jueves, 13 de mayo de 2010

Albóndigas con sepia, alcachofas y guisantes

Esta mañana he cocinado unas estupendas albóndigas con sepia. Es como más me gustan las albóndigas aunque las hago de diferentes maneras que ya iré añadiendo al blog a medida que las vaya haciendo y sacándo fotitos.
Entre los ingredientes para la picada pongo galletas en plan genérico, aunque yo uso especificamente los "pets de monja" unas pequeñas galletitas de fuerte consistencia y sabor anisado que enriquece los platos con su excelente sabor y espesa todo tipo de salsas y potaje. Ignoro si fuera de Cataluña habrá algún equivalente pero cualquier galleta de parecidas características puede servir. También para espesar la salsa puede añadirse a la picada un bastoncito de pan o "picos".

INGREDIENTES:

-    400 grs. de carne picada de ternera
-    200 grs. de carne picada de cerdo
-    1 sepia
-    6 alcachofas
-    200 grs. de guisantes.
-    Miga de pan
-    Leche
-    Ajo y perejil
-    1 cebolla
-    2 tomates
-    Queso rallado
-    Fumet de pescado
-    1 vaso de vino blanco seco
-    1 huevo
-    Harina
-    Canela en polvo

Para la picada:
-    16 Almendras
-    1 puñadito de Piñones
-    1 diente de ajo
-    Azafrán
-    Perejil
-    Galletas


PREPARACIÓN:

Mezclamos la carne de cerdo y ternera, con el huevo, miga de pan remojada en leche, queso rallado en polvo, 1 diente de ajo picado, sal, pimienta y perejil. Hacemos bolitas con la mezcla, las pasamos por harina y freímos en aceite.
En una cazuela ponemos un poco de aceite de oliva, rehogamos la sepia troceada, sacamos y reservamos. Ponemos la cebolla picada finamente y rehogamos, cuando ya está pochada añadimos los tomates pelados y rallados. Cuando tenemos el sofrito hecho incorporamos las albóndigas, la sepia y añadimos el vino blanco, avivamos el fuego unos minutos para que se evapore el alcohol, cubrimos con el fumet de pescado, dejamos cocer a fuego medio. Limpiamos las alcachofas y cortamos por la mitad, las rociamos de zumo de limón y las añadimos a las albóndigas. Cocemos todo junto 45 minutos e incorporamos los guisantes, dejamos cocer todo junto 15 minutos más. Hacemos una picada con las almendras, los piñones, el diente de ajo, el perejil, el azafrán y las galletas y lo incorporamos al guiso, por último espolvoreamos con la canela, cocemos 5 minutos más y servimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tus comentarios me animan, me estimulan para seguir con el blog y para continuar elaborando diferentes recetas, gracias por el tiempo que me dedicas!

Ultimamente no contesto los comentarios para tener más tiempo de visitar vuestras cocinas, pero los leo absolutamente todos!! pero si tienes cualquier duda con respecto a la receta o cualquier otra cosa deja tu pregunta y contestaré a la mayor brevedad posible.

Este blog no participa en cadenas de premios ni memes pero gracias de todos modos si has pensado en mí para tal fin ;-)