajaja siii queda muy aparente el pollo to tieso en el horno ;D

    Cocinica gracias wapa!

    Comoju sii yo tb la tenía aparcada desde hacía mucho, pero el otro día me acordé de repente y me decidí y me ha encantado, será de las que repita!

    Apicius gracias! casi no llego!

    La Cocinera de Bétulo además es muy facilita una vez que te pones. Es más complicado leerlo que hacerlo.

    Capisi gracias wapa!

    Maria pruebala nena que veras que rico sale así el pollito, aparte de lo vistoso de la elaboración jejeje

    Silvia muchas gracias paisana wapa, me hizo gracia para el concurso por el rollo de la lata jajajaja

    Je vois que la personne a qui vous pensez ........ vous imagine ensemble , elle envisage quelque chose avec vous ....... , elle penses a ce qui pourrait se passer entre vous deux ......elle attends quelque chose de vous , c'est important pour votre avenir amoureux , ne laissez pas passer cette chance de vous retrouver rapidement , c'est vrai ! malgre vos doutes a son egard ! et surtout ne laisssez pas passer ces 2 dates importantes , le 13 et le 21 novembre 2011, rebondissement positif assuré de votre situation personnelle

    Nora bienvenida a mi cocina, me encanta ver caras nuevas, ahora iré a meter la nariz en la tuya jejeje

    Tito Está "sentado" encima de la lata y no está cara a la pared ni nas :D Pruebalo tito que veras que te gusta

    Alcantarissa ya te echaba yo de menos! me alegra que estes activa de nuevo. No vuelca ni nas si lo apoyas bien. Tienes que poner la lata dentro y las patas traerlas hacia delante para que repose parte del peso en ellas, como si fuera un trípode y no pasa nas, que nosotros metimos y sacamos el pollo y ni se meneaba

    Ana no mujer, no reviente la lata porque está abierta y no está llena tampoco. La lata sale tal cual eso si, quema como un demonio!

    Piligoto àh pues yo no se la he visto al Arguiñano. Esta receta la sacó una especie de "Arguiñana" francesa, corrió por muchos blogs franceses y ahí la ví yo que de vez en cuando me los miro. Pues hazlo sin miedo porque no pasa nada de nada, salvo que el pollo sale exquisito!

    Luisa gracias nena!

    Merchi gracias merchi! Tenía esta receta pendiente hacía tiempo y pensé que era graciosa para el concurso.

    Marcela gracias marcela wapi, ahora voy a tu blog a contarte una cosita!

    Besis y gracias!

    ResponderEliminar
  17. Tiene pinta de estar sabrosisimo el pollo preparado así. Te deseo la mayor de las suertes para el concurso.
    Besitos guapa.
    ;-D

    ResponderEliminar
  18. te ha quedado muy bien genial invento el de la lata. que gracia el pollo de pie, suerte guapa.
    besos

    ResponderEliminar
  19. Receta tradicional con uan cocción muy original, seguro ke estaba rikísimo.

    Besos y muchísima suerte en el concurso!!!

    ResponderEliminar
  20. Que cosa má graciosa !!! y además tiene una pinta fantástica.
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Que rico.... no conocía yo esta versión... pero sin duda, que estará bien rica!


    Besotes

    ResponderEliminar

Tus comentarios me animan, me estimulan para seguir con el blog y para continuar elaborando diferentes recetas, gracias por el tiempo que me dedicas!

Ultimamente no contesto los comentarios para tener más tiempo de visitar vuestras cocinas, pero los leo absolutamente todos!! pero si tienes cualquier duda con respecto a la receta o cualquier otra cosa deja tu pregunta y contestaré a la mayor brevedad posible.

Este blog no participa en cadenas de premios ni memes pero gracias de todos modos si has pensado en mí para tal fin ;-)