lunes, 31 de enero de 2011

Flan de turrón de Jijona

Visitando a mi coleguita Alicia vi su receta de flan de turrón y ya supe cual iba a ser el destino de la última barra de turrón de Jijona que tenía sin estrenar ni nas.

A mi churri le dan dos lotes en Navidad. Unos días antes le dan el "infame", compuesto por unas botellas de cava de una marca que sólo deben de conocer en Sant Sadurní de Noia y los más íntimos. Turrones corrientitos de La viuda, La Casa... etc., latas de aceitunas de unas marcas raras de cojones!, algunos otros dulces de mas o menos media calidad, etc. y luego el día de Navidad tiene que ir a buscar el lote weno, el de los turrones de pastelería, el cava de calidad, la piña "Del Monte" guay, el vino bueno  y las neulas artesanas.

Asi que en Nochebuena abro los turrones "normalitos" y luego en Navidad los wenos, asi que siempre tengo todas las barras a medias. Pero este año como tenía  peña en casa, mucha comida y mucho despiste,  no abrí los turrones wenos hasta Año Nuevo y el blando se quedo sin estrenar, cawenlamarsalada con lo wenisimo que es! Como son unos turrones "frescos" de pastelería se conservan menos tiempo, ahora ya se había quedado un pelín seco.

Alicia es una cocinera efectiva de recetas ricas y asequibles, sin ingredientes raros ni elaboraciones tediosas, va por tí nena!

Yo cambié las proporciones de los ingredientes bastante, porque ya habíamos comido el pudin de turron de trufa la semana pasada que era más denso y quería que tuviera una textura más de flan y ligera, pero la inspiración fue la receta de Alicia


INGREDIENTES
  • 1/2 l. de leche
  • 4 huevos
  • 1/2 barra de turrón del blando
  • Cáscara de medio limón y media naranja
  • 4 cucharadas de azúcar
  • 1/2 ramita de canela
  • 150 grs. de azúcar para el caramelo.
ELABORACION

Empezamos haciendo el caramelo poniendo en un cazo el azúcar con unas gotitas de agua y vigilando que tome color pero no se queme. Cuando esté hecho lo vertemos sobre una flanera, un molde de cake o flaneras individuales.

Hervimos la leche a fuego suave con las cáscaras de cítricos y la rama de canela. Dejamos templar. Trituramos el turrón y lo mezclamos con los huevos batidos y la leche templada. Lo echamos en el molde sobre el caramelo y lo metemos en el horno precalentado a 170º al baño María durante una hora aprox.

Fácil y rico!

miércoles, 26 de enero de 2011

Tarta de espárragos

Esta receta es de Jamie Oliver y es una de las pocas que me apetecía hacer de este cocinero. Reconozco que el chico tiene su gracia con esa cara de travieso, pero en cuanto le veo cocinar se me quitan hasta las ganas de comer :S

Que digo yo que para ser "fresco y natural" no hace falta meter las zarpas constantemente en la comida. Que hay que aliñar una ensalada, pues le pone los aderezos y hala! a mover con las manos! agggggggg
Tampoco cuida mucho la presentación de los platos, parece que todo lo deja caer de cualquier manera, yo que hay veces que me peleo 2 horas con una hoja de perejil para que quede mono, y ni me pagan ni nas!

Esta tartita la he hecho un montón de veces ya, queda muy rica y es muy facilita.



INGREDIENTES

  • 6 láminas de pasta filo
  • 3 ó 4 patatas
  • 3 huevos
  • 50 grs. de queso Cheddar
  • 50 grs. de queso Parmesano
  • 1 manojo de espárragos trigueros
  • 50 grs. de mantequilla
  • 200 cc. de nata líquida
  • Pimienta negra
  • Nuez moscada

ELABORACION


Hervimos las patatas peladas en agua con sal y escurrimos. Las chafamos con un aplastapatatas o un tenedor y mezclamos con los huevos, la nata líquida y los quesos rallados. Rectificamos la sal y le ponemos un poco de pimienta negra recién molida y nuez moscada.

Fundimos la mantequilla en el microondas un minuto a máxima potencia.

 Sacamos la pasta filo de la nevera 15 minutos antes de hacer la tarta pero sin abrir el envase porque se seca enseguida.

