miércoles, 27 de octubre de 2010

Bacalao fresco a la muselina de ajo

Me encanta este plato porque es rápido, sencillo y sabroso. El problema es que no siempre encuentro bacalao fresco en mi pescadería habitual. Pero el otro día compré uno bastante majo e hice varias recetas con él.

Los trozos menos "vistosos" fueron a parar a los "galets rellenos de pescado y marisco". Luego hubo un intento fallido de hacer bacalao al pil pil que vi en el blog Perol y Mortero, como decía que se podía hacer con bacalao fresco pues ni corta ni perezosa me puse a ello. Madre del amor hermoso! después de estar 15 minutos removiendo la puñetera sartén, de tener casi que ponerme el brazo en cabestrillo, de mandar un SOS a mi costillo, que siempre me resuelve estas tareas pesadas y repetitivas como mover la crema pastelera o la bechamel, que yo tanto odio y ya viendo que era probable que acabaramos los dos con una tendinitis de brazo y ahí estaba el aceite haciendose el remolón y negandose "en rotonda" a mezclarse con la supuesta gelatina del bacalao o a montarse ni en el autobús, y como ya casi habíamos hecho la digestión del primer plato, pues le puse una cucharada de pimentón e improvisé un "ajoarriero" y a correr!

Pero esta receta no falla nunca y está tb muy rica!



INGREDIENTES

  • Bacalao fresco en rodajas
  • harina y huevo para rebozar
  • 1 huevo y 2 claras
  • 200 cc. de aceite de girasol
  • 1 diente de ajo
  • vinagre y sal

ELABORACION

Salamos las rodajas y las pasamos por harina y huevo. Freimos en abundante aceite caliente y las vamos poniendo en un plato con papel de cocina para que absorba el exceso de aceite; las colocamos en una fuente de horno.

Ponemos en el vaso de la batidora el diente de ajo troceado, 200 cc. de aceite, un huevo, 1 chorrito de vinagre y un pellizco de sal y hacemos el alioli 


Montamos las claras a punto de nieve fuerte y mezclamos con el alioli con cuidado para hacer la muselina. Ponemos un poco de muselina encima de cada trozo de bacalao y gratinamos en el horno hasta que lo veamos un poco doradito. Va muy rápido asi que no os despisteis!

En este caso lo serví acompañado de unas patatas paja que hice con el rallador de Moulinex, que es prácticamente para lo único que uso ese invento.

Buen provecho!

25 comentarios:

  1. Me encantan las muselinas en las recetas.Me apunto esta!!

    ResponderEliminar
  2. No cabe duda que te ha quedado una preparación redonda.
    También se puede hacer con bacalao desalado y el pescado tendrá un poco más de carácter que el fresco.
    Pil pil con bacalao fresco, como hacer, hacer, se puede pero hay que ser un virtuoso.
    La exudación de las piezas de bacalao, para que salga la gelatina ubicada principalmente debajo de la piel, hay que hacerlo con paciencia y a baja temperatura.
    Desde luego, nunca tendrá este pil pil el sabor de un pil pil de bacalao salado.
    El mover la sartén o cazuela se ha terminado.
    Yo he sudado lo mio haciendo pil pils, me compre una maquina (hacia la mitad e esta entrada http://la-cocina-paso-a-paso.blogspot.com/2006/06/bacalao-al-club-ranero.html puede ver la maquina), actualmente la tengo en la buhardilla.
    Si se pasa por este enlace http://la-cocina-paso-a-paso.blogspot.com/2006/06/bacalao-al-club-ranero.html puede ver la técnica actual para hacer el pil pil.
    Ya me dirá si le sirve de algo esta información.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Qué rico! Hace mucho que no lo hago, suelo acompañarlo con espinacas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Muy glomouroso suena este bacalao.
    ;-D

    ResponderEliminar
  5. Pues mira que he comido bacalao en mi vida eh, además me encanta es uno de mis pescados favoritos, pero en cambio asi no lo he probado nunca. Mola eso de la muselina, te ha quedado muy fhasion eh, y con una pinta requetebuena.

    besitos preciosa :)

    ResponderEliminar
  6. Me encanta el bacalao, y como Merchi, así no lo hemos probado a hacer, pero tranqui, que seguro que ahora caerá!

    un beso

    ResponderEliminar
  7. Yo, al revés que tú, siempre encuentro bacalao fresco por aquí, de hecho es el que compro, el salado, no me va tantoçAsí se ve requetebueno, me encanta
    Un besín

    ResponderEliminar
  8. El bacalao fresco es el mejor!!! Me encanta tu receta, la puedo saborea desde la pantalla.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Un bacalao estupendo!!! te copio tu recet aporque me encanta!!! besos

    ResponderEliminar
  10. Que bacalao mas rico. Se ve genial. Bss.

