Quería haber hecho turrones, polvorones, etc. pero al final fui práctica y recordé que a mi churri cada año aparte del lote de productos infames de su curro, le regalan tb otro lote más pequeño pero con unos turrones y neulas (barquillos) de pastelería wenísimos, como tenía invitados y mucho por cocinar al final lo dejé correr pero me animé con el Roscón, que es uno de mis dulces favoritos de la Navidad desde siempre. Lo rellené de crema pastelera, y así le puse la cantidad que me dio la gana.
La bueno de hacerlo tu misma es que por fin me he librado de las puñeteras almendras fileteadas que ponen por encima, no me gustan un carajo! Lo malo es que sabes donde están las figuritas y claro no tiene tanta gracia y desaparece el factor sorpresa y una que es pobre pero honrada aunque sabía donde estaba la figurita me pasé dos días esquivandola. Paradojas de la vida, otros años buscando el rey (para ponerme la corona y exigir que mi churri me trate como una reinona) y este año huyendo de ella... ays...
Encontrar el agua de azahar en mi pueblo tampoco fue fácil, al final me trajo mi churri una minibotellita con un extracto de agua de azahar pero joer, yo no sé cocinar con cuentagotas! La botellita en cuestión es más pequeña que un dedal, creo que ya la he perdido en el frigo... o igual me la he comido sin darme cuen...
La receta del Roscón y las naranjas confitadas son del blog
Gastronomía & Cia, otro año probaré otras que he visto por vuestros blogs. Hice una mínima variación pero weno hago un esfuerzo y pongo los ingredientes... venga va...
INGREDIENTES para 2 roscones (yo hice un roscón y bollitos)
Masa madre
- 100 grs. de harina de fuerza
- 100 ml. de leche
- 40 grs. de levadura fresca de panadería
Para la masa
- 170 grs. de azúcar (yo puse 160 y una cucharada de miel)
- 1/2 cucharadita de canela en polvo
- 3 huevos
- 100 ml. de leche
- 125 grs. de mantequilla a temperatura ambiente
- la ralladura de una naranja y 1/2 limón
- 15 ml. de agua de azahar (yo puse unas gotitas de mi superextracto)
- 570 grs. de harina de fuerza
- 5 grs. de sal
Para las naranjas confitadas
- 1 naranja
- 250 grs. de azúcar
- 220 ml. de agua
1 huevo para pintar la masa, Azúcar húmeda, piñones para decorar,
crema pastelera (ver receta)
ELABORACION
La masa madre se prepara la noche anterior disolviendo la levadura en la leche tibia y mezclandolo con la harina. Se tapa con un paño y se deja en un sitio fresquito toda la noche.
Preparamos tb la noche antes las naranjas confitadas. Lavamos muy bien las naranjas y las cortamos con piel en rodajas de 1/2 cm. Ponemos en un cazo el agua y el azúcar y cuando hierva y se haya disuelto el azúcar bien, ponemos las rodajas y cuando rompa de nuevo a hervir, bajamos el fuego al mínimo y cocemos durante dos horas. Dejamos enfríar y conservamos en su propio almíbar.
También preparamos la noche anterior la
crema pastelera
Al día siguiente mezclé todos los ingredientes, menos la harina y la masa madre, en el robot de cocina. Añadí la masa madre, la harina, mezclé con el robot y luego lo pasé a un cuenco y lo acabé de remover con la mano. Lo tapé con papel film y lo puse cerquita de la calefacción para que levara más prontito. Cuando duplica su tamaño (dos horas o mas según la temperatura ambiente) lo ponemos en una superficie enharinada, desgasificamos, dejamos reposar 10 minutos y formamos los roscos (en mi caso el rosco y los bollitos).
Para hacer el rosco damos forma redondeada a la masa, metemos los dedos en el centro y vamos ensanchando el agujero bastante porque luego la masa vuelve a levar y sino se cierra o queda muy pequeño. Metemos las figuritas haciendo un huequito con los dedos y cerrandolo después bien. Dejamos levar hasta que otra vez el rosco y los bollos duplican casi su tamaño.
Precalentamos el horno a 180º. Cuando ya ha levado el rosco, pintamos con huevo batido (los bollos tb) le ponemos el azúcar húmeda (3 cucharadas de azúcar y unas gotitas de agua) extendiendolo bien pero sin apretar para que no baje el bollo, le ponemos los piñones (o almendaras fileteadas... puaj!) y las naranjas confitadas, enteras o partidas por la mitad.... al gusto (aunque están húmedas del almíbar, luego se secan en el horno) y metemos en el horno 20-25 minutos. Si se tuesta demasiado podemos cubrirlo con papel de aluminio y terminar la cocción.
Recién salido del horno
Dejamos enfríar y con un cuchillo de sierra y mucho cuidadin lo abrimos por la mitad. Ponemos la crema en una manga pastelera y rellenamos y colocamos nuevamente la tapa con cuidado.