Untamos un molde rectangular desmoldable de mantequilla. Normalmente uso moldes desechables de aluminio porque es más facil de desmoldar después. Ponemos una capa de masa filo y la ajustamos al molde dejando que cuelguen la pasta sobrante, la untamos de mantequilla por completa (también lo que se sale del molde) y ponemos otra capa de masa filo, untamos nuevamente de mantequilla y así vamos poniendo las 6 capas, siempre untadas de mantequilla menos la última.

Cuando ponemos la última, echamos el puré de patata dentro y ponemos encima los espárragos, poniendo cada espárrago mirando hacia un lado para que a todo el mundo le toquen yemas. Recogemos los bordes doblandolos hacia dentro para hacer el borde de la tarta. Pintamos los bordes con mantequilla y pincelamos tb un poco con la mantequilla derretida los esparrágos. Introducimos en el horno precalentado a 190º durante unos 25 minutos aprox. Sacamos del horno, dejamos reposar 10 minutos, desmoldamos y servimos.

Esta tarta está más rica dejandola reposar un ratito y comiendola caliente pero tibia. A mi personalmente tb me gusta mucho fría.

NOTA: En cuanto que terminemos de preparar la tarta guardamos la pasta filo sobrante en el envase que viene, bien cerrada o en papel film para que no se seque. Una vez abierta la pasta filo se conservara 2 ó 3 días en buenas condiciones en la nevera, pero si no la vas a volver a usar en ese intervalo puedes congelarla y después bastará con que la saques 1 hora antes de utilizarla.

martes, 25 de enero de 2011

Filete de dorada al cava

Este platito lo hice un día entre fiestas aprovechando que había sobrado cava. Es que sino a veces da un poco de pena abrir una botella para usar sólo un vasito o menos! Aunque mi churri, que le encanta el cava, se frota las manos cuando me ve que abro una botellita para cocinar porque ya sabe que ese día se tomara un par de copitas con la comida y luego se pone tan "alegre" que me recoge la cocina y me pone el lavavajillas, asi que de cuando en vez le unto el morro jijiji

Esta recetita es además de las fáciles y rápidas, sin muchos ingredientes ni complicaciones pero quedan divinas



INGREDIENTES (2 personas)

  • 2 filetes de dorada
  • 1 puerro
  • 6 champiñones grandes
  • 150 ml. de cava aprox.
  • 4-5 cucharadas de nata líquida
ELABORACION

En una sartén ponemos un poquito de aceite y rehogamos el puerro picado. Cuando esté casi tierno agregamos los champis, salpimentamos, lo dejamos hacer todo junto un par de minutos y añadimos el cava. Dejamos reducir y trituramos todo junto con nata líquida.

En una sartén aparte marcamos los filetes de dorada y servimos con la salsita caliente por encima.

viernes, 21 de enero de 2011

Pudin de turrón de trufa con salsa de uvas

Con esta receta participo en el concurso Aprovechame del blog de laube, !Sano y de rechupete!


Los que me conoceis un poco ya sabeis que no me gusta tirar comida. De la comida, lo que más rabia me da es tirar la que ya está cocinada que lleva detrás un tiempo y un esfuerzo. Me encanta reconvertir una sopa de pescado en un fondo de fideos o de las carnes del cocido hacer unos estupendos canelones. Comulgo totalmente con la filosofía de este concurso!

Aquí tengo algunos de los "restos de serie" que he usado para hacer este pudin.



Unos bizcochos de Soletilla: los guardo en un armario alto, que es el único espacio que me queda en la cocina, como soy pequeñita nunca veo lo que hay si no me subo en una silla así que es muy frecuente que se me quede colgado algún paquete que no alcanzo a ver y que se convierte en armas de destrucción masiva de lo duros que se quedan, no problem! pal pudin!

Dos solitarias naranjas confitadas: de las que hice para el Roscón de Reyes de este año. No sólo he usado estas naranjitas que me habían sobrado para decorar sino que además he utilizado el almibar con su aroma a naranja en sustitución del azúcar en el pudin y la salsa de uvas.

Unas pasas y ciruelas secas: Me gustan muchísimo pero una vez que han pasado las Navidades nunca me acuerdo de comerlas y acaban secandose en exceso.

Media barra de turrón de trufa: Es un turrón riquisimo de pastelería que le regalan cada año a mi churri en un lote especial, pero acabo tan harta de ver rodando el plato de los turrones de estantería en estantería durante las Navidades  que luego me da mucha pereza sacar los restos de turrón una vez pasadas fiestas.

