jueves, 14 de octubre de 2010

Bizcocho genovés con dulce de leche

Creíais que después del desastre del cumpleaños me había arrugado con los bizcochos? Pues no, al contrario!

Tenía unas ganas locas de volver a intentarlo. Esto es como cuando tienes un accidente, lo mejor es coger el coche cuanto antes para superar el trance. Así que después de mi "accidente" de la semana pasada, decidí volver a probar la fórmula del bizcocho genovés y rellenarlo de dulce de leche como ponía la receta y esta vez SI QUE SI! que rico ha salido!! que pena que sólo estuvieramos mi churri y yo para disfrutarlo, y que encima nos ha durado poquisimo! era un "tu que vas y vienes" al bizcocho. Salio tan rico que después de tener un bote de leche condensada casi dos años en la despensa a punto de caducar, el lunes ya compré otro para repetir en breve.



El dulce de leche me ha traido recuerdos de mi infancia. De pequeñas, mis hermanas mayores estaban un poco delicadas de salud, asi que un año las enviaron al "Preventorio", un sitio en  medio de la Sierra madrileña donde se buscaba el aire sano para prevenir las enfermedades respiratorias infantiles. Allí comían el dulce de leche, que las chicas llamaban "caca de nene pocholo"  No sé si por el nombre, el colorcillo raro o qué pero a mi no me gustaba. Aunque sigo prefiriendo la leche condensada normal, tengo que reconocer que combinado con el bizcocho resulta delicioso.



INGREDIENTES

  • 4 Huevos
  • 110 grs. de harina
  • 110 grs. de azúcar
  • Ralladura de limón
  • mantequilla y harina para engrasar
  • 1 bote de leche condensada
  • Azúcar glass y cacao en polvo para decorar

ELABORACION

Este bizcocho se hace sin levadura. Para que coja volumen y aire lo hacemos como en una especie de baño María y realmente la técnica funciona y queda fenomenal. Ponemos una cazuela lo suficientemente grande como para que quepa el bol donde batamos los huevos, con agua a calentar. Cuando este a punto de romper a hervir lo retiramos del fuego. Ponemos en un bol grande los huevos y el azucar e introducimos el bol en la cazuela ya fuera del fuego pero con el agua calentita. Empezamos a batir con las varillas eléctricas inmediatamente para que no cuajen los huevos. Hay que batir por lo menos 8-10 minutos y vereis que los huevos triplican de tamaño y se quedan muy esponjosos y espumosos por efecto del calor.

Sacamos el bol del la cazuela y añadimos la harina tamizada en fina lluvia poco a poco y removiendo con un tenedor (sin varillas eléctricas ni manuales) en suaves movimientos envolventes hasta mezclarla bien. Agregamos la ralladura de limón. Engrasamos un molde con mantequilla y harina y lo ponemos en el horno precalentado a 170º durante 20 minutos aproximadamente. Se hace muy rápido. Desmoldamos en cuanto que podamos y enfriamos sobre una rejilla

De víspera, en la olla a presión ponemos agua y metemos el bote de leche condensada cerrado. Lo dejamos cocinar 50-60 minutos. Enfriar y conservar en la nevera hasta su utilización.

Cortamos el bizcocho por la mitad con un cuchillo de sierra y rellenamos generosamente con el dulce de leche. Decoramos con azúcar glass y cacao en polvo.

Buen provecho!

24 comentarios:

  1. Esta claro que el que la sigue la consigue.
    Sensacional y riquísimo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. La de desastres que he hecho yo en la cocina, pero es que así es como se aprende. Mira qué bien te ha salido éste.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Que bien hiciste en repetir...te quedó de lujo!!!! Y eso de "caca de nene pocho", anda que....como te iba a gustar???? jajajajajaja...
    Un besote guapa!

    ResponderEliminar
  4. HOLA GUAPA, SI LLEGAN A VER MIS CHICOS ESE BIZCOCHO NO OS QUEDAN NI LAS MIGAS, TE HA QUEDADO ESTUPENDO. BESICOS

    ResponderEliminar
  5. qué buena pinta tiene!!!!
    No veas como me he reído con lo de caca de nene... yo nunca lo había oido!
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Una receta sencilla pero deliciosa.

    saludos

    ResponderEliminar
  7. pues yo este lo hago fijo,,te contaré,,te citaré , te haré mención xq tiene una pinta estupendisisima

    ResponderEliminar
  8. Silvia sisi, aunque si esta vez no hubiera salido bien, creo que ya hubiera tirado la toalla

    mas que hermanas pues será que he tenido suerte pero yo no he hecho grandes desastres culinarios, hombre alguna vez algun pastel se me ha desmoronado y tal, pero no en plan "incomible" como la maldita tarta de cumpleaños

    Lore siii vaya nombrecito, pues en mi casa ya siempre se llamó así jajajajaja porque mi madre no lo hacía, la receta la trajeron mis hermanas del Preventorio

    ResponderEliminar
  9. Que maravilla, me llevo un trozo, un beso.

