domingo, 24 de octubre de 2010

Galets rellenos de pescado y marisco sobre coulis de tomate

Hacía mucho tiempo que no hacía esta recetita, porque aunque fácil es laboriosa y me da mucha pereza eso de ponerme a rellenar galets, que siempre se me parte algun mango de la "cestita", pero el concurso de recetas de Pasta con marisco que organiza PepeKitchen era una motivación estupenda y decidí participar con este plato y de paso disfrutarlo de nuevo en casa.

Weno y ahora vamos con los galets o caracolas


INGREDIENTES  4 personas

Los ingredientes son algo aleatorios. Yo aprovecho todas los trozos "menos nobles" de los diferentes pescados blancos que voy comprando, algún trozo que queda suelto y cuando tengo la cantidad suficiente pues hago algún platito de estos. Igualmente admite muchos tipos de marisco: mejillones, gambas, langostinos....
Es preferible usar pescado blanco porque los pescados azules son algo potentes de sabor y eclipsaría al resto.

  • 300 grs. de pescado blanco sin piel ni espinas
  • 8-10  gambas peladas según tamaño
  • 24 galets de Navidad o caracolas grandotas (hervid algunas más que siempre se rompe alguna)
  • 1 cebolla y media
  • 1 puerro
  • 1/2 zanahoria
  • 4 ajos tiernos
  • 1 kg. de tomate maduro
  • 1 litro de fumet (opcional)
  • Queso parmesano
  • 1 cucharada de azúcar
  • mantequilla

    ELABORACION


    Ponemos una sartén con un poco de aceite de oliva y rehogamos 1 cebolla cortada groseramente. Cuando este tierna añadimos los tomates cortados en trozos, agregamos sal y una cucharada de azúcar, dejamos hace a fuego suave-medio durante algo más de una hora. Trituramos la salsa y la pasamos por el chino.

     En otra sartén aparte ponemos un chorro de aceite y salteamos 1/2 cebolla, el puerro y la zanahoria picados finos. Cocinamos a fuego suave. A media cocción agregamos los ajos tiernos picados y cuando ya esté la verdura añadimos las colas de las gambas y el pescado desmenuzado, subimos un poco el fuego, salpimentamos, trituramos y reservamos.

    En una cazuela ponemos el fumet de pescado y las cabezas y cáscaras de las gambas algo machacadas, hervimos 10 minutos y colamos. A ese caldo le agregamos la misma cantidad de agua aprox., salamos y cocemos los galets o caracolas el tiempo que indique el fabricante.

    Con una cucharita de café y mucha paciencia vamos rellenando los galets. Los vamos poniendo en una fuente de horno ligeramente untada de mantequilla. Les ponemos el parmesano por encima y gratinamos un poco (no gratinar en exceso para no secar la pasta).

    Ponemos el coulis de tomate caliente cubriendo el fondo del plato y colocamos los galets encima.

    Buen provecho!

    17 comentarios:

    1. Hija de mi vida que bueno tiene que estar esto!!!. En casa cuando preparo las caracolitas de marras nos ponemos moraos, si mi niña pilla los tuyos te deja la olla limpia jajajaja.
      Para repetir chiquilla, que te han quedado divinos de la muerte y con ese colulis de tomate por encima, vamos... lo has bordado.

      Besitos preciosa :)

      ResponderEliminar
    2. Pero que delicia!!.....yo lo pillo y me como dos platos....pasta pescados y mariscos son mi perdicion.....y en ese coulis.....divino!!.....Abrazotes, Marcela

      ResponderEliminar
    3. te ha quedado muy bueno, una excelente opciòn! besitos

      ResponderEliminar
    4. Queda un plato muy chulo.
      Genial para ganar el concurso!! un beso y muuuuucha suerte!!

      ResponderEliminar
    5. Anda Brujix, qué platazo más autentico de bueno te has marcado.
      Te deseo mucha suerte en el concurso.
      Feliz comienzo de semana guapa.
      Besotes.
      ;-D

      ResponderEliminar
    6. Si que lleva trabajo lo de ir rellenando, pero, el resultado es una maravilla, me encanta
      Mucha suerte en el condurso
      Besotes

      ResponderEliminar
    7. ¡Muy buena receta, gracias!. Quería preguntarte cómo hay que hervir los galets, ¿al dente según la marca o medio crudos, ya que van al horno?
      ¡Gracias de nuevo y felicidades por tu blog!