Un bote de uvas de Nochevieja: Este año como ibamos a cenar solos en casa compré un pack de 3 latitas de uvas peladas y me sobró una que seguramente se quedaría olvidada en el fondo de un armario sino hubiera sido rescatada para la salsa que acompaña el pudin. Al final este año me tomé las uvas tarde, mal y a destiempo pero "esa es otra historia y tendrá que ser contada en otro momento..."


INGREDIENTES

El pudin
  • 8 bizcochos de Soletilla
  • 1/2 barra de turrón de trufa (puede usarse cualquier turrón de chocolate)
  • 12 cucharadas de almíbar de las naranjas confitadas (6 cucharadas de azúcar en su defecto)
  • 250 ml. de nata líquida
  • 60 grs. de pasas
  • 60 grs. de ciruelas secas sin hueso
  • 4 huevos
  • 100 ml. de ron añejo
  • 2 rodajitas de naranja confitada para decorar

 La salsa de uvas

  • 12 uvas sin piel ni pepitas
  • el zumo de media naranja
  • 3 cucharadas de almíbar de las naranjas confitadas (1 cucharada y media de azúcar normal en su defecto)
NOTA: Si en lugar de almíbar en el pudin utilizais azúcar normal disminuid la cantidad de bizcochos o aumentad un poco la cantidad de líquidos


ELABORACION

Ponemos las ciruelas a hidratar en agua templada y las pasas en el ron.

En un cazo calentamos la nata líquida y agregamos el turrón partido en trozos, removemos hasta que el turrón se funda del todo, añadimos los bizcochos desmenuzandolos, removemos bien y dejamos templar.

En un bol batimos los huevos, añadimos las ciruelas escurridas y picadas, 12 cucharadas del almíbar de las naranjas confitadas,  la mezcla de nata, turrón y bizcochos ya templada, las pasas escurridas y ligeramente enharinadas y 2 cucharadas de ron de las pasas.

Mezclamos bien todos los ingredientes y llenamos un molde de cake. Introducimos al baño María en el horno precalentado a 170º durante unos 55-60 minutos aprox. Pinchamos con un palillo y cuando salga seco, sacamos del horno. Dejamos enfríar a temperatura ambiente y después dejamos que se "asiente" en el frigorífico unas horas. Lo pincelamos con el mismo almíbar para que esté más jugoso y brillante. Servimos frío adornado con las rodajitas de naranja y  acompañado de la salsa de uvas con la que combina de mil amores.

Para la salsa de uvas ponemos todos los ingredientes en el vaso de la batidora y trituramos.

Probadlo y ya vereis que rico!




miércoles, 19 de enero de 2011

Rollito de lomo con salsa de pepino

Con esta recetita participo en el Concurso de Aperitivos del blog de Sonia, L'Exquisit

Este pinxito lo hago en colaboración con mi sister a la que llevo años persiguiendo para que me diera la receta completa de esta salsa. No es que no me la quisiera dar, es que nunca coincidía el momento en que yo me acordara de pedirsela y ella se acordara de donde la tenía apuntada.

Mi hermana es una tránsfuga de la cocina. Le encantaba cocinar pero ha perdido el gusto hace tiempo. Me enseñó muchas recetas y ahora las come en mi casa y ni si acuerda de que fue ella quien me las dio en su día. El único fallo de mi hermana (sorry sister!) es que no sabe improvisar! Si pilla una receta cuyo ingrediente lleva "coral de erizo del Mar de la China", ella lo pide tal cual en la pescaderia y si no lo encuentra es capaz de fletar un barco e ir a buscarlo a Oriente!

La combinación dulce del dátil y bacon y el punto de amargo de la salsa de pepino, hace de este bocado un contraste de sabores muy rico!


INGREDIENTES
  • Filetes de lomo cortados finos
  • lonchas de bacon (media loncha por filete de lomo)
  • Dátiles sin hueso
Para la salsa de pepino
  • 2 yemas de huevo
  • 200 cc. de aceite de oliva
  • 1 cucharada de mostaza
  • 1 cucharita de café de sal
  • 1 cucharita de café de azúcar
  • pimienta negra recién molida
  • 2 cucharaditas de café de pimentón picante
  • 1 cucharita de pimentón ahumado de la Vera (opcional)
  • 1 cucharita de postre de vinagre de vino blanco
  • 40 grs. de pepino aprox.
  • perejil

ELABORACION

La salsa de pepino

Esta salsa se hace como una mayonesa "a la antigua". Seguramente se puede hacer tb en la batidora, pero doy fé que la textura e incluso el sabor son diferentes! Por una vez nos tocará trabajar un poquito...