    ResponderEliminar
  10. gnomito me lo creo porque nosotros ya somos mayorcitos y sólo duro 24 h. de reloj!

    Alcantarisa jajajaja no no, si es cosa de mi casa, amos yo tp lo he oido fuera de ella

    Jose Manuel gracias wapo, taba muy rica de verdad!

    Su hazlo sin miedo siguiendo las instrucciones y te saldrá bien fijo, porque si me sale a mi que soy la "matatartas" a ti fijo!

    Besis y gracias!

    ResponderEliminar
  11. Me alegro que por fin saliera bien!!! La verdad es que tiene una pinta exquisita!! me llevo un trozo, bueno, o dos!!

    Besots

    ResponderEliminar
  12. wooow

    menuda tentación

    si es que esa es la actitud: aprender de los pequeños fallos en la cocina, muy bien! ejje


    saludos!

    ResponderEliminar
  13. Por fin se te acabó la maldición de la tarta y se ha decidido a salir bien, si te hace falta ayuda para comerla me apunto voluntaria.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  14. El que la sigue la consigue¿no crees?ves que bien te ha quedado, aunque el bizcocho piloto también tenia muy buena, este así rellenito de dulce de leche casero que rico, ahora a seguir experimentando.
    Mi hija mayor también tiene problemas respiratorios y desde que nos hemos cambiado a la montaña está como nueva, se le nota algo pero ya no toma ni medicación ni sprays ni na de na.
    besos guapa

    ResponderEliminar
  15. Asi se hace!!....si una vez te va mal...la repites hasta que lo consigues!!....este bizcocho esta para comerlo....enterito!!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  16. A mi me encanta el dulce de leche ;-) y si encimase lo añades a un buen bizcocho genovés ya es ... con razón duró poco.
    Voy a ver el desastre de la semana pasada... no será tanto mujer.

    petons

    ResponderEliminar
  17. mira, ya sólo con el dulce de leche que le has puesto.... es que no podía slair mal nunca

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Ke pinta más deliciosa!!...Al menos te copiaré la receta del bizcocho, ya mismo es el cumple de mi hijo y kiero hacerle una tarta con bizcocho genovés y vista la pinta ke tiene este, no me lo voy a pensar!!

    Besosssss

    ResponderEliminar
  19. Hola guapa, perseveraste y mira lo bien que te ha salido. Felicidades!
    A mi me re contra encanta el dulce de leche!!! no te lo puedes ni imaginar!!! que rico.
    Así es que ésta receta me sienta divino..
    buen finde
    besitos

    ResponderEliminar
  20. Claro si es que ante las adversidades hay que seguir intentandolo!!! y mira que bizcocho mas rico te salió!!! un beso

    ResponderEliminar
  21. Hola Brujix, esto tiene que ser muy bueno de comer, me llevo un trozo para el cafe, un saludo.
    JUAN

    ResponderEliminar
  22. ummm no me importaria probar un trocito, que rico. Yo no tengo hábito de utilizar leche condensada, ni siquiera en postres, creo que nunca compré un bote. Pero no dudo que me estoy perdiendo algo sabrosillo, hay que probar. Bicos y buen domingo

    ResponderEliminar
  23. ¡Qué pinta más rica tiene y qué bonito te ha quedado!
    ;-D

    ResponderEliminar
  24. Ohhh, necesito un trozo de ese bizcocho en mi vida, a la de ya!!! Me has tocado con esta receta, tengo que probar... Gracias!!

    ResponderEliminar

Tus comentarios me animan, me estimulan para seguir con el blog y para continuar elaborando diferentes recetas, gracias por el tiempo que me dedicas!

Ultimamente no contesto los comentarios para tener más tiempo de visitar vuestras cocinas, pero los leo absolutamente todos!! pero si tienes cualquier duda con respecto a la receta o cualquier otra cosa deja tu pregunta y contestaré a la mayor brevedad posible.

Este blog no participa en cadenas de premios ni memes pero gracias de todos modos si has pensado en mí para tal fin ;-)