    ResponderEliminar
  11. Tito es que quedan muy suavecitas las salsas

    Apicius echaré un vistazo a los enlaces que me has puesto para otra vez, porque más que virtuoso hay que ser mago!

    La cocinera de Bétulo yo tb hacía mucho que no lo hacía porque ya te digo que me cuesta encontrar bacalao fresco!

    Amanda es solo el nombre, ya ves que es sencillito

    recetasvero gracias wapa!

    Merchi pues pruebalo asi que te gustará nena

    mas que hermanas pues os digo igual que a Merchi, probadlo que repetireis porque queda tan suavecito y tan rico!

    Ana queda muy rico de esta forma

    Mari a mi me gusta el bacalao de cualquier manera, fresco o salado

    quechuloalgodulce encantada de la vida, porque se que te va a gustar

    Gracias y besis!

    ResponderEliminar
  12. Jo, ya me imagino a los dos dando meneos a la sartén para hacer el bacalao al pil pil, pobrecillos! jejejejejjeeje.

    Este te ha quedado con una pinta espectacular!!! Me llevo un trozo!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Fantastica, con lo que me gusta el bacalao, esto tengo que probarlo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Me chifla la muselina de ajo y no la he preparado nunca. Me has animado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Bacalao.....mi pasion!!....y esa muselina de ajo la anoto!!....me encanto!!!....que delicias has hecho!!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  16. Te has liao Brujixxxx, soy Pachi! digooo Tito! jejejejee!! me ha hecho gracias eso!!! al leerlo casi ni comento ya! jajajaaaaa!!! ya pensé que había entrado y todo!!!

    ...pero mira, hago como Pachi! esta me la apunto porque tiene que estar de vicio con ese saborcillo a ajo!!!! me gussssta!!!!


    saludos! ;)

    ResponderEliminar
  17. Tenía olvidadas las muselinas! Tiene que quedar genial así.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Perdon, perdon! Pachi quedan muy suavecitaas las salsas

    Luisa gracias nena!

    Alicia ays si, además llegamos a un punto en que parecía que el aceite empezaba a clarear y no sabiamos que hacer si seguir o comernoslo tal como estaba... que dilema!! jajaja

    Jose Manuel queda igual de bien con bacalao fresco como con el salado, veras que weno queda!

    Gloria pues es superfácil Gloria, anímate!

    Marcela pues pruebalo así, verás que suave y que rico!

    Tito ays que lio! jajajaja ha sido un cortocircuito! Apuntatela que te va a gustar!

    Capisi Gracias nena!

    Tengo un horno... queda muy bien y además es sencillo y rápido!

    Gracias y besis!

    ResponderEliminar
  19. Me parece una delicia de plato, guapa.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  20. Un estupendo plato para este fin de semana puente. Super apetecible y muy tentador.

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Morguix gracias nena! Un abrazo!

    Silvia, tengo por delante un finde lleno de recetitas que quiero preparar a ver si me da tiempo a hacerlo todo!

    Besis

    ResponderEliminar
  22. Muy pero ke muy rica receta, si es ke todo lo ke se haga con bacalao....

    Besossss

    ResponderEliminar

Tus comentarios me animan, me estimulan para seguir con el blog y para continuar elaborando diferentes recetas, gracias por el tiempo que me dedicas!

Ultimamente no contesto los comentarios para tener más tiempo de visitar vuestras cocinas, pero los leo absolutamente todos!! pero si tienes cualquier duda con respecto a la receta o cualquier otra cosa deja tu pregunta y contestaré a la mayor brevedad posible.

Este blog no participa en cadenas de premios ni memes pero gracias de todos modos si has pensado en mí para tal fin ;-)