Mezclamos en el mortero las yemas de huevo, la sal, el azúcar, la pimienta y la mostaza. Vamos añadiendo el aceite en un hilo al tiempo que removemos constantemente. Cuando la mayonesa se monta así y la cosa va por buen camino hace un ruidito muy característico cuando empieza a ligarse, como de pompitas explotando. Cuando hayamos incorporado todo el aceite, tenemos una mayonesa bastante espesa, agregamos el pimentón, el vinagre, el pepino rallado y un poco de perejil finamente picado y la salsa adquiere una consistencia más cremosa.

Extendemos los filetes de lomo, salpimentamos ligeramente y ponemos encima de cada uno 1/2 loncha de bacon y 3 medios dátiles o lo que os quepan




Formamos un rollito con ellos y los atamos con hilo de cocina. Podríamos cerrarlos con un par de palillos tb pero luego será más dificil manejarlos en la sartén.

Ponemos un poquito de aceite de oliva en una sartén y vamos salteando los rollitos por todos lados. Los sacamos, quitamos la cuerda y partimos por la mitad con un corte al bies, que deja ver el rico relleno. Servimos con la salsita para mojar el rollito, vereis que contraste más rico!

lunes, 17 de enero de 2011

Salmón con salsa de soja y jengibre

Vivir en un sitio pequeño debe de tener alguna ventaja, el problema es que después de 13 años no las he encontrado... ni una!

Para empezar todas las tiendas tienen un poco de todo pero no hay apenas ninguna tienda especializada, asi que encontrar cosas tan aparentemente simples como agua de azahar, mangas pasteleras o pasta filo puede ser todo un peregrinaje. Las respuestas que más he escuchado en estos años ha sido siempre "lo tenemos que pedir" y "tardará dos o tres semanas..." da igual si lo que quiero es una batidora, una salsa o unas bragas de ganchillo

Al ser un sitio pequeño todo está muy agrupado. El último día que corté la piña con mi cortafiambres para el último postre y receta que presenté en mi blog empezó a salir humo del aparato. Miré en la red el servicio técnico de DeMoka y... oh no! es el mismo idiota individuo que nos volvió medio majaras hace unas semanas para un recambio del robot Moulinex. Que además es servicio técnico de todas las marcas principales! Este gilipuertas señor es como la versión masculina de la panadera de Tito. He decidido comprar los próximos electrodomésticos del LIDL (marcas totalmente descoñocidas) para no tener que volver a cruzarmelo jamás!

Para colmo de males la marca DeMoka, ha cerrado, asi que no hay recambios ni posibilidad de arreglar mi cortafiambres ni nas, que sólo tiene 3 añitos y que tampoco le he dado tanta caña, entre otras cosas porque es un latazo limpiarlo... tengo un cabreoooooo!

Weno esta recetita de hoy la vi en el blog Gastronomía y Cia y la he hecho prácticamente igual, pero para que no tengais que abrir una ventana nueva pues pongo los ingredientes. A mi churri le encantó y ya la he repetido un par de veces.


INGREDIENTES (2 personas)
  • 2 supremas de salmón sin piel ni espinas
  • zumo de medio limón
  • Salsa de soja (la misma cantidad que de zumo de limón)
  • 1 cucharada de pimienta verde en grano
  • un poco de jengibre en polvo
  • 125 ml. de nata líquida

ELABORACION

De víspera ponemos el salmón a marinar con la salsa de soja y el zumo de limón y vamos dandole una vuelta de vez en cuando.

Sacamos el salmón y ponemos el jugo de maceración en un cazó con la nata líquida, la pimienta en grano y el jengibre en polvo y dejamos reducir y espesar un poco. Añadimos sal si hiciera falta teniendo en cuenta que la salsa de soja ya es bastante sabrosa de por sí.

Hacemos el salmón a la plancha y servimos junto con la salsita. Rápido, fácil y rico!

Buen provecho!

jueves, 13 de enero de 2011

Carpaccio de piña con naranja y sorbete de mandarina

Tengo el frigorífico tan lleno siempre que las cosas grandes como coles, coliflores o piñas las saco a la galería y claro, me suelo olvidar de ellos jiji

Desde Navidad que trajo mi churri el lote con la piña. estaba la pobre ya más madura que Las chicas de oro y quería hacer con ella algo goloso, pero no muy complicado. También tenía en el congelador sorbete de mandarina, que a mi churri y a mí es como nos da, o comemos sorbete cada día de postre o también nos olvidamos durante largas temporadas. Pues con unos gajos de naranja al chocolate con Cointreau hice un mix de rechupete!