      ResponderEliminar
    8. Un trabajazo que bien que vale la pena, se ven deliciosos.
      Un beso

      ResponderEliminar
    9. Ayssss, cuando he visto el plato no me coincidía con lo ke yo conocía por Galet...no sabía ke esta pasta se llamaba así, y lo había confundido con la "galette de sarrazin", ke en casa le llamamos directamente galette...ke lio de nombre...
      El caso es ke tiene una pinta tremeenda...probaré estas galets ; )

      Besossss

      ResponderEliminar
    10. Suerte en el concurso!!!
      Es una currada rellenar la pasta, pero creo que ha merecido la pena, se ve con muy buen aspecto.
      Besos guapetona.

      ResponderEliminar
    11. Brujix guapa, pues una aportación deliciosa para el concurso!!! Ale, me voy a cenar a tu casica hoy!!

      Besotse

      ResponderEliminar
    12. Brujixxxx muchísima suerte en el concurso! menuda receta original que has hecho! se ve deliciosa! No conozco yo esas galets, pero pinta tienen madre!!!

      ;)

      ResponderEliminar
    13. Merchi A tu niña entonces mejor le vamos a comprar un traje que invitarla a comer jejeje. Mi churri ya me dejó la cazuela temblando porque además de que salieron muy wenas es que es muy tragón el puñetero!

      Marcela a mi la pasta tb me gusta un montón de cualquier manera, pero así está además muy sabrosa

      La cucina... gracias wapetona, aunque tu me imagino que viviendo en el pais de la pasta estaras saturada!

      mas que hermanas en este caso es un sorteo, cosa que me parece más justa, porque en este tipo concursos en la red más que gastronómicos son fotógraficos jejeje

      Amanda gracias peke, espero que tu tb tengas una excelente semana llena de sabores ricos!

      Ana lo de rellenar galets es un auténtico coñazo, sobre todo para personas que no tienen mucha paciencia como yo jejeje

      Doraemon Por norma yo siempre añado 2 minutos más de lo que indica el fabricante (exceptuando en la pasta fresca Rana que los tiempos son clavados) porque más que al dente sino quedan duros. En este caso en concreto con mayor motivo, porque al no ir cubiertos de salsa en el horno la tendencia es que la pasta se seque un poco.

      Gloria weno tampoco fue un trabajazo enorme, sólo un poco entretenido pero es que me gusta quejarme! ;D

      Vanessa en Cataluña se llama así a este tipo de pasta, la caracola grandota y son típicas sobre todo en Navidad, donde se toma la sopa de galets.

      La Cocinera de Bétulo es entretenido, más que nada porque al no ser una pasta muy compactada no se rellenan bien con la manga pastelera y se hace mejor con la cucharita. Supongo que si le añades algo de líquido al relleno que quede más cremoso, tipo pure, y con la manga es un momento, pero a mi me gusta así.

      Alicia aquí te espero wapa que ya sabes que yo cocino como para un cuartel, puede venir cualquier a comer sin avisar que siempre hay de sobra!

      Gracias y besis!

      ResponderEliminar
    14. Que ricoooo, suerte en el concurso, un beso.

      ResponderEliminar
    15. No conocia este tipo de pasta pero chica el resultado es increible,ademas de vistoso con una pinta bien rica!!!

      ResponderEliminar
    16. Deliciosa receta,estos galets no los he hecho nunca y me encantan,siempre en navidad los hacemos¡¡¡¡¡ahora tendré una nueva receta.
      un besito mi niña.

      ResponderEliminar
    17. Capisi gracias nena!

      que chulo algo dulce aquí en Catalunya es supertipica de Navidad. A mi en la sopa no me gustan, los pongo iguales pero más pequeñitos pero rellenos si me los como.

      Tito te digo lo mismo que a quechuloalgo... son típicos de aquí de Catalunya. También se rellenan con la carne y verduras del cocido y se sirve con la sopa y esta muy rico

      Ague si, son muy típicos de Navidad aunque yo como provengo de Castilla no me pega lo de comer sopa de cocido en Navidad y nunca los hago en esa época jejeje

      Gracias y besis!!

      ResponderEliminar

    Tus comentarios me animan, me estimulan para seguir con el blog y para continuar elaborando diferentes recetas, gracias por el tiempo que me dedicas!

    Ultimamente no contesto los comentarios para tener más tiempo de visitar vuestras cocinas, pero los leo absolutamente todos!! pero si tienes cualquier duda con respecto a la receta o cualquier otra cosa deja tu pregunta y contestaré a la mayor brevedad posible.

    Este blog no participa en cadenas de premios ni memes pero gracias de todos modos si has pensado en mí para tal fin ;-)