Una fantástica mujer casada con un fantástico hombre, adoraba a esa familia! Tenían una casa con un terrenito en el que habían plantado casi de todo. Me encantaba bajar con Andrea a la huerta y coger los tomates para la ensalada directamente de la mata, rojos, fuertes, con un aroma que no he vuelto a sentir nunca más.
Además de una persona estupenda, la prima Andrea era una excelente cocinera de platos sencillos y caseros. Sólo siento no haberla podido conocer más tiempo y haber aprendido más. Pero de mi breve encuentro con ella, me llevé dos recetitas, una de ellas estos escalopes, y un grato recuerdo de por vida.
Esta foto no le hace justicia a lo rico que sale este plato, pero iba con un poco de prisa, y la hice sin muchos miramientos.
INGREDIENTES:
- 500 grs. de escalopes de ternera. La mejor pieza es la llata (creo que tb se llama llana en algunos sitios, esta carne es muy melosa y tierna, queda muy bien para este tipo de preparaciones, pero también puede usarse jarrete en su defecto)
- Un puñado de almendras marcona crudas
- 1 diente de ajo
- 1 hoja de laurel
- harina
- 1 cebolla grande
- 2 tomates maduros
- 1 chorro de coñac
- 200 cc. de agua
- 200 cc. de caldo de pollo o carne
- 300 grs. de champiñones
- Aceite de oliva
Ponemos una sartén con aceite de oliva abundante, aunque tampoco en exceso. En la misma sartén vamos a hacer todos los pasos, para manchar menos, que tb es importante, así luego tendremos menos para fregar o menos trastos para el lavavajillas. Weno al grano!
En el aceite echamos, las almendras crudas, el ajo y la hoja de laurel y lo doramos ligeramente. Sacamos de la sarten el ajo, las almendras y la hoja de laurel y lo ponemos en el vaso de la batidora con 200 cc. de agua y lo trituramos. Ponemos esta mezcla en una cazuela.
En el mismo aceite anterior freimos los escalopes con sal y enharinados ligeramente. Según los vayamos sacando los ponemos en la cazuela con el triturado anterior.
En el mismo aceite donde hemos frito la carne, retiramos el exceso y dejamos lo suficiente para hacer un sofrito y añadimos la cebolla rallada o finamente picada. Cuando este pochada añadimos los tomates maduros rallados también y dejamos que se hagan. Cuando ya ha se ha evaporado en parte el jugo del tomate echamos un buen chorretón de coñac y dejamos que evapore un poco el alcohol. Una vez hecho lo añadimos a la cazuela donde tenemos los escalopes, removemos todo bien y agregamos un vaso de caldo. Dejamos cocer todo durante 1 hora u hora y cuarto a fuego muy bajo!! . Esto es muy importante porque tiene tendencia a pegarse.
Cuando falte media hora para terminar el guiso, en una sartén aparte salteamos un poco los champiñones fileteados y los añadimos con su juguito al guiso. Y listo! Ya vereis que ricos!!
ESTUPENDOS ESTOS ESCALOPES, ME QUEDO TU RECETA. UN BESO WAPA.
ResponderEliminarPedazo de escalopes...... tengo ganas de hacer algo con un majadito de esos de almendras...que sabor mas rico queda, eh? Me los apunto, guapi!
ResponderEliminarBesos!
Menudo manjar, brujix
ResponderEliminarMe eh sentido totalmente identificada contigo, niña.
Estuve casada 6 años y tenía estupendas relaciones con algunos de sus familiares, y muchas veces me acuerdo de ellos. Pero la vida sigue, y hay que pasar página.
Y ¿qué mejor que con esta recetaza en honor a ese cariño?
Gracias por compartir.
Un besazo.
Buena mano tiene andrea para la carne. No se si me gusta mas el escalope o la salsa para mojar pan jeje.
ResponderEliminarUn beso
me siento muy identificada contigo y con itzi, yo también estuve casada hace años, y la separación, no sólo conlleva el desengaño y la ruptura, sino alejarte de miembros a los que coges cariño y poco a poco cogen distancia.
ResponderEliminarLa verdad es que yo también estaría encantada de conocer a la prima Andrea!!!! por tus palabras se nota que era una palabra especial. Y el plato que de tu mano hemos conocido tiene una pinta increíble, felicidades guapa!
Hola que tal te ha quedado un paltito divino, y siempre quedan los buenos momentos, aunqeu no entiendo porque cuando te separas de alguien ya no tienes porque tener mas relacion con los demas familiares y amigos srá que somos así en fin hay que vivir lo presente que son dos dias.
ResponderEliminarBesitoss guaapaaaaaa
gracias por pasar por mi blog
gnomito gracias wapetona! Pruebalos, no te arrepentirás ;-)
ResponderEliminarItzi pues de todas mis exparejas y de todos los familiares que he conocido de la única que me acuerdo es de la prima Andrea, es que eran todos encantadores, ella, su marido, su cuñado, sus hijos... y estos escalopes son como un homenaje tardío jejeje
lore a mi las almendras enteras no me matan pero en los guisos le da un toquecito muy especial
Gloria Todo está ríquisimo! yo tb soy muy salsera y me encanta mojar pan en esta salsita
Alcantarisa Para mí la separación no fue muy dolorosa porque tomé yo la decisión y estaba muy convencida de lo que hacía me supo peor perder algunos amigos que es inevitable, como decía aquella canción de Ella baila sola "Como repartimos los amigos..." En fin, al final siempre se saca algo bueno de todo, estos escalopes es buena prueba de ellos, tal vez fue el mejor recuerdo que tengo jajajajajaja, naaaa es broma, o no... tengo que meditarlo :D
Maria Jose es normal que al separarte su familia casi siempre se posicione del otro lado y es complicado seguir manteniendo una relación con ellos... en fin.. son cosas de la vida, pero todo el mundo te deja algo y aprendes algo de todos, y la prima Andrea siempre la recordaré por lo buena cocinera que era además de buena persona
Gracias y besis!