INGREDIENTES (2 personas)

  • Piña natural
  • 1 naranja de mesa
  • 150 grs. de chocolate fondant
  • 2 cucharadas de Cointreau
Para el sorbete de mandarina
  • 8 mandarinas
  • 1 naranja
  • 250 cc. de agua
  • 200 ml. de nata para montar
  • 100 grs. de azúcar

ELABORACION

Sorbete de mandarina

Empezamos elaborando el sorbete de mandarina. Lo hago siempre en la heladora pero no es imprescindible. 
Ponemos a calentar el agua y el azúcar y cuando rompa a hervir retiramos del fuego y añadimos la ralladura de la piel de la naranja. Dejamos enfríar.
Preparamos un zumo con las mandarinas y la naranja. Montamos la nata ligeramente y mezclamos junto con el zumo y el jarabe de agua y azúcar que preparamos previamente una vez frío. Ponemos todo en la heladora. Una vez hecho el helado dejamos que tome más consistencia en el congelador.

En caso de no disponer de heladora, lo ponemos en el congelador y removemos cada cierto tiempo para evitar la formación de cristales.

Las naranjas con chocolate al Cointreau

Ponemos en el microondas el chocolate con el Cointreau 2 minutos a máxima potencia y removemos. Si no se ha fundido del todo es mejor calentar a cortos intervalos de 20 segundos hasta que se funda bien. 

Pelamos las naranjas quitando la parte blanca y el hollejo. Sumergimos las naranjas en el chocolate hasta la mitad y las vamos poniendo en un plato o bandeja cubierta de papel vegetal. Dejamos enfríar en el frigorífico hasta el momento de servir.



MONTAJE DEL PLATO


Cortamos la piña con el cortafiambres bien finita. Con un cuchillo bien afilado tb se puede hacer pero francamente, no queda igual si no eres muy habilidoso. 


Ponemos el carpaccio de piña, una bolita de sorbete de mandarina en el centro y adornamos con los gajos de naranja al chocolate.



martes, 11 de enero de 2011

Tigretones

En mi casa siempre se han llamado así, aunque tb se conocen por tigres.

Este ha sido uno de los aperitivos que puse en Nochebuena y en Reyes. Son fáciles y baratos, pueden prepararse con antelación y congelarse. En esta Navidad presidida por la crisis, en lugar de melón con jamón hemos tenido que comer sandía con mortadela :D

Igual he exagerado un poco, pero bien es cierto que hemos indultado el centollo que siempre caía por estas fechas, hemos perdonado la vida a las almejas de carril (que me requetencantan!) y hemos sido misericordiosos con las bocas, las cigalas y otros animalejos por el estilo. Pero estos mejillones, también salen muy ricos!

Lo paradójico de estas fiestas cuando tienes invitados es que no siempre lo que a ti te parece lo mejor o lo que has estado más tiempo preparando es lo que tiene más éxito. Un año en el que tenía invitados también y puse un montón de exquisitices, triunfaron unas patatas marraneras! no quedo ni una! A ver si un día encuentro estas patatitas en algún sitio, las hago y os las enseño.

Con esta humilde recetita participo en el Concurso de Tapas del blog de Sonia L'Exquisit,
Teneis hasta el 23 de Enero para preparar unas tapitas o enseñar las que hayais hecho en Navidades.





INGREDIENTES 
  • Medio kilo de mejillones
  • 1/2 cebolla
  • 1/2 puerro
  • 3 cucharadas de harina
  • 25 grs. de mantequilla
  • 250 ml. de leche aprox.
  • 40 ml. de jugo de la cocción de los mejillones
  • pimienta recién molida
  • un poquito de nuez moscada
  • Huevo y pan rallado para rebozar.

ELABORACION

En una cazuela ponemos los mejillones con un culín de agua y abrimos al vapor. Cuando se abran, colamos el líquido de cocción y reservamos, sacamos los mejillones de sus conchas y reservamos las más grandes, lucidas y limpias, picamos los mejillones finito.  La mejor manera de colar los mejillones es a través de un colador en el que habremos puesto papel de cocina para filtrar la arenilla que sueltan. Parte de ese jugo lo emplearemos en hacer los tigretones y el resto, una vez filtrado, podemos guardarlo para añadir a un fumet.

