domingo, 15 de agosto de 2010

Arroz al estilo de mi padre

A mi madre no le gusta cocinar aunque lo hace bien, pero a quien le gustaba mucho todo este mundillo de la cocina, las recetas y se chupaba todos los programas del Arguiñano era mi padre.

Una de sus especialidades era este arrocito. Cuando los hermanos volvíamos a casa por Navidad o verano siempre le pedíamos que hiciera este arroz para nosotros, nos hacía sentir en casa y recordar la infancia. Y a él le encantaba que se lo pidieramos y nos lo hacía gustoso.



Cuando murió mi padre, entre sus cosas encontré un cuaderno con muchisimas recetas de la tele. La mayoría no las hizo nunca, pero le divertía anotarlas supongo. Tenía una letra preciosa aunque ya en la etapa de este cuaderno no era lo que había sido. Pero no dejo apuntadas ninguna de "sus recetas propias", por suerte le había ayudado tantas veces a preparar este arroz de pequeña que lo tenía grabado en la memoria. Asi que soy la depositaria oficial de su receta de arroz y por gentileza de mi madre tb he heredado su cuaderno de recetas
Un besito papa!


Y que sería de un arrocito sin su ensalada verde de acompañamiento?



INGREDIENTES 4 PERSONAS
  • 1 Pechuga de pollo deshuesada
  • 1/2 chorizo para cocinar de calidad
  • 1/2 pimiento rojo
  • 1/2 pimiento verde
  • 1 cebolla
  • 5 cucharadas de tomate frito casero o dos tomates maduros rallados
  • 1 lata de atún
  • 50 grs. de aceitunas sevillanas
  • 1 huevo duro
  • Caldo o agua (yo he puesto mitad agua, mitad caldo de pollo Aneto)
  • 1 diente de ajo
  • Perejil
  • Azafrán
  • 3 tazas de Arroz (de cafe con leche no muy grandes)
  • Unas tiras de pimiento morrón para decorar
ELABORACION

Mi padre hacía este arroz en cazuela, pero a mi me gusta más hacer el arroz en la paellera. Asi que el utensilio, al gusto.

Ponemos una paellera con aceite de oliva y sofreimos primero la pechuga ligeramente salada cortada en taquitos pequeños y luego el chorizo tb en trozos pequeñitos. Sacamos y reservamos. En ese mismo aceite sofreimos la cebolla picadita y añadimos los pimientos tb picados finos. Dejamos que todo se poche a fuego lento y agregamos el tomate frito o los tomates rallados.

Ponemos a calentar el caldo o el agua Cuando tenemos listo el sofrito agregamos el arroz y sofreimos ligeramente. Añadimos el triple de agua o caldo de la cantidad de arroz que hemos echado si lo hacemos en la paellera, algo menos si lo hacemos en cazuela porque evapora mucho menos. Añadimos las aceitunas verdes.

Dejamos cocer 20 minutos, cuando falten 10 agregamos el ajo, el perejil y el azafrán majado en el mortero y la latilla de atún en aceite escurrida. Cuando termine la cocción agregamos el huevo duro picado, las tiras de pimiento morrón y dejamos reposar 5 minutos más fuera del fuego.

15 comentarios:

  1. Hola Brujix¡¡, una entrada muy entrañable, recordando a tu padre, y su cuaderno de recetas.Seguro que tú también vas a dejar un gran legado culinario para que te recuerden como tú a él.
    Este pleto se ve delicioso y seguro que lo hiciste con mucho cariño.Muchos besos

    ResponderEliminar
  2. Un arroz diferente a lo que yo estoy acostumbrada pero con una pinta deliciosa sin duda hay que probarlo,seguro que termino comiendolo encantada y se vuelve tambien un arroz especial en mi casa ;) besoss

    ResponderEliminar
  3. Alanda Hacía tiempo que quería hacer esta entrada pero me costaba jejeje, el arrocito esta riquisimo!

    quechuloalgodulce esa es la gracia, que es un arroz algo diferente, pero esta muy weno, creeme!

    Besis y gracias!

    ResponderEliminar
  4. Jo, menudo lujazo de arroz, de libro de recetas y de post. Precioso.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  5. Se ve delicioso, me encanta con el pollito, muy rico! Què lindo que conserves su libro de recetas, seguramente hay tantas recetas por probar!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Que rico arroz , asi me encanta , mi madre hacia uno parecido , solo variaba la carne , se ve delicioso, y por supuesto una letra preciosa.Un saludo y me quedo mirando el blog, ya me quedo de seguidora.Besos.

