martes, 6 de julio de 2010

Tortitas de carne con pisto y trinxat de col

Hoy he preparado este plato combinado como plato único. El trinxat de col me sobró de ayer, poco para volver a ponerlo como primer plato pero lo suficiente como para que sirviera de acompañamiento.

Las tortitas de carne no son más que "albondigas en estado primitivo" :D
A veces me gusta más hacerlas así para que el plato resulte más ligero y sea menos "guisote", cosa que con esta calorina que nos ha cogido por sorpresa, creo que se agradece.
INGREDIENTES:

Para las tortitas de carne:
  • 1/2 kg de carne picada de ternera y cerdo en la proporción de 3 partes de ternera y una de cerdo que le da saborcito.
  • 1 rebanada de pan bimbo
  • 1 poquito de leche
  • 1 ajo
  • perejil
  • 1 huevo
  • queso parmesano
  • sal y pimienta
  • harina
Para el pisto:
  • 1 cebolla
  • 1/2 pimiento verde
  • 1/2 pimiento rojo
  • 1 calabacín pequeño
  • 4 tomates rojos
  • 1 huevo
Para el trinxat de col:
  • 1 col mediana
  • 2 patatas grandes
  • 1 diente de ajo
  • 2 tiras de tocino entreverado de 1 cm. de grosor.
 PREPARACION

El pisto
Empezamos haciendo el pisto que tarda más. El pisto es muy sencillo de hacer, sólo hay que tener en cuenta el orden en el que vamos incorporando los ingredientes ya que tienen diferentes puntos de cocción.
Lo primero ponemos una sartén con un poco de aceite de oliva y sofreimos la cebolla picada menuda. Mientras se sofríe vamos picando los pimientos y lo añadimos. Troceamos los calabacines y lo añadimos al guiso, dejamos que se vaya haciendo todo a fuego lento media hora aprox. Por último ponemos los tomates pelados y dejamos que se haga todo junto durante 20-30 minutos más. Cuando vayamos a servir añadimos el huevo, removemos rápidamente y cuando cuaje retiramos del fuego.

El trinxat de col
Ponemos a hervir la col y las patatas en abundante agua salada durante 45 minutos aprox. Escurrimos bien la verdura y la chafamos con ayuda de un tenedor u otro utensilio sin llegar a hacerlo puré pero que quede reducido. En una sartén ponemos un poco de aceite de oliva y sofreimos el tocino en trocitos pequeños, cuando ya esté añadimos el ajo picadito y lo doramos. Echamos el aceite con el tocino y el ajo por encima de la mezcla de patata y col y removemos todo bien. Con ayuda de un aro de cocina montamos el trinxat y adornamos con unos trocitos de tocino y/o una hojita de perejil

Las tortitas de carne
Ponemos la leche en un plato y sumergimos la rebanada de pan bimbo sin corteza. Ponemos la carne en un bol y le añadimos el ajo y el perejil bien picadito, el huevo, la rebanada de pan bimbo bien escurrida, el queso, sal y pimienta. Hacemos unas bolitas y las vamos pasando por harina, las aplastamos con las manos hasta darle la forma de una hamburguesa. Cuanto más planitas mejor, porque luego encogen en la sartén. Ponemos abundante aceite en una sartén y freimos las tortitas. Las sacamos y las dejamos en un plato con papel de cocina para que abosrva el aceite sobrante. Servimos con el pisto y el trinxat como plato único.

8 comentarios:

  1. No conocía tu blog y me ha parecido muy interesante.
    Un abrazo desde Chile
    Edith
    La Brujita

    ResponderEliminar
  2. Hola Brujix, un plato unico muy bueno y completo, la carne con las verduras esta muy bien, un saludo.
    JUAN

    ResponderEliminar
  3. Que cosa más sabrosa. Plato único..., un buen pan, y acompañado de una sidra bien fresquita. Una delicia total

    ResponderEliminar
  4. Estoy recién llegando a tu blog, se ven cosas muy ricas!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola, me parece un plato de lo mas completo, el unir la carne, el pisto y el Trinxat. Si no te molesta te puedo hacer un comentario? espero que si! el Trinxat esta rico de verdad en invierno cuando las coles pasan mucho frió, ya que el frio las vuelve mucho mas dulces, y si aparte le asas unas sardinas arenques, entonces ya es algo parecido a tener un orgasmo gastronomicamente hablando.
    un saludo y espero que no te moleste el comentario.

    ResponderEliminar
  6. La brujita, gracias! espero contar con tu presencia en mi humilde casita y tus consejos que he visto tu blog y estas en primera division!!

    El oteador, gracias wapi, a mi churri le encantan los platos combinados, el trinxat de col y el pisto o xamfaina asi que disfrutamos mucho jeje

    La cucina, me alegro de contar con tu estancia por mis fogones, besis!

    Juan, a mi me gusta estos platos que puedes servirlo todo junto, asi no tengo que levantarme en medio de la comida para preparar el segundo plato jajajaja

    chefrubio, encantada con tu comentario y de aprender algo nuevo. La col nos gusta todo el año, nosotros es que somos muy "verduleros" en el mejor sentido, pero es cierto que hay verduras que saben mejor en un momento u otro si son de temporada.

    Besis y gracias!

    ResponderEliminar
  7. Pyaaaaa gracias por visitarme wapetona, que ya sé que tu no eres muy amante de la cocina y lo haces por amistad jejeje No te creas que cada día pongo estos platos ein? pero hay días que me sobran varias cositas y entonces lo pongo así mono para que mi churri no se de cuen que está comiendo lo mismo que ayer :D

    Besis!

    ResponderEliminar

Tus comentarios me animan, me estimulan para seguir con el blog y para continuar elaborando diferentes recetas, gracias por el tiempo que me dedicas!

Ultimamente no contesto los comentarios para tener más tiempo de visitar vuestras cocinas, pero los leo absolutamente todos!! pero si tienes cualquier duda con respecto a la receta o cualquier otra cosa deja tu pregunta y contestaré a la mayor brevedad posible.

Este blog no participa en cadenas de premios ni memes pero gracias de todos modos si has pensado en mí para tal fin ;-)