En una sarten ponemos la mantequilla y un chorrito de aceite de oliva, cuando se funda agregamos la cebolla y el puerro cortado finamente y pochamos hasta que esté blandito. Agregamos la harina, sofreimos ligeramente. Si veis que se queda muy mazacote, y se hacen bolitas duras, añadid un poco más de aceite o mantequilla y luego la masa se trabajará mucho mejor.

Vamos añadiendo poco a poco y removiendo constantemente el jugo de los mejillones hasta que se incorpore bien en la masa. Cuando terminemos con el jugo, incorporamos la leche. Tiene que tener una consistencia espesa pero sin que quede muy densa, algo más fina que las croquetas porque va a ser más fácil de trabajar. Cuanto más fina queda la masa más ricos están después.  Cuando tenga la consistencia de nuestro agrado añadimos los mejillones picados, la sal, la pimienta y la nuez moscada. Dejamos todo hacerse un ratito más y en caliente vamos rellenando con una cuchara las conchas de los mejillones. Dejamos enfríar, pasamos por huevo y pan rallado y freimos en abundante aceite caliente, por el lado del rebozado. Escurrimos en un plato con papel absorbente.

domingo, 9 de enero de 2011

Roscon de Reyes relleno de crema pastelera

Quería haber hecho turrones, polvorones, etc. pero al final fui práctica y recordé que a mi churri cada año aparte del lote de productos infames de su curro, le regalan tb otro lote más pequeño pero con unos turrones y neulas (barquillos) de pastelería wenísimos, como tenía invitados y mucho por cocinar al final lo dejé correr pero me animé con el Roscón, que es uno de mis dulces favoritos de la Navidad desde siempre. Lo rellené de crema pastelera, y así le puse la cantidad que me dio la gana.



La bueno de hacerlo tu misma es que por fin me he librado de las puñeteras almendras fileteadas que ponen por encima, no me gustan un carajo! Lo malo es que sabes donde están las figuritas y claro no tiene tanta gracia y desaparece el factor sorpresa y una que es pobre pero honrada aunque sabía donde estaba la figurita me pasé dos días esquivandola. Paradojas de la vida, otros años buscando el rey (para ponerme la corona y exigir que mi churri me trate como una reinona) y este año huyendo de ella... ays...


Encontrar el agua de azahar en mi pueblo tampoco fue fácil, al final me trajo mi churri una minibotellita con un extracto de agua de azahar pero joer, yo no sé cocinar con cuentagotas! La botellita en cuestión es más pequeña que un dedal, creo que ya la he perdido en el frigo... o igual me la he comido sin darme cuen...



La receta del Roscón y las naranjas confitadas son del blog Gastronomía & Cia, otro año probaré otras que he visto por vuestros blogs.  Hice una mínima variación pero weno hago un esfuerzo y pongo los ingredientes... venga va...


INGREDIENTES para 2 roscones (yo hice un roscón y bollitos)


Masa madre
  • 100 grs. de harina de fuerza
  • 100 ml. de leche
  • 40 grs. de levadura fresca de panadería
Para la masa
  • 170 grs. de azúcar (yo puse 160 y una cucharada de miel)
  • 1/2 cucharadita de canela en polvo
  • 3 huevos
  • 100 ml. de leche
  • 125 grs. de mantequilla a temperatura ambiente
  • la ralladura de una naranja y 1/2 limón
  • 15 ml. de agua de azahar (yo puse unas gotitas de mi superextracto)
  • 570 grs. de harina de fuerza
  • 5 grs. de sal
Para las naranjas confitadas

  • 1 naranja
  • 250 grs. de azúcar
  • 220 ml. de agua
1 huevo para pintar la masa, Azúcar húmeda, piñones para decorar, crema pastelera (ver receta)


ELABORACION

La masa madre se prepara la noche anterior disolviendo la levadura en la leche tibia y mezclandolo con la harina. Se tapa con un paño y se deja en un sitio fresquito toda la noche.

Preparamos tb la noche antes las naranjas confitadas. Lavamos muy bien las naranjas y las cortamos con piel en rodajas de 1/2 cm. Ponemos en un cazo el agua y el azúcar y cuando hierva y se haya disuelto el azúcar bien, ponemos las rodajas y cuando rompa de nuevo a hervir, bajamos el fuego al mínimo y cocemos durante dos horas. Dejamos enfríar y conservamos en su propio almíbar.

