martes, 5 de octubre de 2010

Brocheta de pescado a las 3 salsas

Seguimos con el menú del cumpleaños del domingo...

El segundo plato también quedo muy bien. No me compliqué la vida. Fui a lo seguro. La homenajeada no come carne de ningún tipo, es "pseudovegetariana", pero le gusta el pescado. Preferí hacer una recetita a la plancha hecha en el momento, para que cada uno aportara el sabor mediante las salsas, que gustaron mucho por cierto. La brocheta llevaba salmón fresco, rape fresco y gambas. Preparé 3 salsas diferentes: tártara, de anchoas y aceite de ajo y perejil.

Tendreis que esperar algún día más para el postre.... la verdad es que fue tal el desastre que me da hasta pereza contarlo... pero en fin aquí estamos para compartir penas y alegrías no? pero como dicen en La historia interminable, "esa es otra historia y tendrá que ser explicada en otro momento" (mañana o pasado a más tardar jijiji)


INGREDIENTES

Para la brocheta
  • rape
  • salmón fresco
  • gambas
  • tomates cherry
Para la salsa de anchoas
  • 2 tomates maduros
  • 6 filetes de anchoas de la Escala en aceite
  • 2 dientes de ajo
  • 2 pimientos del piquillo
  • 2 rebanadas de pan frito
  • unas gotas de tabasco
  • 1 pellizco de sal
  • 20 avellanas tostadas
  • 1 chorrito de vinagre.
  • 100-150 cc. de aceite de oliva
Para la salsa tártara
  • 1 huevo
  • 200 cc. de aceite
  • 1 chorrito de vinagre o zumo de limón
  • 1/2 cebolleta fresca
  • 2 pepinillos medianos o 4-5 de los pequeñitos
  • 1 cucharada de alcaparras
  • perejil fresco
  • 1/2 huevo duro
Para la salsa de ajo y perejil
  • 150 cc. de aceite de oliva
  • 3 dientes de ajo
  • 1 buen ramillete de perejil
ELABORACION

Las brochetas

Pedimos al pescadero el salmón en supremas sin piel ni espinas. El rape que nos separe los dos lomos de un rape pequeño-mediano. Partimos los pescados en tacos. Pelamos las gambas y les sacamos el intestino. Montamos las brochetas poniendo un trozo de cada pescado, una gamba y rematamos con un cherry. Cocinamos a la plancha con un hilo de aceite de oliva.

Salsa de anchoas

Esta salsa es ideal para pescados, calamares, sepia a la plancha... etc.

Es preferible elaborarla de víspera para que todos los sabores se unifiquen y realcen. Asamos los tomates y los dientes de ajo con piel en el horno a 170º durante 30 minutos aprox. Los pelamos y lo ponemos en el vaso de la batidora junto con las avellanas, el pan frito, los pimientos del piquillo, las anchoas, el vinagre, el tabasco y un pellizquito de sal (podeis rectificar la sal después porque las anchoas ya le dan el punto de sal) y el aceite. Normalmente pongo la mitad del aceite y luego según veo la consistencia de la salsa le pongo más o menos, porque depende del tipo de pan y la cantidad que pongais, el tamaño de los tomates, etc....
Trituramos todo junto y ya está lista esta salsa!

Salsa tártara

Hacemos una mayonesa poniendo el aceite, el huevo crudo, la sal y el vinagre o zumo de limón en el vaso de la batidora y batimos sin mover el brazo de la batidora durante un par de minutos o tres, cuando veamos que ya no se mueve el aceite, subimos y bajamos la batidora sin sacarla del todo de la salsa 2 o 3 veces para incorporar el resto del aceite y ya a partir de aqui la podemos mover con libertad hasta que incorporemos todo el aceite. Picamos el resto de ingredientes bien picaditos y lo incorporamos a la salsa. También es conveniente hacerla al menos un par de horas antes para que se mezclen bien todos los sabores. Guardar tapada en el frigorífico.

Salsa de ajo y perejil

Ponemos todos los ingredientes en el vaso de la batidora y trituramos hasta que la veamos bien emulsionada y el perejil bien finito.

Buen provecho!

17 comentarios:

  1. Buenas noches!!! soy de Aduanas y me tengo que llevar esta receta para ver que cumple todos los protocolos de seguridad...... gracias!!!!!

    jajajajajaja!!!!!!!!! Vaya pedazo recetón!!!!!

    Me apunto las brochetas y la salsa de anchoas sobre todo.

    Tengo que apuntarlo pronto antes de que me pillen porque seguro que es pecado!!!!!!

    Felicidades!!!!!!

    Besitos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. dios mío!!! he visto la luz!!! pedazo brochetas has hecho!!!

    Y la presentación perfectísima!!! es que me gusta todo todo!!! las salsitas!!! me ha encantado la de ajo y perejil, no la conocía!

    ¿para cuando ese postre? esto es un sinvivir!!!!