    ResponderEliminar
  7. jejejjejeje, kon blogs komo este no se puede poner una a dieta, más ke a la mediterránea!!!!!!! Pero ké arroz con tan buena pinta!!!! Me lo apunto pa hacerlo ehhhh!!!! Kada papá lo hace a su manera, al mío tb le enkantaba cocinar cuando tenía tiempo, y el arroz le salía exkisito!!! Un beso Brujix!!! Y besos a los papás ke nos dejaron tan magnífiko legado!

    ResponderEliminar
  8. Con esos ingredientes tiene que estar de vicio. Tu padre sabía lo que se hacia en la cocina. Cocinar sus recetas es una manera maravillosa de recordarlo. Biquiños

    ResponderEliminar
  9. Un arroz muy emotivo, me alegro que tú madre te cediera la libreta para podernos enseñar las recetas que hacia tú padre, porque si son todas como esta tienen que ser estupendas, como este arrocito, que ya con los ingredientes que lleva se me hace la boca agua nada mas de pensarlo, lo probaremos, que me encanta el arroz.
    La ensalada un buen acompañamiento.
    Por cierto el pimenton ahumado lo venden en la web si pinchas el enlace que he puesto te sale, y si no miralo en algun supermercado grande al igual lo tienen, o alguna tienda de especias.
    besitoss guapaaaa

    ResponderEliminar
  10. Hola Brujix, con lo que me gusta a mi el arroz este me encanta, muy bueno si señor, un saludo.
    JUAN

    ResponderEliminar
  11. Itzi está muy rico prima. Guardo el cuadernito de mi padre como oro en paño. De hecho lo guardo tan bien que no era capaz de encontrarlo para hacerle la foto! :D

    La cucina hay muchisimas recetas. Lo más curioso es que la mayoría no las hizo nunca, y que precisamente las que no dejó apuntadas fueron las suyas de toda la vida.

    Carilú Bienvenida a mi cocina! Todas nuestras madres hacen algún tipo asi de arroz en cazuela como de toda la vida jejeje, ahora voy a verte a tu casita

    Vorokowe chiquilla para que quieres ponerte tu a dieta si estás estupenda!! Me alegra verte por mi cocina, preciosa! Un besazo especial para mi niña del sur ;-)

    Maria tienes razón! curiosamente nunca había hecho este arroz. Pero lo recordamos con mi madre un día por teléfono y me propuse hacerselo cuando viniera de vacaciones aunque después por causas ajenas a mi voluntad no pude hacerlo durante su estancia, cuando vuelva en Navidades, repito fijo!

    Mª José me hizo mucha ilusión cuando mi madre en uno de sus viajes y estancia en mi casa me lo trajo. Somos 5 hermanos, pero a la que más le gusta la cocina es a mí, asi que mi madre pensó que mejor que lo guardara yo. Gracias por la información del pimentón, me encantaría encontrarlo! besitos

    Juan pues yo no soy muy arrocera, pero este me gusta de siempre, lo tengo asociado a los buenos recuerdos de mi infancia.

    Gracias y besitos!

    ResponderEliminar
  12. woow1 no sé si me tienta más el arroz o la ensalada, ambos con una pinta exquisita :)

    qué bonito que hagas las recetas de tu padre :)

    saludos

    ResponderEliminar
  13. Jo, que arroz más bueno!!!!!!!!!!!! No me extraña que os guste a todos en casa!!!!

    Un homenaje muy bonito a tu padre!

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Laura el arroz, el arroz!! La ensalada se la hago para mi churri pero de toda esa ensalada yo sólo probé dos trozos de tomate y una aceituna, es que la típica ensalada verde no me mata la verdad, jejejeje

    Alicia gracias guapa, quería hacerlo pero que no me quedara ni sensiblero ni lacrimogeno, sólo quería recordarle, compartir con vosotros su receta y explicaros cuando empecé a cocinar que seguramente fue haciendole de "pinche" a mi padre jejeje

    Besis y gracias!

    ResponderEliminar
  15. Estupendo arroz, esta receta de tu padre es para guardarla como un tesoro, son las mejores recetas.

    Saludos

    ResponderEliminar

Tus comentarios me animan, me estimulan para seguir con el blog y para continuar elaborando diferentes recetas, gracias por el tiempo que me dedicas!

Ultimamente no contesto los comentarios para tener más tiempo de visitar vuestras cocinas, pero los leo absolutamente todos!! pero si tienes cualquier duda con respecto a la receta o cualquier otra cosa deja tu pregunta y contestaré a la mayor brevedad posible.

Este blog no participa en cadenas de premios ni memes pero gracias de todos modos si has pensado en mí para tal fin ;-)