También preparamos la noche anterior la crema pastelera

Al día siguiente mezclé todos los ingredientes, menos la harina y la masa madre, en el robot de cocina. Añadí la masa madre, la harina, mezclé con el robot y luego lo pasé a un cuenco y lo acabé de remover con la mano. Lo tapé con papel film y lo puse cerquita de la calefacción para que levara más prontito. Cuando duplica su tamaño (dos horas o mas según la temperatura ambiente) lo ponemos en una superficie enharinada, desgasificamos, dejamos reposar 10 minutos y formamos los roscos (en mi caso el rosco y los bollitos).

Para hacer el rosco damos forma redondeada a la masa, metemos los dedos en el centro y vamos ensanchando el agujero bastante porque luego la masa vuelve a levar y sino se cierra o queda muy pequeño. Metemos las figuritas haciendo un huequito con los dedos y cerrandolo después bien. Dejamos levar hasta que otra vez el rosco y los bollos duplican casi su tamaño.

Precalentamos el horno a 180º. Cuando ya ha levado el rosco, pintamos con huevo batido (los bollos tb) le ponemos el azúcar húmeda (3 cucharadas de azúcar y unas gotitas de agua) extendiendolo bien pero sin apretar para que no baje el bollo, le ponemos los piñones (o almendaras fileteadas... puaj!) y las naranjas confitadas, enteras o partidas por la mitad.... al gusto (aunque están húmedas del almíbar, luego se secan en el horno)  y metemos en el horno 20-25 minutos. Si se tuesta demasiado podemos cubrirlo con papel de aluminio y terminar la cocción.

Recién salido del horno

  

Dejamos enfríar y con un cuchillo de sierra y mucho cuidadin lo abrimos por la mitad. Ponemos la crema en  una manga pastelera y rellenamos y colocamos nuevamente la tapa con cuidado.


jueves, 6 de enero de 2011

Espaldita de cordero a la naranja y premio Harinas Santa Rita IV

Con lo wenesica que soy (muy en el fondo) y que mal se han portado los Reyes! No me han traido la Thermomix como a Tito, ni la panificadora de Quechuloalgodulce, ni un portátil ni nas de todo lo que había pedido! Ni carbón para una barbacoa me han dejado! En fin... pero me mandaron un mail disculpándose...

"Querida brujix, aunque este año has sido muy wena cosinera pozí pozí Manuelaaaaa, la crisis también ha llegado a Oriente y hemos tenido que apretarnos el turbante. No te podemos llevar la Thermomix porque además nos ha dicho un paje que apenas tienes sitio en la cocina. La panificadora estuvimos a punto de llevartela pero Melchor opinó que el pan lo mejor es hacerlo en plan tradicional, amasado a mano que además esculpe músculo y te ayudará a lucir unos hermosos brazos en verano. El portátil fuimos al Corte Inglés y habían agotado existencias, sólo nos quedaba uno de contrabando y no nos dejaron pasarlo en la aduana. El año que viene volvemos, portate bien y haremos un esfuerzo por pasar por tu casa


reyesmajos@belen.com"




Menos mal que los Reyes Majos de Santa Rita me mandaron este fantástico lote de Harinas por haber resultado mi receta de Miratisú, ganadora del IV Concurso de Harinas Santa Rita que organizaron Mar y Javier en su blog Gastronomía y Cia. Que ilu cuando recibí el paquete y en lugar de las 8 harinas del premio había 12!! Además pan rallado, 1 delantal, y una notita escrita a mano felicitandome, con lo rarisimo que es que alguien te escriba a mano hoy en día! 
Además me escribieron un par de emails muy amables, me llamaron por teléfono el día anterior para avisarme de la entrega, en fin que se portaron de maravilla. Muchas gracias a Harinas Santa Rita por su regalo y a Mar y Javier de Gastronomía y Cia por organizar estos concursos tan estimulantes.


Pues esta espaldita de cordero nos la "regalamos" mi churri y yo ayer, también nos comimos un rosco (de Reyes) pero eso lo publicaré mañana que hoy ya hay muchos en la red jiji y como le he cogido gustito a esto de los concursos pues con esta receta participo en el Concurso de Recetas Naranjas Costa del blog Gastronomía y Cía.

