lunes, 19 de julio de 2010

Vichyssoise con crujiente de serrano

Esta es una de esas cremas "comodín". Lo mismo se puede comer calentita en invierno que fría en verano. Como suelo hacer bastante cantidad, unas veces la comemos sola y otras le pongo algún invento, como hoy que le he hecho este crujiente de jamón que le daba un puntito salado y sabrosón.


INGREDIENTES: 
  • 4 puerros
  • 1 patata grande
  • 1 litro de caldo de pollo Aneto
  • 200 cc. de nata líquida
  • 2 lonchas de jamón serrano
  • 30 grs.mantequilla
  • Aceite de oliva
  • sal y pimienta blanca
PREPARACION

Pelamos y limpiamos los puerros y la patata y partimos en rodajas. Ponemos en una cazuela la mantequilla y un chorrito de aceite de oliva para que no se queme. Cuando se haya derretido echamos los puerros y la patata, salpimentamos con cuidado (el caldo de pollo ya lleva sal)  y rehogamos todo unos minutos. Añadimos 750 cc. de caldo de pollo y dejamos cocer todo junto 30-40 minutos. Trituramos todo junto con la crema de leche, rectificamos la sal si hiciera falta y añadimos más caldo hasta que tenga la consistencia que queramos, cremosa pero sin estar demasiado espesa. Si lo vas a comer frío ten en cuenta que la patata espesa pasado un tiempo, asi que puedes dejarlo más líquido.

Para el crujiente de jamón

Ponemos las lonchas de jamón separadas entre sí y cubiertas por arriba y por abajo de papel de hornear y le ponemos un peso encima. Introducimos en el microondas 5-6 minutos a máxima potencia hasta que lo veamos crujientito.

Servimos la crema de puerros con el crujiente de serrano troceado.

NOTA: Aneto no me paga para hacerles publicidad aunque deberían! jejeje
Siempre recomiendo los caldos de Aneto como base para las cremas porque tienen un sabor bastante natural y enriquecen mucho estas preparaciones. Desde que los descubrí las pastillas de caldo Starlux, duermen en un rincón del armario... a ver si les doy salida...

8 comentarios:

  1. Que ricas las cremas, siempre las tomo en caliente, nunca la he probado en frío, pero todo es ponerse a ello, el crujiente de jamón es una delicia
    Yo suelo usar los caldos de Gallina Blanca, tengo que probar éstos de Aneto
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta esta sopa veraniega, y con el jamón tiene un toque genial.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. mmmm se ve tan rica y que bueno que puede ser veraniega e invernale! se ve deliciosa :-)
    Besotes!

    ResponderEliminar
  5. que rica, y ese jamoncito crujiente.... de lujo. Yo creo que cualquier plato con un poco de jamón....ummmmmmmmmmmmmmmmmm irresistible. Bicos

    ResponderEliminar
  6. Ana pues fresquita en verano está de muerte. A mi es que de Gallina Blanca no me gustan ni las pastillas para caldo, que las compré una vez y tuve que tirarlas. Prueba los caldos Aneto y verás la diferencia ;-)
    Gloria el jamóncito le da un saborcillo salado muy resultón
    La Cucina... sisi, en invierno la comemos calentita la mar de rica
    María pues se lo pongo a veces para no aburrirnos de comerlo igual. Es el mismo plato pero le pones un poco de jamoncito y parece ya otra cosa

    Besis y gracias!

    ResponderEliminar
  7. Maravillosa, además, a mi también me encanta el crujiente de jamón.

    Muak.

    ResponderEliminar
  8. Itzi A mi en verano o gazpacho o vichyssoise que no me falte nunca en la nevera!!

    Besis!

    ResponderEliminar

Tus comentarios me animan, me estimulan para seguir con el blog y para continuar elaborando diferentes recetas, gracias por el tiempo que me dedicas!

Ultimamente no contesto los comentarios para tener más tiempo de visitar vuestras cocinas, pero los leo absolutamente todos!! pero si tienes cualquier duda con respecto a la receta o cualquier otra cosa deja tu pregunta y contestaré a la mayor brevedad posible.

Este blog no participa en cadenas de premios ni memes pero gracias de todos modos si has pensado en mí para tal fin ;-)