    Saludos, Tito!

    ResponderEliminar
  3. Que maravilla!!....me han encantado tus salsas!!.....sobre todo la de anchoas.....pero que delicia!!....para mi solo con pan!!....que ganas de probarla ahora ya!!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  4. Que buenas brochetas..!!!
    Y las salsas....me han encantado...todavia estoy leyendo los ingredientes de la de anchoas, yo soy muy amante de las salsas, y estas son maravillosas....
    La cena de momento un 10...esperaremos al postre....je, je...

    BSS!!

    ResponderEliminar
  5. Que riquisimo aperitivo, me encanta, un besico.

    ResponderEliminar
  6. Que delicia niña de brochetas y menuda presentación¡¡¡¡¡¡¡¡¡un 10.
    Las salsita no te las nombro por qué como me gustan las tres me las llevo,jejejjejje¡¡¡¡¡¡¡¡
    Mi niña,esos días he estado ausente,me tienes que perdonar,pero estoy aquí y te quería agradecer tu comentario,me hicistes emocionar,que sepas que de todo esto aquí tienes una amiga,una gran amiga para lo que necesites,y el premio sé que no participas en cadenas,pero yo te lo dí,por tu apoyo incondicional,por estar aquí en mi blog cada día y por tus maravillosos comentarios,un millón de gracias y perdóname,por mi ausencia,ando liadísima estos dias,
    un beso de una gran amiga¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. ¿4 recetas en una entrada?
    ¡¡Me encanta!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Delicioso este pincho, estoy segura que tu amiga quedaría encantada. Y que provocación de salsas...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Un segundo plato exquisito y las salsas cada cual mas uena seguro que tus invitados se quedaron impresionadosª!!!!

    ResponderEliminar
  10. ESTUPENDO APERITIVO, SENCILLITO Y SANO. ME GUARDO TU RECETA. BESICOS

    ResponderEliminar
  11. Una presentación excelente, de cinco tenedores al menos. Me gustan las brochetas con esta mezcla de pescados y gamba y las salsas me quedo con las tres, no puedo elegir sólo una, aunque la de ajo y perejil tengo casi siempre en la nevera.
    Ahora nos queda el postre.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  12. Qu no te de pereza contarnos lo del postre, jajajaja, ansiosa estoy, jejejeje
    La presencia se ve de lujo, diga de toda una cheff, me gusta un montón
    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Esto se ve muy completo, que rica preparación nos has mostrado aquí.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Me puedo llevar unas para cenar???? Que ricas!!!!!!!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. ¡Me he quedado impactada!
    y eso que ahora acabo de merendar que si no....
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Pedazo de salsas me ha impactado la de anchoas, me la calzo seguro

    ResponderEliminar
  17. María Alonso es que me parto contigo! mira que eres ocurrente!! jjajaja

    Tito el postre está al caer... ya falta menos jajajajaja

    Marcela y hecha con anchoas de La Escala, aún más rica!

    Gupanla mi costillo tb es muy salsero! disfrutó como un enano

    Capisi gracias pero no era un aperitivo, era el plato principal jejeje pero asi en plan minimal

    Ague que bien nena, a mi me daba miedo que te molestara mi comentario, pero todo lo que dije era de corazón y aqui me tienes tb siempre para lo que haga falta.

    Silvia a ver quien da mas! :D

    Perol y mortero a todo el mundo le gustó mucho, además el pescado estaba muy fresco y muy rico

    Quechuloalgodulce a todo el mundo le gustaron mucho, cada uno se decantaba por una diferente jeje

    Jose Manuel gracias wapo, hasta aquí todo fue bien... luego ya se estropeó un poco jajajaja

    gnomito que no es un aperitivo!!! que era el segundo plato!! jajajaja

    La cocinera de Bétulo yo tb tengo siempre en la nevera, asi que realmente sólo hice dos jejeje

    Ana es que fueron tantos inconvenientes uno detrás de otro que os vais aburrir de leer desgracias!!!

    Alicia sirvete que sobró de todo muchisimo!!

    Mª Carmen bienvenida a mi cocina! Pues todo el mundo pidió pocas brochetas porque ya era el segundo plato, pero luego tuve que volver a encender el fuego porque todos repetimos! Se comen en un pispas!

    Su la de anchoas está buenísima, a mi me gusta sobre todo con sepia a la plancha

    Besis y gracias!

    ResponderEliminar

Tus comentarios me animan, me estimulan para seguir con el blog y para continuar elaborando diferentes recetas, gracias por el tiempo que me dedicas!

Ultimamente no contesto los comentarios para tener más tiempo de visitar vuestras cocinas, pero los leo absolutamente todos!! pero si tienes cualquier duda con respecto a la receta o cualquier otra cosa deja tu pregunta y contestaré a la mayor brevedad posible.

Este blog no participa en cadenas de premios ni memes pero gracias de todos modos si has pensado en mí para tal fin ;-)