INGREDIENTES (para una espaldita)

Hice una sola espaldita para dos, porque había hecho aperitivo, primer plato y casi siempre nos la repartimos, pero si quereis hacer más pues sólo teneis que multiplicar los ingredientes.
  • 1 espaldita de cordero
  • 3 naranjas
  • 1 copa de vino blanco seco (tipo Moriles, fino o similar)
  • 1 cucharada de romero
  • 1 cucharada de orégano
  • 1 suspiro de gengibre en polvo
  • 1 cucharada de sal
  • pimienta negra recién molida
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 6 patatas de bufet

ELABORACION


De víspera ponemos el cordero en una bolsa de congelación de cierre hermético o cualquier recipiente a macerar con el zumo de 2 naranjas. Las bolsas de congelación van muy bien porque solo hay que darle la vuelta a la bolsa para que todo el cordero se nos impregne del zumo de naranja.

El mismo día, sacamos el cordero de la bolsa y secamos con papel de cocina. Mezclamos el aceite con el romero, el orégano, el gengibre, la sal y la pimienta y untamos la espaldita con esta mezcla. La ponemos en una fuente de horno e introducimos en el horno precalentado a 200º, añadimos el vino y dejamos cocer 10 minutos. Agregamos el líquido de la maceración. Lo tenemos en el horno 1 h o 1 hora y cuarto dependiendo del tamaño.

Pelamos y torneamos las patatas, las hervimos 15 minutos en agua con sal. Las ponemos en la bandeja con la espaldita cuando ya hayan pasado unos 20 minutos desde que empezamos el asado. Regamos durante la cocción la espaldita y las patatas con el jugo de la bandeja. Cuando falten 10 minutos para terminar ponemos los gajos de naranja totalmente pelados y sin pieles. Cuando ya esté hecha la espaldita, apagamos el fuego y dejamos reposar 5 minutos con el horno semiabierto. Servimos la espaldita con las patatas y los gajos de naranja.

martes, 4 de enero de 2011

Sopa de pescado y marisco al estilo de mi madre

Como ya os he contado muchas veces, a mi adorada madre no le gusta cocinar, pero lo hace bien la puñetera. Lo malo es su corto repertorio culinario, aunque ha aumentado notablemente en los últimos años, pero en mi infancia de lunes a domingo siempre se comía lo mismo: lunes cocido, martes lentejas... sota, caballo y rey... semana tras semana! Y cuando llegaba Navidad, invariablemente en Nochebuena hacía sopa de pescado y marisco y de segundo lechazo guisado.

Cuando eres pequeña esto te parece un tostonazo increible, pero cuando eres mayor, vives lejos de los tuyos y no siempre te puedes reunir con todos, de repente te da por recuperar las tradiciones familiares y así la sopa de pescado y marisco al estilo de mi madre, ha pasado a formar parte de mi menú navideño.

Yo le he hecho unas pequeñas variaciones, añadiendo algunos ingredientes pero básicamente la hago igual que  ella. Este año me salió tan buena, que aunque la comimos en Nochebuena, algunos de mis comensales quisieron repetir en Navidad!


INGREDIENTES

  • 2 calamares pequeños
  • 1/2 kg. de mejillones
  • 400 grs. de gambas
  • 2 l. de fumet de pescado
  • 1 cebolla
  • 2 tomates maduros
  • 1 diente de ajo
  • 2 huevos duros
  • perejil
  • unas hebras de azafrán
  • 15 grs. de arroz bomba por persona aprox.
ELABORACION

Pelamos las gambas y hervimos las cáscaras con 1/2 litro de agua 20 minutos, colamos y reservamos.
Limpiamos los mejillones, abrimos al vapor, sacamos de las conchas, reservamos el jugo que han soltado pasándolo por un colador con un poco de papel de cocina para filtrar la tierra que sueltan. Reservamos.

En una sartén con un poco de aceite de oliva ponemos a pochar la cebolla picada finamente a fuego lento. Cuando esté tierna añadimos los calamares cortados en trozos subimos un poco el fuego, sofreimos ligeramente y añadimos los tomates rallados, lo dejamos hacer todo junto unos minutos. Agregamos el jugo de las  gambas, el de los mejillones y el fumet de pescado y dejamos cocer 40 minutos. Pasado este tiempo añadimos las gambas peladas, los mejillones cortados en trocitos y dejamos cocer 5 minutos. En el mortero machacamos el ajo, el perejil y el azafrán y lo añadimos a la sopa. Picamos los huevos duros y lo ponemos también. Dejamos cocer 5 minutos más.

En una cazuela aparte, ponemos 3 cazos de la sopa por persona y cuando rompa a hervir agregamos unos 15  grs. de arroz por comensal, hervimos 15-20 minutos y servimos.